Megajuicio: el Tribunal de Casación dará su veredicto el 31 de mayo

En la última audicencia de Casación, los abogados defensores reiteraron los argumentos esgrimidos durante el megajuicio y las primeras audiencias donde se discuten las apelaciones defensivas al fallo del Tribunal de Juicio. El Dr. Raúl Barrandeguy, defensor del exgobernador Urribarri, criticó la intervención de la Policía Federal en los allanamientos de la investigación

Barrandeguy planteó, severas críticas al fallo condenatorio. “El Tribunal de Juicio pudo haber condenado, estaba dentro de nuestras expectativas, en el callejón de la izquierda, no de la extrema izquierda. Estaba dentro de las posibilidades. Lo que sí debo decir es que no me esperaba una decisión así que en algunos puntos del fallo contiene una franca inobservancia en la aplicación de leyes. Se obvió la aplicación de principios y garantías reconocidos en la Constitución”, dijo.

Cuestionó dos informes periciales clave, el económico, respecto de cuál fue la envergadura del peculado en las distintas contrataciones que fueron investigadas en el megajuicio, que estuvo a cargo del contador Héctor Enrique, especialista del Ministerio Público Fiscal; y el entrecruzamiento de llamados en base a intervenciones telefónicamente también fuertemente cuestionadas, que estuvo a cargo de la contadora Victoria González Brunet, también empleada de Fiscalía. También cuestionó los allanamientos realizados en 2016 a las empresas que se adjudican al cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, cuando se secuestró un disco rígido que Fiscalía considera la «caja negra de la corrupción» por cuanto el procedimiento se hizo sin respetar garantías. «No se puede allanar y llevarse todo», reprochó.

Barrandeguy también criticó la intervención de la Policía Federal en los allanamientos de la investigación. Cabe recordar que en ese momento, el titular del Ministerio de Gobierno de la provincia era Mauro Urribarri y, por ende, estaba a cargo de la Policía de Entre Ríos. Según el abogado, para solicitar la intervención de la PFA, debió mediar la solicitud de una «autoridad pertinente, como el gobernador o el ministro de Gobierno y no una simple fiscal».

Por su parte, Miguel Cullen, defensor de Emiliano Giacopuzzi y la contadora Corina Cargnel, puntualizó una serie de reclamos que respondieron a lo esgrimido por los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) en base a lo que consideró eran «hechos novedodos» en el marco de las audiencias de Casación. En ese marco, el abogado negó que Urribarri haya sido precandidato a presidente de la Nación dentro de lo que se conoció como el Sueño Entrerriano.

El Tribunal de Casación deberá resolver sobre las cuestiones planteadas e informará su sentencia el 31 de mayo a las 13 horas. Allí se conocerá si las condenas contra Urribarri y los otros 12 condenados quedarán firmes o no. Los abogados defensores, sin excepción, hicieron reserva de acudir al Superior Tribunal de Justicia (STJ), la Corte Suprema de la Nación y hasta la Corte Interamericana.

Última audiencia de algeatos en casacion por el Megajuicio a Urribarri

Dejar Comentario