En el día de la militancia, más de 250 millones para la militante Paira

La ministra de Desarrollo Social recibió una ampliación presupuestaria por 200 millones y dos modificaciones presupuestarias, una por 52 millones y otra por 6.

Una importante suma de dinero que irá a parar al ministerio de Desarrollo Social se dio a conocer este 17 de septiembre, día de la Militancia Justicialista.

Se trata concretamente de 258.222.500 pesos, para la cartera que conduce la ministra Marisa Paira, de origen radical.

Llamativamente, a la suma se llega mediante tres decretos diferentes, aunque todos tienen la misma fecha: el 3 de septiembre.

Por un lado, el decreto 1383, que lleva la firma del gobernador Gustavo Bordet, del ministro de Economía, Hugo Ballay, y de Paira, otorga una modificación presupuestaria por 200 millones de pesos mediante una ampliación de créditos.

Otro decreto con las firmas de Bordet y Ballay, el 1379, modifica el presupuesto en 52 millones de pesos, para una “licitación pública para la compra de alimentos, ante la necesidad de dar respuesta a las demandas que posee el citado ministerio”.

El tercer decreto, con la misma fecha y las mismas firmas que el anterior, otorga 6.222.500 pesos para “apoyar a las instituciones deportivas de la provincia que participen en competencias de alcance nacional”.

La suma mayoritaria, la de 200 millones de pesos, se destinará, según el decreto, a la dirección de Comedores, que es una de las más relegadas y también fuente de presiones políticas.

Es sabido que durante la gestión de la hoy vicegobernadora Laura Stratta, a cargo del almacenamiento y distribución de los alimentos se encontraban agrupaciones sociales, según se constató en un allanamiento.

Estas agrupaciones, según pudo saber este Portal, otorgaban o no los alimentos a coordinadores de comedores mediante favores políticos, ya que estaban condicionados a asistir a actos o marchas para obtener los módulos alimentarios que les correspondían.

También durante la gestión de Paira se constató que alimentos pertenecientes al ministerio se almacenaban de manera irregular en un inmueble privado, presuntamente de propiedad de una dirigente política vinculada a UPCN.

Desarrollo Social: 56 millones para alimentos pero ¿quién controla que lleguen a destino?

Por otra parte, más allá de estas ampliaciones, el presupuesto 2021 muestra un aspecto indignante en lo que a comedores refiere: por 51 legisladores provinciales, la provincia gasta lo mismo que en los comedores.

Lo que nadie dice del Presupuesto 2021: con lo que la provincia gastará en 51 legisladores, subsisten todos los comedores de la provincia

El espíritu del ministerio de Desarrollo Social es brindar asistencia a los sectores más vulnerables de la sociedad, y está expresamente aclarado que no deben utilizarse estas ayudas como forma de presión política.

Sin embargo, eso es justamente lo que ha venido ocurriendo de manera sistemática en el ámbito de este ministerio, algo que quedó comprobado incluso con actuaciones judiciales.

A pesar de que las causas quedaron llamativamente detenidas, la provincia sigue premiando a Marisa Paira con cuantiosas sumas de dinero para destinar, según el argumento oficial, a la ayuda social, pero sin control de que se utilice para ejercer presiones políticas.

1 comentario

Susana Macorna 17 noviembre, 2020 at 12:33 pm

Los millones van y vienen pero a la gente le llega cada vez menos, ayer hablaba xon una mama q paso pidiendo por mi casa, y cada vez pasan mas personas, y me decia q no les dan nada, cada vez menos y cosas en mal estado una verguenza que hacen entonces quien se lleva verdaderamente estos millones?????

Responder

Dejar Comentario