El juez Juan Malvasio homologó los acuerdos de Miguel Ángel Ulrich y José Humberto Flores. Reconocieron haber recibido coimas. El legajo que involucra a Sergio Urribarri y al empresario Diego Armando Cardona Herreros fue elevado a juicio.
El juez Juan Malvasio, del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, aprobó dos acuerdos de juicio abreviado en la causa conocida como “Coimas”.
Ulrich y Flores se sumaron a Guillermo Smaldone, el primero que reconoció que recibió coimas por parte de la empresa del paraguayo Diego Armando Cardona Herreros.
Condena a Miguel Ángel Ulrich
Fue declarado responsable de cuatro hechos ligados a:
Peculado (manejo indebido de fondos/bienes del Estado),
Negociaciones incompatibles (favorecimientos desde el cargo),
Cohecho pasivo (cobros/dádivas por la función),
Fraude a la administración.
Pena: 2 años y 10 meses condicional, inhabilitación absoluta perpetua, multa $360.000 y reglas de conducta por 3 años.
Fue declarado responsable de dos hechos por delitos vinculados a:
Negociaciones incompatibles, Fraude, Cohecho pasivo y Peculado.
Pena: 2 años condicional, inhabilitación absoluta perpetua, multa $180.000 y reglas de conducta por 3 años.
Indicó que ambos actuaron con dolo y que, por sus funciones en Hacienda, aportaron información para favorecer a Relevamientos Catastrales S.A. en licitaciones. Señaló sobreprecios y beneficios patrimoniales vinculados a esas maniobras.
Contexto de la causa
Ulrich, de 61 años, contador público nacional, y Flores, de 71 años, también contador público nacional, , fueron imputados en el contexto del legajo que se sustancia contra el ex gobernador, Sergio Urribarri, a quien se le atribuyó que en su calidad de ministro de Gobierno primero, y luego como gobernador de Entre Ríos, desde enero de 2007 aproximadamente, con el fin de generar un lucro ilícito para sí mismo y para Diego Armando Cardona Herreros, accionista y presidente de la firma Relevamientos Catastrales SA, con quien lo unía una estrecha relación de amistad, y se interesó en favorecer a esta última propiciando su contratación a fin de desarrollar e implementar software para la Administración Pública Provincial de Entre Ríos”.
Según la acusación, en el presunto hecho habría participado, como vínculos con Cardona Herreros, los funcionarios Carlos Haidar, director de Informática; Miguel Ángel Ulrich, director General de Ajustes y Liquidaciones; José Gervasio Laporte, secretario Legal y Técnico, fallecido; Luis Alfonso Erbes, subsecretario de Presupuesto y Finanzas de la Provincia; y José Humberto Flores, secretario de Hacienda de la Provincia, y Guillermo Smaldone, que estaba al frente de la cartera de Trabajo.
