El PJ va a ir a internas en la ciudad de Paraná, y desde el sector oficial, parece que la lista que iba a ser de consenso encabezada por José Carlos Halle con la bendición de Jorge Busti, ya que ese era el compromiso de uno con el otro, en pocos días ha quedado quebrado y así se lo ha comunicado a Blanca Osuna y a José Cáceres.
Con la salida a la cancha de Daniel Ruberto, Secretario General del Sindicato de Comercio, la cosa cambió y bastante puesto que en el Bustismo, este hombre estaba ligado a la lista oficial de Urribarri y Lauritto , integrando este sector .
Desde el Bustismo, sostienen que Ruberto no es de los dirigentes que lanzan candidaturas como la que ha hecho pública para luego negociar por otros cargos electivos y negociar, más allá sabiendo que los cargos para la diputación y la Senaduría ya están cubiertos. Esto queda mal hacerlo en política y sosteniendo su candidatura por la ciudad de Paraná abre el juego de la interna en la lista oficial.
Si esto se mantiene, van a aparecer otros candidatos como la misma Blanca Osuna o el promocionado Gabriel Molina por ese sector, o José Cáceres quien pese a haber aceptado ser el próximo Presidente del PJ, reemplazando a Urribarri ( acá no hay lista de consenso sino armado oficial de Busti) siempre aspiró a la intendencia de Paraná y es difícil que un dirigente que aspiraciones ceda a otro un espacio de semejante poder. Más que nada cuando está convencido de que es más que su rival.
La aparición de Ruberto, debido a la resistencia de la candidatura de Halle, muestra que este ha esta encolumnado hoy con Busti, ayer con Solanas y siempre de la mano de Daniel Welschen, con quien confluyen en el mismo sector interno del PJ. Son socios desde siempre , y no hay que olvidarse que cuando se cae la candidatura de Alanis como candidato a Senador por el departamento Paraná luego de las declaraciones de Mori, el ofrecimiento de esta candidatura era para el mismo Welschen quien por su trabajo en el Área de la Producción y por haberse pre-candidateado por Paraná es muy conocido en este distrito.
Lo cierto es que apareció Santiago Gaitan reclamando ¿que hay para mi? y el cargo de Senador se lo dieron a él ( recordando que Gaitán es uno de los dirigentes bustistas de mas convocatoria). Con esto, el sector de Welschen quedaba sin nada y con necesidad de jugarse por Paraná pero como este es un funcionario oficialista, apareció Ruberto quien no tiene relación directa con el oficialismo.
Como dice un viejo proverbio árabe : «hasta la raíz más pequeña, encuentra su leñador».
RICARDO DAVID
