Lo que dejó el asado en San Salvador: nadie quiere participar del armado de Bordet

Mientras en el peronismo ya se descarta una fórmula entre Bahl, Cresto y Piaggio, que deja afuera a Castrillón y a Adrián Fuertes, toma fuerza el nombre de Claudia Monjo, y surge la figura de Frigerio en la oposición.

Las repercusiones por el asado que reunió a un grupo de dirigentes en San Salvador siguen resonando en toda la provincia.

Los diálogos que allí se dieron tuvieron muy en cuenta los sondeos que muestran que 80 de cada 100 entrerrianos no tienen la más mínima intención de votar a la lista que arme Gustavo Bordet tanto para las elecciones de 2021 como para las de 2023.

El asado del fin de semana en San Salvador: lista de unidad para 2021 y fórmula 2023

A raíz de ello, quedó totalmente descartada la idea que lanzó Enrique Cresto de dejar que Bordet arme una lista de unidad para las legislativas del año que viene, se desconoce si por ser orgánico o para que el mandatario pague el costo político.

Es los dirigentes del justicialismo son conscientes de que es necesario perder por lo menos posible las elecciones del año que viene, evitar una resonante derrota como la de 2019.

Nadie quiere pagar el costo político de que su nombre vaya en la lista y sea humillado en las urnas, por lo que el asado fue la excusa para comenzar a buscar alternativas, a pesar de que uno de los dirigentes presentes, temeroso, se lo negó al gobernador.

“No Gustavo, no estamos armando nada en contra tuyo”, la temerosa respuesta al gobernador de un dirigente presente en San Salvador

El gobernador erosionó rápidamente el caudal electoral que lo llevó a la reelección en abril de 2019 y sufrió una catastrófica derrota en octubre del mismo año y, además, perdió al amplio sector de votantes que son los empleados públicos, con las polémicas medidas de ajuste que ejerció sobre ellos en este tiempo.

Consciente de ello, Bordet brindó un fuerte apoyo a la Ley de Paridad Integral, no tanto por la necesidad de otorgar más derechos a las mujeres como por la imperiosa urgencia de neutralizar a las figuras que podrían hacerle frente a su lista en 2023.

Quienes que hoy son más fuertes en sus propios territorios son Enrique Cresto en Concordia, Adán Bahl en Paraná y Martín Piaggio en Gualeguaychú, frente a los nombres de Bordet: Laura Stratta y Juan José Bahillo, que vienen de perder las elecciones en sus respectivas ciudades, Victoria y Gualeguaychú.

Por ello, Bordet promovió la ley de Paridad Integral, que obliga a Cresto, Bahl, y Bahillo a incluir a una mujer en sus fórmulas, con lo que imposibilita que acuerden un armado entre sí.

Con la ley recientemente sancionada, es imposible que se dé una fórmula que junte a Cresto, Bahl o Bahillo, que no podrán juntarse uno con otro porque necesariamente tiene que aparecer el nombre de una mujer.

Así, se descarta una fórmula que esté integrada por dos de estos tres nombres o incluso que los una con Emilio Castrillón o Adrián Fuertes, y deben salir a buscar a una mujer para adecuarse a la normativa.

En su momento, se estaba instalando muy fuertemente la idea de una fórmula entre Enrique Cresto y Emilio Castrillón.

De ese modo, se reeditaba una antigua fórmula exitosa del PJ para hacerse fuerte en Concordia y en La Paz, como aquella que llevó a Juan Carlos Cresto con Dardo Blanc en 1973 o la que le permitió a Jorge Pedro Busti ser gobernador entre 1987 y 1991 junto a Domingo Daniel Rossi.

Pero a la par de que la fórmula Cresto-Castrillón ganaba fuerza, se pergeñaba la Ley de Paridad Integral, que impide que ese binomio se concrete.

Castrillón fue justamente el encargado de redactar la ley electoral provincial, a pedido de Busti en 2007, que hoy Bordet se niega férreamente a reformar para poder seguir imponiendo su lista.

Para evitar el papelón electoral, en el PJ sostienen que hay que derogar la Ley Castrillón, aunque Bordet se niega

En cambio, el mandatario provincial propició la sanción de la Ley de Paridad Integral, que obliga a que la fórmula para la gobernación esté integrada por un hombre y una mujer, y neutraliza los armados que se estaban gestando en la provincia, como el de Cresto-Castrillón.

Otro binomio que se manejaba muy en secreto pero con mucha firmeza era el de Enrique Cresto con el senador provincial Adrián Fuertes.

De ese modo, se daba el cierre territorial entre Concordia y el centro de la provincia con nombres que ya están instalados.

