- 15
- Compartidas
Las declaraciones de Marcelo Sánchez generaron un fuerte revuelo en el ámbito penitenciario y hablan de la complicidad de las autoridades y favores.
Las declaraciones del titular del Sistema Penitenciario Provincial, Marcelo Sánchez, desataron un gran revuelo dentro de ese ámbito.
A tal punto llegaron los comentarios y trascendidos, que salieron a la luz algunas de las prácticas que se dan dentro de los penales en la provincia, que ponen el sistema al servicio de la delincuencia y el narcotráfico.
Sánchez había asegurado en declaraciones periodísticas que la suma hallada en el Penal Número 1 de Paraná era de 20 mil pesos, algo que desató comentarios irónicos dentro del ámbito.
Según aseguran fuentes bien informadas, ese monto es apenas un vuelto comparado con las grandes cifras que se manejan dentro de las cárceles, con la venia y la complicidad de las autoridades.
El dinero, según se comenta, proviene de hechos ilícitos que tienen que ver con la delincuencia organizada, como secuestros express y cuentos del tío que se pergeñan desde dentro del propio penal, así como también narcotráfico y narcomenudeo.
Es por ello que en el ámbito penitenciario se conoce que la cifra de 20 mil pesos a la que hizo alusión Sánchez es apenas un vuelto comparada con los números que realmente se manejan dentro del penal.
Además, sostienen que para que ese dinero ingrese a la cárcel es imprescindible la connivencia y la ayuda de parte de las autoridades y de los guardias, ya que aseguran que hay ciertos elementos que no pasan desapercibidos para los oficiales más expertos.
El dinero en cuestión se utilizaría no solo para financiar y organizar nuevos hechos delictivos, sino que también tendría que ver con la compra de voluntades y de favores de parte de las autoridades.
Por eso, sostienen nuestras fuentes, la intención de las autoridades es que la cifra exacta que se maneja dentro del penal y del dinero hallado se mantiene oculta y hay grandes contradicciones en torno al número real.
También por eso se habría trasladado al guardia que hizo el hallazgo, con el fin de que no fuera desbaratado un importante mecanismo de ilícitos que generaría grandes réditos no solo para los delincuentes involucrados sino también para las autoridades que miran para otro lado.
- 15
- Compartidas
