Frigerio y gobernadores de Juntos se reúnen con Francos este jueves

La reunión entre Francos y los diez gobernadores de Juntos por el Cambio y el PRO será el primer encuentro tras la sanción de la Ley Bases y la firma del Pacto de Mayo. El reclamo por el financiamiento de los sistemas jubilatorios será un tema central, sumado el tema de los desplazamientos de los titulares zonales de Vialidad Nacional.

Los mandatarios de PRO y la UCR llegarán con una larga lista de temas para exigirle al Gobierno después del apoyo que le otorgaron para aprobar el proyecto fundamental de Javier Milei. Principalmente, las cajas jubilatorias, un histórico reclamo que reflotan desde hace meses pero habían postergado para después de mostrarle a los libertarios que su intención no es obstaculizar la gestión.

La agenda de la reunión con Guillermo Francos se amplió luego de que el Gobierno echara a los representantes que tienen los aliados en Vialidad Nacional.

En las últimas horas desplazaron al arquitecto Guillermo Marcone del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional. Marcone había llegado en mayo como parte de un acuerdo del gobernador Rogelio Frigerio con Javier Milei. Los representantes de Chubut y Santa Fe también corrieron la misma suerte. Los desplazados responden a los gobernadores de Juntos. «Es un acuerdo que tenían y que encima se hacían cargo de la mayoría de las obras viales nacionales», se comentaba en los mentideros.

Los gobernadores se habían reunido para lanzar un comunicado en el inicio de junio, antes de que se votara el proyecto central del Gobierno, para pedir públicamente que se aprobara el megaproyecto así como el paquete fiscal a pesar de los cortocircuitos con el oficialismo. En ese momento incluso habían mantenido una reunión virtual para ratificar la posición. El plan, según dejaban trascender en off desde entonces, era terminar de darle a Milei las herramientas para poder llevar a cabo su programa económico, pero después obtener los beneficios de ese acompañamiento.

En las provincias se reservaban los temas de la agenda, pero en la lista de los principales distritos están los fondos jubilatorios, una vieja deuda de la Nación con las provincias que en los últimos meses los gobernadores le plantearon a Milei de manera insistente. Después de contribuir, a través de sus diputados y senadores a que saliera sancionada la ley Bases en el Congreso, ahora los jefes provinciales quieren cobrarse esa ayuda y esperan respuestas concretas a esa y otras demandas. Sin embargo, en la Nación vienen poniendo “peros” a esos pedidos en particular.

Además de Frigerio, asistirán Jorge Macri (CABA), Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes).

 

Dejar Comentario