Denuncian persecución y escuchas ilegales a periodistas críticos del gobierno provincial

“Hay un sistema que estaría usando herramientas del Estado, funciones, empleados, herramientas y recursos del Estado para hacer un espionaje, a los periodistas de investigación, que publican, que se animan a publicar, que avanzan, que denuncian”, expresó el titular de Diario Nova.

Leonardo Fernández, periodista de Gualeguaychú de Diario Nova, denunció en diálogo con Radio RD 99.1 un sistema de espionaje de los medios de comunicación y periodistas que no siguen la línea editorial del gobierno provincial:

“Es gravísimo, en plena democracia entendemos que esto había quedado en el 76, prácticas de la dictadura, servicios de inteligencia que pensábamos que habían quedado en la prehistoria argentina, lamentablemente no es así”.

“Este fin de semana recibimos información fidedigna, de fuentes confiables, sobre el aparato que el Estado está montando contra los periodistas que no están de acuerdo con la línea editorial del gobierno, de lo que el gobierno manda a decir”.

“No estaríamos todos los periodistas de la provincia involucrados. Como no pudieron en Buenos Aires, en periodistas de medios hegemónicos de capital, ahora vienen por los periodistas del interior, donde se encuadra un sistema que estaría usando herramientas del Estado, funciones, empleados, herramientas y recursos del Estado para hacer un espionaje, a los periodistas de investigación, que publican, que se animan a publicar, que avanzan, que denuncian”.

«El caso de Ricardo David está mencionado en esa lista. Yo también. Parte de mi gente de Gualeguaychú también, otro periodista de Gualeguaychú que trabaja en otro medio estaría siendo escuchado con escuchas ilegales, porque esto no es algo que únicamente le pasa a los políticos, acá hay un sistema que avanza contra la prensa y esto es muy grave porque estamos pisando suelo venezolano y si avanzan con las escuchas telefónicas o los servicios de inteligencia contra nuestras personas, nuestras vidas privadas, nuestras familias, están a un paso, rozando el venir por más».

«Por ejemplo, con estos datos que manejamos, que son fidedignos, nos reunimos con el equipo del Diario y resolvimos tomar precauciones, tener cuidados de no andar solos ni en nuestros propios vehículos porque en Argentina no te puede sorprender lo que puede pasar si te arman una causa o si te paran en un control policial o de alguna fuerza de seguridad, te pueden meter algo en el auto, esto lo sabemos de vieja data que hay causas que se le arman a la gente”.

“Esto es gravísimo. Nosotros manejamos la información y si la Justicia nos cita podemos revelar la fuente o abstenernos, están pasando la delicada línea entre la prensa y el poder político. Se están metiendo en nuestras intimidades, saben qué come Ricardo David al mediodía, qué cena, dónde va, cuáles son sus costumbres. Es un trabajo de inteligencia que el Estado siempre hizo pero a políticos de la oposición, que fue comprobado. Cuando están investigando a periodistas lo grave es que no hay una denuncia ni un juez detrás de esto. Eso es lo grave”.

“Si hubiera una denuncia y una orden judicial, las escuchas están dentro de la ley, pero lo que no está dentro de la ley es hacer este tipo de maniobras usando herramientas del Estado, funcionarios del Estado, equipamientos del Estado para sacarnos topografías computadas a los periodistas que no estamos de acuerdo a la línea política del gobierno actual”.

“Ellos pueden hacer la escucha telefónica a través de las líneas comunes, lo que no se puede es decodificar las llamadas o mensajes de WhatsApp, porque es una empresa que para pedir una desgrabación de WhatsApp se tiene que hacer desde la embajada Argentina a la Norteamericana con un tema específico de terrorismo, que sepamos nosotros nadie de acá es terrorista”.

“Esa es la única forma en que el gobierno podría avanzar sobre el pedido pero tiene que ser un pedido bien justificado”.

“Ellos están buscando los famosos carpetazos de la época del 90, presentar una carpeta con las supuestas cosas oscuras de un periodista para que se calle la boca”.

“No únicamente pinchan el teléfono y escuchan ilegalmente, sino que también te atacan cibernéticamente. Esto sucede por ejemplo cuando hay una saturación de visitas en el Portal, son ataques cibernéticos, que nosotros también hemos sufrido y se usan computadoras del Estado. Nosotros tenemos información de que los últimos ataques que tuvo Diario Nova, salieron de una computadora de la Jefatura local de Policía de Gualeguaychú. Es increíble, pero es real”.

“Hay una bajada de línea del gobierno contundente, para tratar de todas formas de cortar el fluido de información”.

“la ministra de Seguridad de la nación cuando entraron al gobierno envió ese mensaje con lo del ‘patrullaje cibernético’, no consiste únicamente en chequear lo que publica el vecino común de la calle, sino que chequea lo que publican los medios de comunicación, no todos. Lo que publica Ricardo David, lo que publica Diario Nova, otro periodista independiente de Nogoyá. No es a todos los medios que se les hacen estas tareas de inteligencia sino a los que tocan la otra campana de información”.

