Otro contraste: Bahl dijo que no aumentará los impuestos a pesar de la pésima situación económica del municipio

Compartir:

El primer contraste se dio cuando la ciudad terminó de pagar los sueldos el 31, mientras que la provincia lo hará recién el 17. Ahora, luego de que el gobierno provincial aumentara un 60% la tasa inmobiliaria, el intendente dijo que desde el municipio “estamos ajustando los gastos en todo lo que se puede”.

Mientras algunos trabajadores provinciales todavía esperan que sea su turno para cobrar sus sueldos, en un cronograma que terminará el 17, y con todos los haberes a la administración pública de la municipalidad de Paraná ya acreditados, una vez más surge un contraste entre el gobernador Gustavo Bordet y el intendente de la capital provincial, Adán Bahl.

En este caso, la contracara se ve en los tributos: la provincia resolvió aumentar un 60% el impuesto inmobiliario, pero en el municipio afirmaron que, de momento, no habrá subas.

Fue el propio intendente Bahl quien afirmó en declaraciones periodísticas: “la Municipalidad está mal, muy mal económicamente y nosotros no hemos aumentado los impuestos”.

Y continuó: “Estamos ajustando los gastos en todo lo que se puede ajustar, priorizando las inversiones y tratando de brindar los servicios, pero nos va a llevar tiempo porque los recursos no están. Y esto no es un latiguillo: yo puedo demostrarlo en los números. Si tuviéramos el dinero todo se resolvería mucho más rápido”.

Estas declaraciones del intendente llegan luego de la enorme polémica que se dio en la provincia con el aumento de la tasa inmobiliaria.

Primero, desde este Portal trascendió que se daría la suba, aunque desde el gobierno no lo habían anunciado oficialmente para no generar malestar en los contribuyentes. Luego, molesto por la relevancia pública que tomó la publicación, el gobernador dio marcha atrás y ordenó a ATER que no distribuyera las boletas.

Sin embargo, para esa altura, varios entrerrianos ya habían recibido las papeletas en las que constaba el aumento, por lo que al gobierno no le quedó más remedio que reconocer la medida, aunque tildada con el nombre de “readecuación”.

Con el pago de los sueldos a los estatales, también hubo una profunda contracara, ya que Bahl terminó de abonar los haberes el 31 de enero, mientras que la provincia anunció que el cronograma terminará recién el 17.

Anteriormente, durante el gobierno de Sergio Urribarri, ocurría que si la provincia se demoraba con el pago de los sueldos, el municipio que conducía Blanca Osuna también dilataba el cronograma. Sin embargo, en esta oportunidad fue evidente que Bordet no tiene el poder político suficiente como para tener ese tipo de gestos de parte de Bahl.

Ahora, una vez más, Bahl diferenció su gestión de la provincial y de las medidas tomadas por el Ejecutivo que conduce Bordet, al igual que este último hacía con figuras como las de Urribarri o Sergio Varisco cuando estos eran sospechados por hechos de corrupción.

En esta oportunidad, el intendente bahl se despegó de la provincia y aclaró que en el municipio no hay aumento de impuestos, habló de ajuste de gastos y pidió a los vecinos “comprensión” por las demoras para resolver ciertos reclamos.

Una vez más, Bahl mostró una contracara entre la gestión municipal y la provincial. En ambas oportunidades, la cuestión tiene que ver con el bolsillo de los ciudadanos.

Por un lado, la provincia demoró largamente con el pago de los sueldos por segundo mes consecutivo y aumentó los impuestos, por el otro, el municipio cumplió con los trabajadores en tiempo y forma, y mantuvo el valor de las tasas.

Bahl recibió un municipio quebrado económicamente, que venía de meses de anarquía y con recursos saqueados; Bordet, en tanto, comenzó su segunda gestión hablando de números ordenados, de transparencia y cuentas equilibradas, pero en la realidad se ve otra cosa.

Compartir:

6 comentarios

Jose 10 febrero, 2020 at 1:11 pm

Todo muy lindo ,pero que llame a los presidente de basica y que nos pague a la militancia.

Responder
Sergio 11 febrero, 2020 at 10:39 am

No hay reelección… quedate tranquilo

Responder
Peque 10 febrero, 2020 at 10:19 pm

Por fabor sr. Intendente no aumente el Ater me.acostó

Responder
Marta 11 febrero, 2020 at 8:29 am

Instituciones, ONGs y Organizaciones Vecinales de Concordia, sin banderas político partidarias, convocan a una Asamblea Pública Vecinal y Multisectorial el día Lunes 17 de Febrero a las 20.30 hs en Plaza Urquiza para debatir junto a los vecinos el desmesurado aumento de impuestos y tasas, tanto provinciales como municipales, que pone a la presión fiscal a un nivel insostenible y cuasi confiscatorio.

Concordia es, según el Indec, la ciudad más pobre del país, situación que se seguirá agravando con esta altisima presión fiscal que no permite producir, comerciar, generar trabajo, llegando al limite de no permitir siquiera mantener una vivienda digna.

En la Asamblea se propondrá la firma de un petitorio general exigiendo al gobierno provincial y municipal que den inmediata marcha atrás con los aumentos.

Advertimos que en esta situación corren serios peligros los pilares básicos de una sana convivencia social, por cuanto quedan sin posibilidad de supervivencia muchos pequeños negocios, poniendo en riesgo miles de fuentes de trabajo, y hunde en la angustia a trabajadores, emprendedores, cuentapropistas, jubilados e incluso desempleados que pueden perder su escaso patrimonio a manos del Estado por tornarse sus deudas en impagables.

Responder
Mario M 12 febrero, 2020 at 9:29 am

A ver si en Paraná copian este tipo de acciones.

Responder
Juan 11 febrero, 2020 at 4:51 pm

Una vergüenza, mientras estos corruptos cobran doble sueldo

Responder

Dejar Comentario