Las medidas incluyen restricciones de circulación de 20 a 6 en el AMBA y mayor control ante la segunda ola de contagios de coronavirus. El presidente aseguró que sacará el ejército a la calle para hacerlas cumplir.
Con aplicación únicamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (que comprende a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gran parte de Provincia de Buenos Aires), el presidente determinó:
-Restringir la circulación nocturna entre las 20hs y las 6 de la mañana.
-Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
-Las actividades comerciales cerraran a las 19hs
-Las actividades gastronómicas funcionaran en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19hs.
-Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.
“El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada”, afirmó Fernández.
Aunque las medidas anunciadas apuntan al AMBA, el presidente indicó que tanto gobernadores como intendentes podrán adherir a estas restricciones anunciadas.
A su vez, detalló que según el último decreto, los gobiernos provinciales y municipales pueden tomar medidas con prescindencia de lo que determine la presidencia, por lo que tanto gobernadores como los diferentes intendentes podrán determinar medidas según la realidad de cada lugar.
Por otro lado, Fernández aseguró que estas medidas las hará cumplir “con las fuerzas federales”, por lo que la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía Aeroportuaria se verán afectadas a los controles de estas restricciones.
Además, el presidente indicó que pidió a las Fuerzas Armadas que colaboren al cumplimiento de las medidas y prestando control sanitario en diferentes puntos del AMBA.