Vacunación VIP: Al menos 70 diputados nacionales ya se inocularon

Son casi un tercio de los integrantes de la Cámara Baja, entre los cuales tres son menores de 50 años. Ya hay casos en manos de la justicia.

No son cinco, ni tampoco una docena. Casi un tercio de los integrantes de la Cámara de Diputados ya se vacunó contra el Covid-19.Infobae tuvo acceso a los datos oficiales registrados en el Sistema Integrado de Salud Argentina (SISA). Son 75 de los 257 diputados, con representantes de los bloques mayoritarios, aunque más de la mitad pertenecen al Frente de Todos. Otros datos: trece de los vacunados tienen menos de 60 años. Y tres de ellos, no llegan a los 50.

El bloque oficialista cuenta con 43 diputados vacunados. José Luis Gioja, Carlos Heller, José Ignacio De Mendiguren y Leopoldo Moreau son algunos de los que integran esa lista. También aparece Eduardo Valdés, uno de los participantes del vacunatorio “VIP” montado en las oficinas del Ministerio de Salud. En cambio, no figuran el jefe del bloque, Máximo Kirchner, ni el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Hay casos muy llamativos. Santiago Igon tiene apenas 43 años y se dio la vacuna en un hospital de Esquel el 17 de febrero, apenas 24 horas antes del operativo de vacunación VIP montado en las oficinas del Ministerio de Salud. Ante una radio local, se justificó diciendo que tiene diabetes. Su caso ya está en manos de la Justicia.

Flavia Lorena Morales tiene 46 años e integra el Frente de la Concordia Misionero, un bloque de tres integrantes que llamativamente tiene a dos vacunados. El otro es Ricardo Wellbach, con 59 años. Ambos fueron electos en las legislativas de 2017, por lo que su mandato se vence a fin de año.

Ese espacio forma parte del interbloque Unidad y Equidad para el Desarrollo, presidido por el mendocino José Luis Ramón, que suele votar junto al oficialismo.

Morales es especialista en temas educativos, aunque actualmente no ejerce la docencia. Según publica en sus redes sociales, es licenciada en Informática Educativa y tiene un Doctorado en Educación (Universidad Nacional de Tres de Febrero).

Otro caso llamativo es el de Ayelén Sposito, referente del Movimiento Evita. Según los registros del SISA, es la diputada vacunada más joven, con apenas 35 años. En su perfil de Twitter aclara que además de diputada es médica, aunque no estaría ejerciendo mientras dura su mandato.

Sposito, representante de Río Negro, suele publicar mensajes en las redes alusivos a la campaña de vacunación . El 23 de enero tuiteó: “Estamos llevando adelante el plan de vacunación más grande de la historia. 😷Sigamos cuidandonos. #MasVacunasMenosCovid”.

Entre los menores de 60 años también aparecen Sergio Casas (56), Danilo Adrián Flores (50), Dante Edgardo López Rodriguez (51), Patricia Mounier (57), Nancy Sand Giorasi (57). Además hay tres diputados de la oposición: Gustavo Menna (tiene 55 años pero está en tratamiento oncológico), José Luis Riccardo (59) y Jorge Raúl Rizzotti (59).

El caso del diputado Juan Benedicto Vázquez (54) tiene aspectos escandalosos. El 17 de febrero se conoció que se había vacunado con la primera dosis de la Sputnik V el 6 de ese mes, cuando todavía no se había inmunizado al personal de salud de Santa Cruz. Fue inscripto en el sistema como parte del grupo de “18 a 59 años con factores de riesgo”.

Vázquez fue concejal, estuvo a cargo de la Gerencia de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), y luego fue intendente de la localidad de Gobernador Gregores durante cuatro períodos consecutivos. Ingresó al Congreso a fines de 2017.

El diputado cercano a Máximo Kirchner nunca habló en público del escándalo. Mucho menos presentó su renuncia. Es más, hasta se permitió votar en contra de una comisión fiscalizadora sobre la campaña de vacunación.

El bloque oficialista en Diputados acumula la mayor cantidad de vacunados pero también hay casos en otros bloques. Según los registros consultados por este medio, hay 6 legisladores del PRO, 13 de la UCR, 4 de la Coalición Cívica, dos de Consenso Federal, y 2 de Córdoba Federal. Además aparecen Eduardo Brizuela Del Moral (76), Luis Di Giacomo (67), y Alma Sapag (68).

El listado completo

Campagnoli, María Marcela
Manzi, Rubén Horacio
Martínez Villada, Leonor María
Terada, Alicia
Camaño, Graciela
Sarghini, Jorge Emilio
Gutiérrez, Carlos Mario
Vigo, Alejandra María
Brizuela Del Moral, Eduardo Segundo
Morales, Flavia Lorena
Wellbach, Ricardo
Abdala De Matarazzo, Norma Amanda
Aguirre, Hilda Clelia
Alderete, Juan Carlos
Allende, Walberto Enrique
Aparicio, Alicia Noemí
Bernazza, Claudia Alicia
Caparrós, Mabel Luisa
Carnaghi, Guillermo Oscar
Casas, Sergio Guillermo
Corpacci, Lucia Benigna
Daives, Ricardo Daniel
Daldovo, Nelly Ramona
De Mendiguren, Jose Ignacio
Félix, Omar Chafi
Fernández, Eduardo Gabriel
Ferreyra, Daniel Julio
Figueroa, Alcira Elsa
Flores, Danilo Adrián
Gioja, José Luis
Heller, Carlos
Hernández, Estela Beatriz
Igon, Santiago Nicolás
Landriscini, Susana Graciela
López Rodriguez, Dante Edgardo
Martiarena, José Luis
Martínez, María Rosa
Montoto, María Luisa
Moreau, Leopoldo Raúl Guido
Mounier, Patricia Mónica
Muñoz, Rosa Rosari
Navarro, Graciela
Neder, Stela Mary del Rosario
Ormachea, Claudia Beatriz
Pértile, Elda
Sand Giorasi, Nancy Aracely
Selva, Carlos Américo
Sposito, Ayelen
Tundis, Mirta
Valdes, Eduardo Félix
Vázquez, Juan Benedicto
Yambrun, Liliana Patricia
Yasky, Hugo Rubén
Di Giacomo, Luis
Sapag, Alma Liliana
Asseff, Alberto Emilio
Cornejo, Virginia María
Enriquez, Jorge
Polledo (Amorim Uribelarrea), Carmen
Stefani, Héctor Antonio
Tonelli, Pablo Gabriel
Ascarate, Lidia Inés
Ayala, Aída Beatriz Máxima
Benedetti, Atilio Francisco Salvador
Cipolini, Gerardo
Del Cerro, Gonzalo Pedro Antonio
Fernández, Carlos Alberto
Menna, Alberto Gustavo
Negri, Mario Raúl
Pastori, Luis Mario
Riccardo, José Luis
Rizzotti, Jorge Raúl
Suárez Lastra, Facundo Ernesto
Vara, Jorge Alberto

(Infobae)

2 comentarios

El sur 2 mayo, 2021 at 7:19 pm

Los legisladores provinciales están en un 100% vacunados con las dos
dosis de sputnik-v.

Responder
Carola Martinez 2 mayo, 2021 at 8:24 pm

Olvidate q aca estan todos los poderes por algo no dan la lista HDP!!!!!!!!!!

Responder

Dejar Comentario