El diputado nacional por el PJ, Guillermo Michel, advirtió sobre el impacto que tendría la modificación del impuesto a las ganancias de las grandes empresas que establece la reforma laboral impulsada por el oficialismo en los fondos que la provincia recibe por coparticipación.
“La reforma laboral introduce un artículo, el 191, para modificar la escala para el pago del impuesto a las ganancias de las sociedades. Esta baja de alícuota impacta en una menor recaudación del impuesto y, por ende, en una reducción de la coparticipación para las provincias. El beneficio fiscal, equivalente a 0,3 p.p. del PBI queda concentrado, mayoritariamente, en solo 144 grandes empresas”, explicó Michel.
En esa línea, el legislador nacional señaló que: “En el presupuesto 2026 el gobierno proyecta recaudar por impuesto a las ganancias $48,4 billones, 4,48 p.p. del PBI. De ese total de $48 billones un 29% responde a personas humanas y un 71% a sociedades. Es decir que $34,3 billones será el monto de recaudación que las sociedades aportaran al total del impuesto a las ganancias”.
“La reforma que impulsa el gobierno va a reducir sustancialmente ese monto a recaudar. De $34,3 billones para sociedades se recaudarían $31,7 billones. Es decir, una baja proyectada de $3,1 billones equivalentes a 0,3 p.p. del PBI. ¿Y dónde impacta esa caída de recaudación?, en el tesoro nacional y en las provincias”, aseveró.
Michel sostuvo que “del total de baja proyectada de recaudación de $3,1 billones, $1,7 billones corresponden a las provincias por la aplicación de la ley de Coparticipación Federal. En promedio simple mensual, las provincias recibirían durante todo el 2026 $144 mil millones menos por mes. En el caso de Entre Ríos la provincia perdería 80 mil millones de pesos en todo el 2026”.
