David Cáceres: “El municipio accede a que Hidráulica de la provincia haga la obra de La Santiagüeña”

“La provincia se compromete a poner los fondos y la ciudad a que se pueda llevar adelante la obra en espacio público. No se estaba discutiendo ni la obra en sí, ni un proyecto ejecutivo, ni administrativo, ni la afectación de fondos públicos”, explicó el concejal.

“En este periodo me toca circunstancialmente ocupar la presidencia del cuerpo, porque por motivos de salud, personales y de cuidado la presidenta no concurrió y me tocó ocupar su lugar. Ella está bien, en reposo con una gripe pero con prevención con respecto a la pandemia”.

La Santiagüeña:

“Se aprobó por mayoría, la oposición hizo observaciones respecto de tener más información y hubo un debate que no tenía mucho que ver con lo que se estaba tratando en el Consejo”.

“En el proyecto de sistematización de desagües pluviales y cuencas del arroyo La Santiagüeña es un convenio marco que firmó el intendente con el gobierno de la provincia, donde el Estado municipal no es el encargado de la obra, de su desarrollo, del proyecto administrativo, ejecutivo o técnico, tampoco se afectan recursos del presupuesto municipal, todo corre por la provincia de Entre Ríos”.

“Lo único que estábamos tratando era ratificar el convenio, que solamente hace alusión a que la municipalidad accede a que la provincia haga esta obra que va a traer múltiples soluciones de fondo a las constantes inundaciones que se ven en las calles del centro”.

“Debería haber consistido el debate en que producto del proceso administrativo que está llevando adelante la provincia, contaduría entendió que debía ser ratificado el convenio por el HCD. Es discutible porque el intendente tiene la facultad y llevo seis años como concejal y hasta el momento no he visto que se hiciera este debate. Pero la provincia entendía que era necesario que se ratificara”.

“No se estaba discutiendo ni la obra en sí, ni un proyecto ejecutivo, ni administrativo, ni la afectación de fondos públicos. Se dejó aclarado qué era lo que se buscaba con este punto”.

“Lo de Racedo es con presupuesto nacional, la plata vino para el desarrollo de esa obra, todos los procesos administrativos antes de la ejecución de una obra se cumplieron, por eso un fallo judicial lo avaló y lo hizo acatar”.

“En lo que aprobamos hoy la intervención del municipio tiene que ver con el control de la licitación de la obra, la municipalidad no va a gastar un peso en la realización de esta obra. El gobierno municipal no desarrolla el proyecto ejecutivo de la obra, eso lo harán los organismos de la provincia que tienen que acatar los procesos que rigen las leyes de obra pública.hay un proceso y la municipalidad va a monitorear la obra”.

“En cuanto al proyecto de expropiación de un terreno para la elaboración de un centro distribuidor que va a traer la solución definitiva a todos los sectores de la ciudad que cuando hay gran consumo de agua se quedan sin servicio en el sur y sureste de la ciudad”.

“Lo que la oposición entendía que debería haberse discutido era por qué tenía que hacerse en ese lugar. Llamó la atención que se tiñera de un manto de sospecha ese terreno siendo que la expropiación puede prohibir a un ciudadano de la propiedad privada y la oposición ha sido una defensora muy acérrima de la propiedad privada, no se avasalló un derecho de las personas”. “Fue un posicionamiento de ser oposición por oposición misma porque la obra es sumamente necesaria, costosa y el intendente ha gestionado para poder llevarla adelante para solucionar la prestación de este servicio esencial”.

“Esto es una restricción a las personas, no un negocio con las personas, porque por un motivo de algo que le va a hacer un bien a la ciudadanía hay que restringir de su propiedad, en base a procedimientos administrativos legales y al costo real de este predio”.

“Esto es algo muy reciente y primero hay que saber dónde se va a hacer la obra por cuestiones de altura y demás para poder desarrollar el proyecto final”.

“Con respecto a La Santiagüeña, existe un proyecto, lo discutimos, lo debatimos, la comisión se reunió con Hidráulica de la provincia, el concejal Granetto que tiene mucha preocupación por el medioambiente explicó en comisiones el efecto ambiental positivo que puede tener la obra. La oposición entiende que necesita mayor información pero todos entendemos que la obra es necesaria”.

“El comité de cuencas tendrá su primera reunión este miércoles, todos los bloques del HCD han definido a su representante. Se van a tratar diferentes aspectos sobre el desarrollo de la obra”.

“La provincia se compromete a poner los fondos y la ciudad a que se pueda llevar adelante la obra en espacio público”.

1 comentario

DEBORA 29 abril, 2021 at 1:54 pm

EL INGENIERO,,, CORRIA SOBRE LOS TECHOS Y AHORA ES CONCEJAL AD HONOREN

Responder

Dejar Comentario