Claudio Puntel: “Al ver lo que el gobierno privilegia en el presupuesto, evidentemente están pensando en otra cosa y no en el bien de la población”

Secretario adjunto Agmer Paraná afirmó que “las declaraciones de Müller son una insolencia” y que “las partidas para alimentos y para dar clases presenciales son insuficiente y no atienden la necesidad”.

“Fue un muy buen congreso, donde pudimos pasar en limpio la situación que atravesamos en la provincia en nuestras comunidades educativas, tanto de los trabajadores de la educación como de las familias de nuestros estudiantes”.

“El plan de acción que salió fue votado por unanimidad, son paros de 72 horas durante tres semanas, y un paro para este viernes, frente a la decisión unilateral de la provincia de convocar a la presencialidad en las escuelas en un contexto donde las condiciones no están dadas y que entendemos que va a agravar la situación y va a aumentar los contagios”.

“Decimos que las condiciones no están dadas por la cantidad de casos de COVID que hay en toda la provincia y por la situación de las escuelas, que no han recibido los trabajos y la atención presupuestaria que necesitan para que esté garantizado el cumplimiento del protocolo en cada uno de nuestros edificios escolares”.

“Nosotros nos sentimos insultados por gobierno cuando dicen que llaman a volver a las escuelas a los docentes porque es enorme el esfuerzo que hacen los trabajadores de la educación y la familia de los estudiantes para garantizar que hubiera clases durante todo el año bajo condiciones muy novedosas y para las cuales no estábamos preparados”.

“Fuimos aprendiendo sin la asistencia presupuestaria de parte del gobierno provincial, así que decir que se vuelve a las clases es una falacia enorme y una falta de respeto, una desacreditación de todo lo que hemos hecho durante el año, además que son discursos a contrapelo de la realidad”.

“Exigimos que el gobierno convoque a paritarias, que no se ha resuelto en todo el año, es un conflicto abierto y la inflación va comiendo lo poco que tenemos de sueldo. Hemos recibido una propuesta que es ilegal porque tiene las mismas características de un bono, que en la provincia no está permitido por la legislación ni la constitución”.

“También queremos discutir las condiciones en las que se encuentran nuestras escuelas y definir en conjunto si hay condiciones para el retorno a la presencialidad, dónde, y cómo se debe hacer, y no este tipo de anuncios en diálogos en que la otra parte no está representada, no aparece y no ha sido consultada”.

“Haremos 9 días de paro durante tres semanas y en los departamentos donde se llamó a la presencialidad, se para también los días restantes.

“Estos anuncios son a contrapelo de la realidad. En el departamento Feliciano se anunció la semana pasada el regreso a la presencialidad y esta semana tuvieron que volver atrás porque aumentaron los contagios”.

“Esta semana recorrimos las escuelas y confirmamos que la situación no es buena. Los problemas edilicios que denunciábamos como graves hace dos años, con la pandemia son más graves y no han tenido solución”.

“Fuimos relevando contagios en cada escuela, en los trabajadores y estudiantes o sus familias. En escuelas del departamento Paraná donde se anunció el regreso a la presencialidad, gran parte del equipo directivo o docente están contagiados y en cuarentena”.

“Esta decisión va unida a un discurso anticuarentena, y hasta el momento el único recurso que hay para enfrentar a la pandemia es el aislamiento, el distanciamiento”.

“Con esta convocatoria complican y agravan la situación”.

“Los montos de que disponen los comedores escolares para cada chico no aumentaron, cambió la forma en la que se entrega la comida. Ya no se cocina en la escuela sino que la escuela entrega módulos”.

Claudio Puntel: “Los cocineros de las escuelas tienen que hacer magia para darles de comer a los gurises con 20 pesos por plato”

“Nos parece bien la modalidad porque son mejores garantías para evitar el contagio pero le han quitado la calidad, no hay carne, no hay leche, es muy poca la inversión, no alcanza”.

“Además, en este tiempo la situación económica de las familias se ha agravado y son más los chicos y las familias que necesitan del comedor escolar y para esto no ha habido aumento. Pedimos una mejora de la calidad y la cantidad de los módulos”.

“La cifra no ha tenido modificación con respecto al año pasado. Estadísticamente, el monto de alimentos no supera los 20 pesos por alumno”.

“La partida por el COVID, que se supone que debe garantizar que haya agua potable, alcohol en gel, alcohol líquido, lavandina, barbijos, máscaras, para poder en cada aula tener esta burbuja de la que hablan, es de 75 pesos por cada alumno que va a asistir efectivamente a la escuela, cuando con 150 pesos no se compra un bidón de alcohol”.

“En su mayoría, las escuelas no tienen agua potable, y un bidón de agua está alrededor de 400 pesos”.

“Lo de las partidas sigue siendo insuficiente y no atiende la necesidad”.

“Lo deseable sería que el alumno pudiera compartir el módulo con la familia, porque no es bueno que se siente a comer solo mientras los hermanos o sus abuelos lo miran, porque su familia no tiene cómo parar la olla, es necesario el refuerzo”.

“Las declaraciones de Müller son una insolencia y al ver lo que se privilegia en la inversión presupuestaria, evidentemente están pensando en otra cosa y no en el bien de la población”.

Docentes trataron de “caradura” a Müller luego de que les pidiera “responsabilidad y compromiso”

“Nuestra decisión como sindicato es trabajar para que se garantice el cierre de ciclo y que ningún pibe quede colgado, así como estamos luchando para que nadie quede sin posibilidad de acceder a las actividades curriculares, también vamos a luchar para que cada uno pueda concluir el ciclo como corresponde, en diciembre o en marzo pero queremos garantizar medidas para exigir soluciones al gobierno y al Estado provincial”.

 

Dejar Comentario