Los $ 295.548.009,97 que se gastan para pintar dos de los laterales de Casa de Gobierno, muestran que la obra pública sigue siendo la caja de la política.
El nivel de obscenidad que tiene el cartel que anuncia la obra de “Restauración y Puesta en Valor de Fachadas de Casa de Gobierno» es superlativo. Con fondos provinciales, léase de todos los entrerrianos, se van a gastar (en principio) $ 295.548.009,97, lo que representa casi 300 millones de pesos del Estado.
Asombrados quedan quienes circulan por calle Santa Fe y Fernández de la Puente, la esquina de Casa de Gobierno, y comprueban el monto que se destina para esa obra. Los propios empleados públicos quedan pasmados e indignados, sabiendo que están peleando mes a mes para cobrar un peso más, asustados de que no les recorten las horas extras que son el complemento de sus magros salarios.
La ejecución de la obra está a cargo de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, bajo el mando del Cr. Walter Dandeu. Si, el mismo que, según los comentarios de los empleados del ministerio, maneja las horas extras junto a Fanny Velázquez y el mismísimo ministro Richard.
Mientras recortan horas extras, compran vehículos para funcionarios
El monto de la obra (financiada por el Estado Provincial tal como anuncia el gobierno) sorprendió, pero como todo hoy está caro, preguntamos a quienes se dedican a realizar este tipo de trabajos en otras construcciones y nos encontramos con presupuestos que no pasaban, como excesivamente caro, los 8mil pesos por metro cuadrado. En la superficie total de trabajo se incluyen los espacios vacíos (nichos) puertas y ventanas.
La comparación es inevitable, con los casi 300 millones de presupuesto para pintar las dos fachadas que abarcan 200 metros lineales y con una altura de unos 10 metros, los entrerrianos estaríamos pagando 150 mil pesos el metro cuadrado para el arreglo de nuestra Casa de Gobierno, frente a los 8 mil por metro que cualquier empresa podría cobrar.
En noviembre de 2021, luego de los mas de 60 millones que se gastaban para el arreglo de la fachada sobre calle Córdoba, se anunció que se iban a destinar casi 150 millones para la 3ª Etapa de «Restauración». Luego, en Junio de este año, demostrando el nivel de prioridades del gobierno provincial, dispusieron de 195 millones para el mismo trabajo.
Ya en noviembre del año pasado las comparaciones indignaban. Hoy con el cartel plantado y la obra empezada se suma la bronca de los que no pueden entender como en menos de un año el estado provincial acepta pagar el 100% de aumento para una obra y a sus empleados los negrea, amenazando con recorte de horas extras y de contratos, y con porcentajes paritarios que no cubren la inflación.
No hay dos sin tres: más millones para pintar Casa de Gobierno
Mientras en las escuelas los docentes denuncian que no tienen elementos de limpieza e higiene, no tienen los comedores en condiciones y los gurises comen «sanguchitos». Los hospitales no tienen insumos y los profesionales médicos ya no saben como reclamar la regularización de sus puestos de trabajo, cobrando contratos basura.
Y la obra pública que está en el tapete con la llamada «Causa Vialidad» que tiene nada más ni nada menos que a la vicepresidenta Cristina Kirchner sentada en el banquillo de los acusados, por los sobreprecios y triangulaciones que habrían tenido las contrataciones para la obra pública en Santa Cruz. Por este motivo, sabiendo que está cerca de una posible condena, varias provincias ya han decidido desdoblar sus elecciones para el 2023, despegándose del gobierno nacional.
Los $ 295.548.009,97 que se gastan para pintar dos de los laterales de Casa de Gobierno, muestran que la obra pública sigue siendo la caja de la política.
La misma obra, 100% de aumento en el presupuesto. No queda más que preguntar: ¿Dónde queda la diferencia?
3 comentarios
YA NI RABIA ME DA, ES TRISTEZA
Pero estan locos? como vamos a permitir esto, algo hay que hacer, nos están choreando en la cara
Sacando sabados domingos y feriados, mas de 1.000.000 por dia por pintura