EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
A 25 días de las elecciones en la Provincia y restando sólo 23 días de campaña.
A tan corto tiempo comienzan a palparse ciertas cosas. Una muy clara es el síndrome del 19 de Marzo, etapa del día después en la que ya entró el Gobernador.
Otra cuestión que se ve con claridad es que los Partidos Políticos están destruidos, y esto sucede por más que se lo quiera negar. Sino no hay modo de explicar que en la Capital de la Provincia (una ciudad de 180.000 electores) el 8% de los paranaenses quiera votar Halle-Solanas, cuando uno de los candidatos va por dentro y otro por fuera del partido. O que un 12% elija Varisco- Solanas, uno Radical y otro Peronista que se presenta por fuera de la estructura. ¿O como se explica el 7% que se decidió por Varisco-Urribarri, cuando uno es Radical y el otro el candidato de Busti?.
¿Qué pasa hoy con los dos partidos tradicionales? ¿Con quien se identifica el Peronista? ¿Con quien el Radical? Si es cierto que los partidos siguen en pie, ¿Cómo se explican estos cruces? Porque ejemplos como los que recién vimos, sólo confirma que los partido Políticos no definen nada ideológicamente.
Si esto ocurre en la Capital Entrerriana ¿Por qué no puede pasar en el resto de la Provincia? No extrañaría a nadie que en Paraná Campaña aparezca un alto porcentajes de votos cruzados. Tomemos una localidad al azar, Viale por ejemplo: ¿No podría aparecer votos como Schmunk – Solanas? ¿Quizás Schmunk-Cusinato, en menor medida ya que el Intendente es oficialista?. A la inversa, esto también puede ocurrir con los candidatos de Solanas o de Cusinato, si es que sus respectivos postulantes al Municipio ven peligrar sus candidaturas.
Y sucesos similares se pueden dar en Hernandarias, María Grande, etc., etc. Un ejemplo clave es Cerrito, localidad en que esto viene pasando desde hace años.
Con estos antecedentes, no extrañaría que las boletas – más allá de ya estar oficializadas- no aparezcan para su distribución hasta un día antes de las elecciones, para de esta manera evitar cortes y desguellos. A esta altura, nadie confía en nadie.
Ya no queda nada por lo que sorprenderse, porque suceden cosas raras, extrañas. Como que el Diputado Hernán Vittulo (referente de Urribarri y Busti en Gualeguay) llamé al mismísimo Gobernador para que este le pida a Jodor que no acompañe a Solanas en las caminatas y que no se saque fotos con él.
Lo más extraño es que el Senador Eduardo Jodor no sólo está encolumnado con Julio Solanas, sino que también su padre José Salim Jodor va en la lista de Diputados del Frente para la Victoria.
Cosas raras, extrañas.
En definitiva, como dijera un filosofo: «Más vale ponerse una vez colorado y no cien amarrillo».
Ricardo David.
