Otra zona liberada en pleno centro paranaense a pesar de los 12 mil millones de pesos para seguridad

Compartir:

Gran malestar de los vecinos ante la inacción total de la policía y la cartera de seguridad, denuncian que no pueden salir de sus hogares por los diarios arrebatos, robos e ingresos a viviendas  a metros de la comisaria y de la división de inteligencia

Desde hace varios años desde este Portal se viene exponiendo el fracaso en materia de seguridad por parte del ministerio de gobierno y justicia que conduce Rosario Romero.

El notable y constante aumento de los índices de criminalidad en la provincia así lo argumentan.

La ciudad de Concordia sin lugar a dudas es el parangón de como la inseguridad ha ganado las calles, a diario vecinos de la capital del citrus sufren desde un arrebato hasta un homicidio, tal es así que no solo ahora es conocida como la ciudad más pobre del país, sino también la más insegura.

Durante el 2019 se produjeron 66 asesinatos, seis más que el 2018 en la Provincia, concentrando la mayor cantidad de este ilícito, Concordia, donde se registraron 29 homicidios a lo largo del año, lo que implica una tasa de 17 asesinatos cada 100.000 habitantes.

Las cifras crecen exponencialmente si se trata de delitos contra la propiedad, robo, arrebatos, hurtos son una constante.

Desde el ministerio de gobierno y justicia y la Policía de Entre Ríos, a pesar de los índices, a pesar del compromiso reciente de la ministra de su presencia mensual en Concordia,  poco y nada se ha hecho y se hace para revertirlas.

Pero la criminalidad no es exclusiva de la capital del citrus, la capital de la provincia es la segunda en los índices delictivos.

Los barrios de la ciudad de Paraná se han convertido prácticamente en tierra de nadie, homicidios, lesiones graves, robos con armas, ajustes de cuentas, venta de droga, hurtos, robos con escalamiento, son una constante.

En los barrios más humildes, el botín de los delincuentes dueños de las calles suelen ser los clubes, los merenderos, los comedores, llevándose los insumos, garrafas y cualquier bien de algún valor que encuentren.

Y lo que es peor, los vecinos no encuentran consuelo en las fuerzas de seguridad, los reclamos, quejas, pedidos de mayor presencia policial quedan cajoneados en los escritorios de las comisarias donde la respuesta suele ser que no hay fondos para brindarle una respuesta.

Contestación llamativa, en materia de seguridad interior, el ministerio de Rosario romero contó durante el 2019 con un presupuesto de 8 mil millones de pesos para hacer frente al delito, 2 mil millones más que durante el 2018.

Sin embargo, las cifras de los delitos crecieron notablemente, expandiéndose asimismo las zonas donde se cometen los mismos.

Y es que la zona céntrica desde hace tiempo viene siendo objeto del crimen en Paraná, a pesar de que suelen ser las más fuertemente custodiadas por las personalidades que residen en la misma.

Ya próximo a cumplirse un año sin poder esclarecerse el grave hecho, una banda de delincuentes ingresaba al domicilio del director de este medio para hacerse de un maletín que contenía documentación sobre un hecho de corrupción que involucra al Gobierno provincial.

Demostrando total peligrosidad e impunidad en igual medida, con una logística que impresiona, en plena luz del día, en una zona fuertemente custodiada y a 30 metros de la casa de Gustavo Bordet, privando de su libertad a una persona se hacían del botín.

Uno de los delincuentes, por las cámaras de seguridad que aportaron los vecinos porque la Policía dilató de tal manera la investigación, fue identificado, transcurriendo casi un año del hecho, aún no ha podido ser detenido.

Ahora la delincuencia también tomó otra zona céntrica de la ciudad. Vecinos de calle Montevideo muy angustiados y molestos por la inacción policial relataron a este Portal las peripecias a las que son sometidos diariamente por los delincuentes.

Robos en sus hogares, arrebatos, invasión de propiedades para perpetrar los ilícitos son una constante en la zona, denunciando que básicamente “no pueden salir de sus casas” por el accionar de los motochorros.

Zona denunciada por los vecinos

El relato de una vecina sobre un hecho sucedido este martes es ejemplificador sobre el calvario que viven: “esta es la cuarta vez que le roban a mi vecina, entran por los techos, por la zona de Sebastián Vázquez, aprovechando una vivienda que está abandonada”, contó muy indignada.

Esto sucede, precisó, a plena luz del día y a pocos metros de la división de inteligencia criminal y la comisaria.

Incluso, la propia policía sufrió la desidia en materia de seguridad recientemente, indicaron los vecinos denunciantes, días atrás le sustrajeron la moto a un integrante de la fuerza de la puerta de inteligencia criminal ubicada en Montevideo y Pellegrini.

Montevideo y Pellegrini

Hecho que generó ciertas suspicacia en la zona, hablándose de que ahora, producto de la faltante, podrán llevar adelante nuevas tareas de inteligencia, al menos es la respuesta que esperan como justificación de la inacción de la división.

Asimismo, indicaron, que al bar de calle Montevideo y Libertad, tanto el 24 como el 31 de diciembre le entraron a robar.

Los arrebatos a plena luz del día, en la modalidad conocida como “de motochorros”, son diarios en la zona, recientemente lo sufrió una chica que quedo enteramente lastimada del arrastre por intentar defender sus pertenencias.

La situación está, por los relatos de los vecinos, insostenible, con el agravante que las autoridades no solo no actúan, sino que incluso se burlan mofan de los vecinos cuando van a solicitar medidas.

Una de las vecinas muy indignadas relató a este Portal que en la departamental, uno de los funcionarios de mesa de entradas, luego de manifestarle que el jefe no estaba y que no sabía si el segundo al mando la iba a recibir “porque hay que tener suerte para que te reciba”, intentó darle consuelo a la falta de respuestas  burlándose de cómo estaba vestida diciéndole “agradece que te deje pasar porque estas de bermudas”.

Así como se lee. Según el relato de la vecina, en la departamental no solo hay que padecer la ausencia, en este caso del Comisario Mayor Marcos Antoniow, sino que parte hay que tener “la suerte” de que  Adalberto Menescardi tenga ganas de atender, al menos eso se desprende de lo referido por el policía que la atendió.

La conclusión de los vecinos es que la zona fue liberada.

Al menos es lo que se desprende de la inacción, la falta de respuestas a los constantes reclamos de mayor presencia y la desidia de la fuerza y del ministerio de seguridad, más aun cuando los constantes y diarios hechos ilícitos se comenten a pocas cuadras y la división de inteligencia criminal a pocos metros.

Un ministerio que, tiene previsto para este 2020, la suma más de 14 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil millones deberían destinarse en seguridad, cuantiosa suma que por ahora, y hace un largo transcurso en el tiempo, no se la ha visto puesta en las calles para combatir a la delincuencia, al menos así se desprende del notorio incremento en los índices de criminalidad en la provincia.

Presupuesto 2020 del Ministerio de Gobierno y Justicia

 

Compartir:

2 comentarios

Pichichi 22 enero, 2020 at 2:36 pm

Romero…. ni la comida del canario de dejaron a los vecinos de calle Sebastián Vázquez…

Responder
Otro robo en la zona liberada en pleno centro de Paraná - El Portal Ricardo David 24 enero, 2020 at 12:35 pm

[…] Otra zona liberada en pleno centro paranaense… […]

Responder

Dejar Comentario