En el día de ayer se conoció el informe de los consultores sobre la transparencia de los actos políticos y del control de la corrupción, en una conferencia donde se dialogó acerca del déficit en los controles del Estado, en cuanto a la búsqueda de transparencia, sobre las contrataciones , las licitaciones y los actos administrativos.
Se comentó que muchos de los deberes del Estado provincial no se realizan como se debe, o se hacían sin previa autorización. Se puso la mira sobre falta de cumplimentación de requisitos exigidos, como que las Auditorias no se hacían o se realizaban mal, también se subrayó que hay una falta de control de parte de los auditores contables, puesto que sin la firma de estos no se puede permitir la compra o el pago de absolutamente nada.
Lo cierto es que si el Estado paga o compra, y lo hace mal, es porque se realizan desvíos de dinero, algo que se encargó de aclarar Mori, meses atrás. Todos estos comentarios se hicieron frente a la figura de la Contadora General de la Provincia, Adriana Noé, quien seguía atentamente cada una de las disertaciones y que en nuestra provincia es la encargada y responsable de hacer las auditorias correspondientes.
Estos consultores contratados por la provincia, una contratación que se hizo por una cifra muy alta (mucha plata , un escándalo) cabe destacar, son profesionales del ámbito privado, nunca se contrató a la Universidad Nacional del Litoral como algunos quisieron interpretar, sino que estos consultores trabajan para sí mismos. La plata no fue para la UNL, sino para el bolsillo de 2 o 3 disertantes , quienes dieron clase de transparencia y de cómo debía llevarse a cabo los controles de los dineros públicos, cual es la función que deben cumplir los auditores y la Contadora General de la Provincia, etc.
Pero hablando de contrataciones, cobros y controles de parte de Estado, ¿Cuánto cobraron estos consultores? ¿Cómo cobraron? ¿Quién les pagó? ¿De donde salió la plata? ¿Hubo una licitación pública? ¿ Hubo cotejo de precios con otra consultora? ¿ Son los únicos en el país, los más capaces, los más baratos? ¿ Quien autorizó el pago de sus servicios? ¿Qué auditor contable lo hizo? ¿Se hizo a escondidas?
Según dicen , más de una vez, el contador Miraglio, integrante del equipo económico comento entre amigos que “ las cosas comprometidas , de difícil justificación pública, de aquellas que no deben trascender pasan directamente a la Contador General de la Provincia, Adriana Noé. No por los auditores , porque para esto la pusimos en este cargo y gracias a nosotros se llena los corpiños”.
¿Que habrá querido decir Miraglio? Muchos se preguntan después de estos dichos como, cuando, de donde y quien auditó, pero de quienes ayer dictaban cátedra de que todo debía auditarse y hacerse publico, de que las licitaciones deben controlarse, nada se sabe. Esto es un secreto.
Como dijo el filósofo: “se puede esconder el fuego, pero ¿qué hacemos con el humo?”
RICARDO DAVID