“Hoy si uno entra a un portal cualquiera de noticias de la provincia ve que en todos está la misma foto de Bordet sonriendo hablando maravillas del gobierno cuando Ricardo David les está diciendo que hay delitos que se están cometiendo de corrupción, subsidios, plata que ha cobrado gente fallecida y todo este escándalo que se desató en Victoria por la publicación de ustedes y tantos escándalos más en la provincia que ha venido dando a conocer paso a paso ustedes (el Portal de Ricardo David) como periodistas de investigación, como fuente central desde Paraná”.

“Nosotros tuvimos un montón de visitas desde el momento en que comenzamos a replicar las notas de ustedes como medio de comunicación porque tenemos cortado el fluido de información desde Paraná a Gualeguaychú. La gente acá no se enteraba de la cantidad de plata que se gastaba en pintar una pared de Casa de Gobierno, lo que pasó en la cárcel de Paraná, la información que se ocultó, lo que no se denunció, lo que pasa ahora con la vicegobernadora, lo que pasó con el fallo ejemplar de una jueza en Paraná que abogó por la libertad de prensa, y un montón de casos que ustedes publican y no es que molestan al gobierno, no lo dejan dormir”.

“Siempre digo a mis colegas en reuniones de trabajo que siempre vamos a molestar a la gente que no hace las cosas bien porque el periodismo tiene para investigar y para hablar sobre la corrupción, sobre los que hacen las cosas mal, sobre los que le meten la mano en el bolsillo a la gente”.

“Si no hubiera ladrones en este país, hablaríamos de la primavera, del tiempo, de fútbol, de deportes, de economía”.

“Nosotros tenemos una línea editorial muy fuerte contra el narcotráfico, hace cinco años que venimos denunciando. Ustedes tienen una línea editorial muy fuerte de investigación, con la corrupción política en Paraná, que lo celebramos desde Gualeguaychú con una empresa libre como ustedes”.

“Este sábado ocurrió algo sin precedentes en la frontera entre Gualeguaychú y Fray Bentos. Nosotros veníamos denunciando en informes anteriores. La aduana Argentina el sábado a las primeras horas incautó un camión con un cargamento de 215 kilos de cocaína en su mayor estado de pureza. Equivale a un monto de unos 2.150.000 dólares. Se encontró gracias al scanner que tiene la aduana argentina. Era un camión de una empresa uruguaya, que era manejado por un uruguayo que está detenido y hoy estaba declarando en el juzgado Federal de Gualeguaychú”.

“Es algo sin precedentes, nosotros hace tiempo venimos denunciando la desarticulación que hay en la fuerza, por qué no se entrenan perros detectores de droga sobre el corredor de la Ruta 14 y especialmente en la única entrada que tenemos en el sur de la provincia a la República Oriental del Uruguay, por zona terrestre que es la Ruta internacional 136, que hay que tomar sí o sí para cruzar la frontera. La policía tenía previsto un sistema de caninos para detectar la droga que nunca se llevó adelante, hay muchas falencias en el tema de seguridad y celebramos que el scanner haya encontrado la droga dentro del camión que eran 215 kilos de cocaína por un valor de más de 2 millones de dólares”.

“Nosotros como periodistas y repsonsables de medios de comunicación, el único apoyo que tenemos es la gente, el que lee, el que da me gusta, comparte una nota, el que pone su tiempo para escuchar e informarse. Ese es el primer respaldo, después la Justicia cómo está, la política cómo está, todo un enjambre de cosas que uno tiene que ir pisando con pie de elefante porque hay situaciones que se pueden dar a futuro, que no te tiene que sorprender que te armen una causa, a vos, a mí, a un familiar, a un colega”.

“Hay situaciones que se están dando en el entorno y hay síntomas de servicios de inteligencia que operan contra nosotros para tratar de ver dónde nos pueden enganchar como para exponernos públicamente, no únicamente en la exposición sino para caer en el ridículo, en la desinformación. Lo que más tenemos con la gente es la credibilidad, eso no lo podemos perder nunca”.

“Es un trabajo que se hace todos los días y muchas veces la audiencia no sabe el trasfondo. Muchas veces no saben que la propia fuente de información de un periodista la quieren atacar, perjudicar, para perseguir a las fuentes”.

“Lo único que pido por favor es que no caigamos en una Venezuela, en una prohibición de libertad de prensa, en una locura de perseguir a los periodistas, que por favor la gente los siga respaldando a ustedes, que nos respalde a nosotros, que siga consumiendo nuestros productos que son de la verdad, o cercanos a la verdad, tratamos de acercarnos a la verdad. Es importante que la gente tome conciencia, que apoye a estos medios que hemos quedado pocos en la provincia, contados con los dedos, es un gran esfuerzo que hacemos como llaneros solitarios peleando con capa y espada y solos en el desierto pero tarde o temprano uno cosecha lo que siembra”.

2 comentarios

UNA FM CHIQUITA DEL INTERIOR 11 mayo, 2021 at 1:07 pm

EL CARNAVAL VA POR BARRIO, ASÍ QUE LE DIGO A TODOS LOS COLEGAS, QUE AHORA, MAS QUE NUNCA, DEFENDAMOS TODOS LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SIN ESO, ESTAMOS TODOS PERDIDOS

Responder
teresa 12 mayo, 2021 at 12:06 pm

También llama la atención la poca o nula difusión que tienen estas graves noticias provinciales en los medios nacionales…

Responder

Dejar Comentario