El Juez Federal de Concepción del Uruguay, Hernán Viri, solicitó la comparecencia del CEO de Jan de Nul y los es integrantes de la CARU, Jorge Diego Satto, Juan Ruiz Orrico y Mauro Vazón, en el marco de una causa iniciada en 2019 por corrupción, cohecho y un sobreprecio estimado en 20 millones de dólares en perjuicio de los fondos públicos a través de una supuesta “cartelización” a favor de la empresa privada en las licitaciones para el dragado del río Uruguay
En el año 2019 fue presentada una denuncia en los tribunales de Concepción del Uruguay una supuesta conspiración para sacar del medio a la Dirección Nacional de Vías Navegables (D.N.V.N.), el organismo responsable hasta ese momento de mantener la vía navegable en el río Uruguay, en favor de un puñado de empresas privadas a la hora de presentar sus ofertas en la licitaciones para el dragado de los fondos blandos del mencionado río.
La misma encierra un escándalo de “cartelización” de empresas privadas en las licitaciones para el dragado del río Uruguay, corrupción, cohecho y un sobreprecio estimado en 20 millones de dólares en perjuicio de los fondos públicos. Al momento de presentarse la denuncia, la Delegación Argentina en CARU estaba conformada por Héctor Mauro Vazón como presidente; y los delegados Juan Ruiz Orrico y Jorge Satto.
La denuncia precisa que en alquel momento el costo del metro cúbico del convenio de la C.A.R.U. (Comisión Administradora del Río Uruguay) con la D.N.V.N (Dirección Nacional de Vías Navegables) era de 5 dólares, en tanto que el costo del metro cúbico pagado en la licitación a la empresa belga “Jan De Nul” fue de 8 dólares, por lo que se supone una «cartelización» de las empresas de dragado, permitida por las autoridades, para aumentar los valores.
La denuncia expresa que los funcionarios “deberían tener conocimiento de esta cartelización, para cobrar exorbitantes sobreprecios de más de un 300 por ciento en una obra pública, lo que se podría analizar no ya como un simple sobreprecio sino de un real intento de estafa al estado por parte de estas empresas, ya que las decisiones en dicho organismo (C.A.R.U.) no son personales, sino que son aprobadas por todos los integrantes de dicha Comisión y todos deben tomar conocimiento antes de dar su acuerdo”.
La causa penal, inicada en julio de 2019, en el juzgado Federal 1 a cargo de Pablo Andrés Seró. había quedado frenada, sin avances, hasta esta nueva resolución tomada por el Juez Federal Hernán Viri, por la cual deberán designar abogados y presentarse para declaración indagatoria Pieter Jan deNull (CEO de la firma Jan De Nul), Jorge Satto, Juan Ruiz Orrico y Mauro Vazón.
Las audiencias serán entre diciembre de este año y marzo del 2026.
denuncia penal

