El juez Mautone apartó al fiscal Arias por su parentesco con Asueta y pidió que se investiguen a todos los sospechosos.

Compartir

Concordia, un polvorín

El magistrado de garantías accedió al pedido de la defensa aunque confirmó todo lo hasta aquí actuado y consideró razonable que se investigue no sólo a la administración municipal sino también a las autoridades provinciales.

La novedad se confirmó este lunes en los Tribunales de Concordia, luego de concretarse la audiencia que había sido postergada el viernes pasado. El juez Darío Mautone hizo lugar al pedido formal de la defensa de los imputados y determinó el apartamiento del fiscal José Arias de la investigación.

Es decisión se enmarca en las derivaciones de la imputación que recientemente se hiciera desde el Ministerio Público Fiscal sobre el intendente Enrique Cresto, el secretario de Gobierno Alfredo Francolini y otros funcionarios, por el presunto delito de peculado, tras una denuncia por supuestas irregularidades en perjuicio de una cooperativa de trabajo.

En rigor, el denunciante es ampliamente conocido en los tribunales por su conducta delictiva y sus antecedentes penales. De hecho, existe una medida de restricción que prohíbe a González acercarse al Intendente, a algunos de sus funcionarios y a sus respectivas familias ante las reiteradas agresiones y amenazas del “Tuco” a quienes hoy el fiscal quiere sentar en el banquillo de los acusados.

Estas circunstancias habrían sido consideradas entre las causales de recusación que el juez aceptó, destacándose como factor principal en la valoración de Mautone la relación de parentesco del fiscal con el precandidato en disputa con , Eduardo Asueta, que se despeña como funcionario del secretario general de la gobernación, Edgardo kueider.

El doctor Jorge Romero, representante legal de los imputados, confirmó que en la audiencia “el juez de Garantías resolvió hacer lugar al apartamiento del fiscal Arias”, dado que “encuadraba objetivamente su situación en el articulado especial de representación que hay en el Código Procesal Penal”.

No obstante, el abogado indicó que el juez “no hizo lugar al planteo de nulidad tanto del secuestro de un teléfono de uno de los imputados, como de lo actuado por el fiscal” (decisión que sería inmediatamente apelada por la defensa de los imputados, en la consideración que el comportamiento parcial de Arias también invalida o enturbia las acciones promovidas por este en la investigación que impulsó)

En el gabinete de Cresto habría confianza en una resolución que les resulte favorable. “El fiscal se apoya en dos o tres expedientes con los que pretende determinar una irregularidad que no es tal, respaldándose en la palabra de un denunciante como el “Tuco”, que tiene muy poca credibilidad. Si las cosas se hacen bien, todo se va a aclarar muy pronto”, reveló en reserva una fuente cercana a uno de los imputados, sincerando lo que podría leerse como la sensación térmica respecto a este caso en el entorno del actual Intendente.

Consultado acerca de cómo continuará la causa, Romero detalló que no habrá alteraciones de magnitud, dado que oportunamente se habían designado tres representantes del Ministerio Público Fiscal, por lo que “continúan los otros dos fiscales, Mario Guerrero y Martín Nuñez”, quienes seguirán adelante con los procedimientos correspondientes.

Tres fueron las resoluciones de Mautone en su sentencia, vale decir, no solo dispuso el apartamiento de Arias aunque confirmando lo hasta aquí por él confirmado.

En un extracto de la sentencia de Mautone el magistrado aseguró que “la causa es de una gravedad institucional importante”. Insistió en que “la investigación debe continuar y, para ser honesto, abarcando todas sus aristas. Por ejemplo: si hay dos sospechosos, hay que investigar a los dos, no uno solo”.

Lo dijo en función de que consideró razonable que se investigue no sólo a la administración municipal sino también a las autoridades provinciales (el gobernador Gustavo Bordet, el Secretario de la Gobernación, Edgardo Kueider y el vicegobernador Adán Bahl ), si es que en la denuncia se hace alusión a delitos presumiblemente cometidos por ellos.

Aclaró que desconoce si tales aristas ya están siendo investigadas por el Ministerio Público Fiscal, pero reforzó su consideración al respecto porque, al menos en la audiencia del viernes, Arias no hizo saber si está investigando esas otras ramas.

Por último se supo que, tanto el fiscal coordinador de Arias, el Dr. José Costa, representando al órgano acusador, como el los letrados defensores, apelaran la resolución de Mautone, el primero por el apartamiento, los segundo en virtud de no haber acogido favorablemente los pedidos de nulidades de la investigación, debiendo definir finalmente, se estima, la nueva cámara de casación penal.


Compartir

Dejar Comentario