El gobierno no aprueba la ley de aportes de campaña que vincula a Varisco y al PJ Victoria, ni la de acceso a la información pública sobre el patrimonio del gobernador y funcionarios

Mientras el gobierno festeja la ley como inédita en el país, se niega a aprobar leyes para  transparencia el manejo de la cosa pública, que es lo que demandan los ciudadanos.

El gobierno provincial continúa celebrando con pompa la sanción de la Ley de Paridad Integral en Entre Ríos. A través de distintos voceras, sale por los medios a festejar las virtudes de la normativa recientemente sancionada.

La funcionarias hablan acerca de la ampliación de derechos, y destacó que Entre Ríos fue la primera provincia del país en sancionar una ley en este sentido.

Sin embargo, mientras el gobierno provincial celebra que la provincia sienta un precedente en cuanto a las cuestiones de género, Entre Ríos está significativamente atrasada en otras normativas.

El más claro ejemplo es la ley de acceso a la información pública, que en nuestra provincia tiene casi 70 años de antigüedad.

Mientras la legislación nacional sostiene que las declaraciones juradas de los funcionarios públicos deben ser digitalizadas y estar disponibles para quien las requiera, la ley provincial asegura que deben estar impresas y en un sobre lacrado, que solo puede abrirse por pedido judicial, o en una investigación por enriquecimiento ilícito.

Con las pautas de esta normativa, la rendición de cuentas de los funcionarios frente a la ciudadanía prácticamente no existe.

Es más, el gobernador Gustavo Bordet y el diputado Diego Lara se ampararon en esta ley para ignorar un pedido de informes de un ciudadano de Paraná, de medios nacionales de comunicación, y requerimientos públicos.

Sin embargo, todos los ciudadanos deberían tener la posibilidad de conocer los inmuebles, vehículos, y todos los bienes de los funcionarios que tienen en sus manos el manejo de los fondos públicos.

En Entre Ríos, es evidente que los manejos continúan siendo los de la vieja política, y la prueba es el rechazo de Bordet y de Lara a transparentar sus bienes. Y el caso del diputado Ángel Allende es emblemático.

Sin dudas, es momento de que la política deje atrás sus viejos beneficios y vicios, que prime la transparencia en la administración del erario público, y que triunfen los realmente honestos.

Evidentemente, los ciudadanos, sean hombres o mujeres, tienen derecho a conocer qué hacen con los fondos públicos los representantes del pueblo, sean hombres y mujeres.

Dado que hay ejemplos de que el paso por la función pública le permitió y permite a algunas personas enriquecerse ilícitamente, una ley que avance en los derechos de los ciudadanos y la transparencia es mucho más urgente que la normativa recientemente sancionada.

También en lo que refiere a la transparencia y a los manejos del dinero público, es sumamente necesaria la ley de aportes de campaña, algo que no está legalizado ni reglamentado en la provincia.

El fallo contra el ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, puso en evidencia mediante hechos muy contundentes y que salieron a la luz, que no está blanqueada expresamente la proveniencia del dinero que sustenta las campañas políticas.

Varisco al banquillo por los favores pagados a los aportes de campaña del narcotráfico

El caso de Varisco se conoció públicamente producto de una denuncia penal, y se corroboró que la campaña a la intendencia recibió aportes de una banda narco, pero hay cientos de ejemplos en los que la Justicia no actúa porque no hay denuncia de por medio.

Pero ese no fue el único caso en el que se supo que los fondos para la campaña provenían de actividades ilícitas.

En la campaña del Justicialismo en Victoria en 2019, en la que la candidata a la intendencia era Isabel Castagnino, puesta por Laura Stratta, que iba como candidata a vicegobernadora de Gustavo Bordet, recibió aportes del sindicalista investigado por enriquecimiento ilícito, Herme Juárez.

“Herme Juárez”, el nombre que provoca nerviosismo en la cúpula del Gobierno Provincial

Tras aparecer en las escuchas del empresario portuario, hoy Castagnino es delegada de la Anses en Victoria, ya que era el nombre de Stratta para reemplazarla en el ministerio de Desarrollo Social, pero cuando tomó relevancia el tema de los aportes espurios en la campaña, perdió terreno.

Las autoridades del gobierno provincial se jactan de la sanción de la ley de Paridad Integral, lo que desvía la atención de temas igualmente relevantes y urgentes que se vienen posponiendo desde hace tiempo porque a quienes están en el poder no les conviene que se traten.

Los ciudadanos de Entre Ríos necesitan que la ley de acceso a la información pública provincial, que data de 1953, sea actualizada y mejorada de manera inmediata, para poder ejercer un control eficiente sobre quienes manejan los fondos públicos.

Asimismo ocurre con la ley de aportes de campaña, para evitar que delincuentes como Celis y su banda narco amplíen sus fortunas con fondos públicos a cambio de aportes durante la campaña.

En 2019, Bordet no necesitó de ninguna ley escrita expresamente para ubicar a Laura Stratta como su compañera de fórmula, y tampoco fue imprescindible la normativa para que el gabinete provincial se conformara por mujeres.

Sin embargo, las autoridades provinciales celebran el haber asentado por escrito la Paridad Integral beneficia a las mujeres y limita los acuerdos de los dirigentes con mayores aspiraciones a la gobernación, Enrique Cresto, Adán Bahl, y Martín Piaggio.

Es fundamental actualizar la ley de acceso a la información pública y reglamentar la normativa de aportes a las campañas políticas, para favorecer la honestidad y transparencia de la que tanto supo hablar el gobernador Gustavo Bordet.

De todos modos, no hay en la actual gestión el más mínimo gesto a la promoción de leyes que garanticen a los ciudadanos la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Mientras eso no ocurra, la Paridad Integral es usada para desviar la atención de otros temas trascendentales.

5 comentarios

Pety 22 noviembre, 2020 at 7:05 pm

Transparencia no existe en política imagínate acá en ramirez los kramer todos con contratos mayores de 80 mil más

Responder
pablo rios 23 noviembre, 2020 at 1:26 pm

que reglamente la ley 9014 mde la carrera del empleado legislativo…asi no entran mas familiares y novias.,.y amigos..¡¡

Responder
Pety 23 noviembre, 2020 at 2:09 pm

Hablar de transparencia preguntale a los kramer flia en ramirez cuanto recaudan

Responder
teresa 23 noviembre, 2020 at 5:37 pm

Por si a alguien le interesa; puedo mostrar mi declaración jurada de bienes económicos y de ÉTICA…DUERMO MUY TRANQUILA

Responder
teresa 23 noviembre, 2020 at 5:38 pm

Ah, si me citan a declarar por alguna denu7ncia, no PRESENTARÉ ESCRITOS NO RECUSARÉ AL JUEZ NI HARÉ BICICLETA CON LA PRESENTACIÓN DE RECURSOS…A CARA LIMPIA

Responder

Dejar Comentario