Jornadas de Seguridad Ciudadana, Participación y Compromiso Social organizadas por la CAFESG y la Policía de Entre Ríos.

Compartir:

El viernes y sábado próximos se llevarán a cabo los encuentros iniciales de las I Jornadas de Seguridad Ciudadana, Participación y Compromiso Social, que organizan la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y la Policía de Entre Ríos- El evento se realizará íntegramente en el auditorio del organismo provincial sito en San Juan y Cadario, y tendrá prosecución los días 16, 23 y 24 del corriente.

Las Jornadas son totalmente libres y gratuitas y están destinadas a representantes institucionales y actores sociales de referencia (dirigentes barriales, promotores sociales, docentes, etc.). Se desarrollarán sobre tres ejes temáticos: Establecimiento de lazos de confianza entre la comunidad y las instituciones; Creación de conciencia de la necesidad del compromiso y la participación; Constitución de espacios y lineamientos claros sobre el rol de esa participación.

En los dos primeros encuentros se abordará el tema “Los conflictos urbanos en el ámbito social: conflictos en la comunidad, conflictos en la cultura, conflictos públicos”. Participarán como disertantes Alejandro Nató (ex Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires), Marta Arrías Pabón e Irina Chausovsky, especialistas en mediación oriundas de Paraná.

Objetivos

Los objetivos centrales que se proponen alcanzar con la concreción de estas I Jornadas de Seguridad Ciudadana, Participación y Compromiso Social, son:

-Conocer y analizar actuales modelos institucionales en referencia a sus limitaciones para dar respuesta a la nueva realidad social y política.

-Plantear la necesidad de adecuar los modelos de políticas institucionales a esa nueva realidad.

-Introducir para el debate distintas teorías y posturas sobre modelos alternativos de seguridad que puedan dar cuenta, en forma más acabada, del perfil institucional y su rol dentro del universo social.

-Propiciar mediante el conocimiento y acercamiento entre distintos actores de referencia comunitaria y representantes de instituciones del Estado que interactúan diariamente sobre conflictos sociales un diálogo que permita crear lazos de confianza para el desarrollo de espacios permanentes de comunicación y compromiso solidario.

“Políticas responsables y soluciones efectivas”

Desde Paraná, el presidente de CAFESG, Sergio Urribarri, destacó que “estas I Jornadas abordarán una cuestión central como la Seguridad Ciudadana que, desde hace varios años, es principal tema de debate en la vida de los argentinos de tal forma que ha llegado a convertirse en muchos casos en un tema central para cuestionar la capacidad del Estado de cumplir con sus funciones básicas”, afirmó.

Al respecto, el titular de CAFESG opinó que “este problema exige políticas responsables y soluciones efectivas para la protección de los derechos de las personas. En consecuencia, es necesario contemplar acciones inclusivas de todos los ciudadanos como una poderosa herramienta integradora”, enfatizó.

En ese sentido, Urribarri señaló que “la seguridad ciudadana involucra problemas básicos de la relación entre ciudadanos, entre estos y las instituciones y de las instituciones entre sí. Por ello resulta fundamental pensar y describir estos problemas en toda su complejidad. Sólo una comprensión en el marco de esta complejidad puede tomar en consideración todos los derechos que están en juego, sin reducirlos a una dimensión meramente defensiva. Sólo un nuevo enfoque sobre el tema, permitirá encarar una política de seguridad inclusiva que amplíe el ejercicio de los derechos, en lugar de restringirlos”, alertó.

En función de ello, estas I Jornadas de Seguridad Ciudadana, Participación Comunitaria y Compromiso Social, organizadas por CAFESG en conjunto con la Policía de Entre Ríos, están destinadas a promover la participación e incentivar el compromiso en el marco de la Estrategia de Desarrollo Endógeno en la Región de Salto Grande del organismo provincial, cuyo Directorio asigna una particular importancia a la cooperación público-privada y al compromiso y responsabilidad que ello genera.

Compartir:

Dejar Comentario