Por un lado, Cresto integró la fórmula de Julio Solanas en 2007 con la Lista 100, por lo que recorrió la provincia, al igual que hizo Fuertes cuando obtuvo 120 mil votos en 2015 como candidato a gobernador por el Frente Renovador, que llevaba a Sergio Massa como aspirante a la presidencia.

Con dos nombres jóvenes pero que ya son conocidos en la provincia, la fórmula Cresto-Fuertes se perfilaba como una propuesta con un significativo piso de votos, aunque la Ley de Paridad Integral también echa por tierra esta alternativa.

Con la necesidad de que el binomio esté integrado por una mujer, comienza a sonar el nombre de la intendenta de Villaguay y esposa de Fuertes, Claudia Monjo.

La ex diputada provincial ya no tiene posibilidades de reelección en la intendencia de Villaguay y la ley de Paridad Integral la pone como una de las candidateables en 2023.

Sabiendo eso, comienza a tomar fuerza el nombre de Rogelio Frigerio como candidato a gobernador de Entre Ríos en 2023.

El paso previo obligado para quien fuera ministro del Interior durante la presidencia de Mauricio Macri es la candidatura como legislador nacional el año próximo, para instalarse en la provincia.

Frigerio tenía dos opciones electorales para su futuro en 2023: ser candidato a suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o ir por la gobernación de Entre Ríos.

La opción más atractiva para el ex ministro era jugarse por la ciudad de Buenos Aires, pero tuvo una fuerte pelea con Macri, Elisa Carrió, Bullrich y otros, que lo acusaron de jugar para el peronismo en los pasados comicios.

Luego de ese enfrentamiento, las posibilidades de Frigerio en CABA son muy limitadas, y le queda dedicarse de lleno a Entre Ríos, donde tiene alta imagen y una fuerte intención de voto.

Es más, dentro del mismo justicialismo, se comenta muy fuertemente que Bordet está preparando el terreno para dejar la provincia en manos de Frigerio, ya que no quiere que ningún justicialista lo suceda, menos Bahl, Cresto, o Piaggio.

Además, Bordet es consciente de que una gran parte del justicialismo mira de reojo a Laura Stratta, principalmente Enrique Cresto y su hermana Mayda, actual diputada nacional.

Es por ello que el mandatario promovió la ley de Paridad Integral, celebrada largamente como un avance en los derechos de las mujeres, pero que tiene como real intención la de neutralizar los armados que se están gestando para hacer frente a la lista del gobernador Bordet.

Más allá de las intenciones del mandatario, los sondeos muestran de manera muy contundente que 80 de cada 100 entrerrianos no quieren votar al actual gobernador o a la lista que él arme.

Con eso en mente, lo que quedó en claro tras el asado en San Salvador es que Bordet se hará cargo del armado de la lista de diputados y será responsable del resultado

8 comentarios

pablo 24 noviembre, 2020 at 9:14 pm

el padre de las proximas derrotas…es el sr,. gober…y nadie le puso limites…¡¡ asi q se perdera la pcia.

Responder
Pedro 24 noviembre, 2020 at 10:16 pm

El año que viene Bordet ni la fiema en la lista del PJ le dejan poner desde BsAs. Sabido es el enojo de Cafierito cuando no puso a su cuñado en la lista. Y que no puso a ningun k puro en la lista de 2019. Ya lo tienen junado, la lista del PJ se hace en Bs As y a Bordet ni le preguntan…Memoria

Responder
PERONISTA PURO 24 noviembre, 2020 at 11:42 pm

NI MARIO ARMANDO MOINE TUVO TANTO RECHAZO EN EL PERONISMO COMO VOS BORDET, TENEMOS ASCO POR VOS, TE CAGASTE EN TODOS LOS MILITANTES

Responder
Naranjitos 25 noviembre, 2020 at 12:00 am

La ciudad está cansada de calucho Enrique y mayda…. AHORA GIANO!!!!!

Responder
Súper héroe sin capa 25 noviembre, 2020 at 2:27 am

Hacen fila para despegarse de Bordet jajaja

Responder
Naides 25 noviembre, 2020 at 8:27 am

Como peronista, mi conciencia me impide votar a los okumpas del PJ

Responder
Enriquito 25 noviembre, 2020 at 11:02 am

Cosecharàs tu siembra.

Responder
Melina 25 noviembre, 2020 at 6:07 pm

Ni asco das ya Bordet. No existís. Serás si, el padre de la próxima derrota por más maniobras que hagas. Te casgaste en los compañeros, en los empleados públicos y en los jubilados. Pasarás a la historia como el PEOR GOBERNADOR DE ESTA PROVINCIA.

Responder

Dejar Comentario