A los anuncios de Luis Pierrini en Transporte y Paulo Starc en la UIF, ahora se sumaron salidas en Trenes Argentinos. Cuáles son los motivos y quiénes serán los reemplazantes.
Luego de lo que fueron las renuncias de Luis Pierrini a la secretaría de Transporte y Paul Starc a la Unidad de Información Financiera, en las últimas horas se confirmaron cambios en Trenes Argentinos. La Secretaría de Transporte informó la designación de nuevas autoridades.
En este sentido, Sebastián Giorgetti asumirá la presidencia de Trenes Argentinos Operaciones, empresa responsable de la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros. Giorgetti cuenta con más de 30 años de trayectoria en el sector. Inició su carrera como boletero en la Línea Sarmiento y desde el 2005 ocupó diversos cargos de coordinación, administración y alta dirección dentro de la compañía, desempeñándose durante los últimos años como Gerente General Operativo y Administrativo.
Por su parte, Fabián González será el nuevo presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, empresa encargada de la administración y construcción de la infraestructura ferroviaria del país. Es abogado y cuenta con vasta experiencia en empresas ferroviarias del estado, formando parte del directorio de Trenes Argentinos Infraestructura desde abril de 2025. Cuenta también con experiencia previa en el ámbito judicial: fue conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Los presidentes salientes, Gerardo Boschín (Trenes Argentinos Operaciones) y Leonardo Comperatore (Trenes Argentinos Infraestructura), presentaron su renuncia a dichas empresas.
Horas antes, el Gobierno había comunicado la renuncia de Paul Starc como titular de la UIF. La decisión fue comunicada oficialmente por el Ministerio de Justicia, que informó que la salida del funcionario se produjo por razones personales y que lo reemplazará el licenciado Ernesto Gaspari.
En la Casa Rosada reconocen que la posibilidad de su salida venía siendo mencionada desde hacía tiempo, aunque la decisión se terminó de cerrar en las últimas horas. El exfiscal viajó a Washington en las últimas semanas para mantener reuniones con autoridades estadounidenses en el marco de la causa por presunto lavado de dinero en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
En su gestión, el organismo dejó de estar habilitado para actuar como querellante en causas de corrupción y lavado de activos. El encuentro fue con funcionarios de la FinCEN, el organismo norteamericano equivalente, con el objetivo de intercambiar información sobre sociedades y operaciones financieras bajo análisis judicial en ambos países.
Además, a comienzos de este mes, la UIF dispuso el primer congelamiento administrativo de activos por Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en América Latina. En el oficialismo aseguran que los canales de cooperación internacional seguirán activos bajo la nueva conducción.
