Un juez requirió las imágenes del recorrido de Mastropietro en el aeropuerto y las llamadas entrantes y salientes de su línea telefónica. Los pedidos a Migraciones y a PSA.
Como Mastropietro hizo una escala en Tucumán, el juez pidió las imágenes de las cámaras del aeropuerto en esa provincia.
El empresario utilizó un vuelo privado, por lo que no se conocían de antemano los detalles del mismo, horarios y otros datos, lo que habría dificultado el accionar inmediato de Migraciones, indicaron fuentes consultadas.
Lo cierto es que Sergio Mastropietro, un empresario de la aviación y nombrado por la fiscalía como parte del entramado en el caso de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), logró esquivar el secuestro de su teléfono celular.
La justicia no logró secuestrar el dispositivo porque misteriosamente desapareció en la demora de autoridades nacionales en el marco del cumplimiento de la orden judicial.
Mastropietro fue descripto por el fiscal Franco Picardi como el operador financiero y persona de confianza de Miguel Ángel Calvete, el empresario que habría articulado un circuito ilícito para direccionar contrataciones y recaudar dinero de droguerías proveedoras de la ANDIS.
Cuando el fiscal se refirió a las supuestas maniobras de lavado de activos, mencionó a Mastropietro y a una empresa de aviación que habría emitido facturas en concepto de “compra de kilómetros”.
El secuestro que no fue
Fuentes de la investigación revelaron que el 15 de noviembre, Mastropietro regresaba desde Miami en un avión privado, pero antes de llegar al Aeropuerto Jorge Newbery, hizo una parada en la provincia de Tucumán. Supuestamente era para cargar combustible.
Una vez arribado al aeropuerto de CABA, agentes de la PSA y Migraciones debían realizar el secuestro del teléfono del empresario. Pero eso no ocurrió.
Al rato, con la orden del juzgado federal, las autoridades lograron frenar su marcha, pero Mastropietro alegó que ya no lo tenía encima, que no lo encontraba. Según las fuentes, ese celular salió de Aeroparque.
Fuentes de la investigación confirmaron que, unos días antes, Mastropietro fue allanado en su domicilio de San Isidro, donde se secuestraron sus computadoras.
Mastropietro no está en la primera tanda de indagatorias solicitadas por el fiscal, pero su nombre aparece en varios tramos del dictamen presentado al juez Sebastián Casanello en el marco de la investigación sobre presuntas maniobras de lavado de activos.
h2 – Relación de Mastropietro con los principales acusados
Mastropietro fue descripto por el fiscal Franco Picardi como el operador financiero y persona de confianza de Miguel Ángel Calvete, el empresario que habría articulado un circuito ilícito para direccionar contrataciones y recaudar dinero de droguerías proveedoras de la ANDIS.
“De las evidencias colectadas, se advierte que Miguel Ángel Calvete y Diego Orlando Spagnuolo mantendrían, al menos, una relación comercial con Sergio Mastropietro, quien, como sabemos, se encuentra vinculado a la firma Baires Fly S.A., firma de aviación privada que provee un servicio de vuelos privados disponible las 24 hs., tal como se consigna en su página oficial de la red social Instagram”, indicó el fiscal.
En la causa se determinó que en agosto pasado Mastropietro le remitió a Calvete la información de una cuenta bancaria a nombre de la empresa Baires Fly S.A.
Baires Fly emitió facturas a las empresas de Calvete por la supuesta “compra de kilómetros nacionales para ser utilizados en aeronaves de la empresa”.
Ese accionar podría encuadrar en maniobras para disimular el verdadero origen y destino del dinero, sostuvo el fiscal.
