Aunque resta muy poco para presentar las listas de alianzas en vista a las internas abiertas y simultáneas, resta definir lugares muy importantes de cara a las elecciones del 18 de Marzo del año que viene – Se ha conocido que en Concordia Juan Carlos Cresto será el candidato de la lista de Solanas, así como Gustavo Bordet hará lo mismo desde el sector que encabeza Urribarri, mientras que Horacio Giorgio lo hará por el sector de la UCR.
Se ha oficializado que Leissa será el candidato del Nuevo Espacio en Gualeguaychú, al igual que Bahillo por el sector de la Corriente Evita; en Victoria el candidato de Urribarri será Garcilazo mientras que Márquez intentará arrebatarle la intendencia desde el sector de Solanas. Aun falta decidir que sucederá con la ciudad de Paraná donde se concentra el 30% del electorado, donde lo único que ha trascendido es la candidatura de José Carlos Halle por el Bustismo, mientras que lo de Solanas es un verdadero misterio.
Se dice que el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Paraná, Jorge González, podría ser el candidato del Solanismo , aunque también se habla de que Guillermo Van Opstall, actual Secretario de Obras Públicas quien tendría todo listo para largar su candidatura de cara a la municipalidad. Lo cierto es que después del cierre en Concordia, donde Enrique Cresto se candidatea para vicegobernador y Juan Carlos Cresto para repetir la intendencia, o en el caso de Busti, quien encabezaría la lista de Diputados Provinciales y su mujer Cristina Cremer sería la cabeza de la listas para Diputados Nacionales, a nadie sorprendería que Raúl Solanas sea candidato por Paraná así como Julio Solanas como candidato por Entre Ríos.
Este cierre sería hacia adentro, y puesto que Solanas apoya la situación que se da en Concordia entre Cresto padre e hijo, no vería mal que su hermano fuese el candidato de su sector. Lo cierto es que en el caso de Busti, para armar las listas para cargos nacionales se debe resolver ante aquellos que tiene que ver con la provincia, es por eso que todo lo que se puede decir hasta ahora no es más que una mera fábula.
En Paraná, el mejor armado de Solanas vendría desde un extrapartidario, producto de una alianza o acuerdo, pero se acercan los cierres y con esto, el Nuevo Espacio ha cerrado ya la candidatura de Emilio Martínez Garbino como gobernador pese a que éste no lo haga público; un Nuevo Espacio que ha apurado a la UCR a que resuelva si quiere en alianzas. Si ésto no se da así, se ha dicho que se larguen solos, sino es innegociable la candidatura de Martínez Garbino por la provincia.
La espera del Nuevo Espacio es hasta el 15 de Septiembre, así lo hizo saber el vicepresidente del partido, Aldo Bachetti, no los esperaran ni un día más ni un día menos. Si hay acuerdos, se sabe que el candidato a intendente de Paraná, será un radical, Sergio Varisco. Sino se acepta el acuerdo, el intimador en cuanto a las fechas, es un número puesto para ser el candidato a intendente por el Nuevo Espacio en Paraná. Algunos dicen que no hay muchas ganas de acordar por los dos sectores de la UCR y del Nuevo Espacio en Paraná
Por otro lado, se asegura que gente muy cercana a Varisco, estaría dialogando animadamente con sectores de la Corriente Evita, donde se asegura que si el candidato a intendente es Varisco, se garantiza que van a haber más votos para Varisco-Urribarri que para Halle-Urribarri. Lo cierto es que algo que esto existe, puesto que desde los sectores aliados del Secretario de Justicia nadie quiere ir más allá del tercer lugar en la lista de Concejales, y con esto vuelve al tapete los dichos de que algunas candidaturas, son por compromiso.
Como dijo un filósofo: “el compromiso hace un paragüas, pero un mal techo”
Ricardo David