Emilio Martínez Garbino optó nuevamente por apostar a la provincia de Entre Ríos en cuanto a sus aspiraciones políticas futuras, y esta decisión fué tomada en la noche de ayer en Gualeguaychú – Después de una dura reunión en la que se enfrento con el Intendente Daniel Irigoyen, y donde se dijeron conceptos de todo tipo y temor – Irigoyen se retiró muy enfadado , puesto a que se oponía al arreglo con la UCR y Varisco, teniendo serias intenciones de acompañar a Solanas en la provincia y a Kirchner a nivel nacional.
Irigoyen se retiró de la reunión , criticando a Leissa en su opción de acompañar a Martínez Garbino como candidato de Intendente de Gualeguaychú, arreglando con los anti-k de la provincia. En el Nuevo Espacio, la división se ha dado y de un modo crudo, puesto que la intendente de La Paz, Lidia Nogueira ya habría arreglado con el sector de Solanas. Lo trascendente de esta situación en el Nuevo Espacio es que después de la reunión Martínez Garbino lo habría llamado a Maya para cerrar Gualeguaychú, y en este acuerdo entrarían radicales como Sergio Varisco, Eduardo Solari, Ghiano y Cia.
No hay que olvidarse que estos últimos, críticos del kirchnerismo hace un buen tiempo, tenían serias intenciones de arreglar con el sector de Martínez Garbino, así como con Zacarías, en Diputados. Dado el panorama que se viene proyectando, Sergio Varisco seria candidato a Intendente por Paraná por este frente electoral y la fórmula para la provincia se cerraría con un Radical como vicegobernador, que podría ser un Gustavo Cusinatto.
Esto no cayó muy bien en el radicalismo, puesto que para concretar esta movida, se necesita la previa autorización formal de la UCR, pero desde el partido, muchos de sus dirigentes y congresales dicen que no se va a aceptar este acuerdo, a partir de que no habría Congreso en la UCR y no se a juntarían para tratar este pedido. La pregunta es que va a hacer Varisco, Solari y Ghiano si el Congreso del Partido no los autoriza, si se van con Martínez Garbino o se quedan en la estructura partidaria.
Este acuerdo entre el Nuevo Espacio y la UCR, llevaría a Juan Domingo Zacarías y a Eduardo Solari a encabezar las listas de diputados provinciales por la Concertación Nuevo Espacio, y si se cierra con Maya, iría Jackimchuck por Concordia y Roque Gómez por Santa Elena. Aún así, faltaría uno más de los posibles acompañante de la lista de diputados prometidos por Martínez Garbino a Maya.
Por las dudas, si no se da la alianza entre la UCR y el Nuevo Espacio, la figura de Zacarías se proyecta en Paraná y se sacrificaría para que el Nuevo Espacio no se sume con Solanas. Y es por esto que el «Zacarías Siempre» ya se puede leer en paredes de la ciudad. Al final, Martínez Garbino, entre la provincia y Gualeguaychú , optó por la provincia , a la espera de formalizar con la UCR.
Como dijo el filosofo: «el que vive de la esperanza, muere de sentimiento»
Ricardo David