EDITORIAL PROGRAMA
Ayer, finalmente, se llevó a cabo la reunión entre el Jefe de Gabinete Alberto Fernández, el Gobernador Busti, el Vicegobernador Guastavino y el Gobernador electo Sergio Urribarri.
Reunión a la que luego se sumó el Presidente de la Nación Néstor Kirchner. Más allá de que en este encuentro se presentaron en conjunto Busti, Guastavino y Urribarri, o del anunciado viaje a España para dentro de poco, lo cierto es que siempre corrió muy fuerte la versión del distanciamiento entre Urribarri y Busti en los últimos meses de campaña. Situación que, silenciosamente, era aceptada por el entorno de ambos.
Un Urribarri convencido por la gente de su equipo de campaña, Sergio Gómez e Ignacio Labarba, de que fue él quien ganó las elecciones, independientemente de lo aportado por Jorge Busti.
Un Urribarri que a partir del 11 de Diciembre va a ser el único dueño de la chequera. Y como dicen en política esto pesa, define e inclina.
Ahora hay que seguir de cerca el armado de las listas de Octubre. Hasta el momento existen dos nombres confirmados: Guillermo Guastavino (a quien varios tenían en la mira – lo cual era sabido por el Vicegobernador- , pero que se ratificó encabezando la lista de Senadores con el triunfo en Gualeguaychú) y Cristina Cremer (en la lista de Diputados Nacionales).
Para conocer los demás nombres habrá que esperar hasta más adelante, donde se verá quienes pesan más en la decisiones y en el armado. Y es que para Octubre se va a estar muy cerca del cambio de mando y de ciertas chequeras –lo cual no deja de ser clave, ya que en política esto malcría y nadie va en contra de quien firma los cheques-.
Hablando de Octubre, ahora muchas miradas están puestas en lo que puede ocurrir con la lista 100 y en como se va a mover el hoy desaparecido Hugo Berthet, fundador del Grupo Talleres y armador del Frente que encabezó Julio Solanas. Se esta a la expectativa si el electo Diputado sigue con el Frente para la Victoria como un partido, si se abre y continúa solo o si pega la vuelta al PJ. Y es que ya varios dirigentes de primera línea del oficialismo le han dedicado palabras mimosas, tiernas y afectivas que chocan con lo expresado por Sergio Urribarri.
Si se decide a regresar, Berthet tendrá dos contras importantes: uno es que podría dar la imagen de que todo estaba preparado por él y por Busti y que todo esto no fue más que un caballo de Troya. El otro, es que si se decide a volver, tendría que ir a la cola no sólo del As de espadas, del de basto y de los siete, sino también de los cuatro de copas. Y esto pesa, más aún, cuando hasta hace poco estuvo al frente del poder, del manejo y de la chequera.
Hay pocos caminos para seguir y uno es más complicado que el otro.
En definitiva, como dijera un filósofo: «El presente solo se forma del pasado y lo que se encuentra en el efecto estaba ya en la causa».
Ricardo David.
