Ayer Guillermo Guastavino no se sentó en la reunión de Busti y Kirchner, a pesar de que todos lo esperaban; Hoy Juan José Bahillo salió a decir que Urribarri debe poder ser reelecto en 2011, y es conocido que si el Intendente de Gualeguaychú habla, es porque Guastavino está de acuerdo: un claro mensaje.
La semana pasada se reunieron en Parque Norte Jorge Busti y Néstor Kirchner, pero en el encuentro hubo una importante ausencia que pasó inadvertida para todos, la del Senador Nacional y ex Vice Gobernador, Guillermo Guastavino. A pesar de que el “Pemo” estaba invitado desde un primer momento y que, incluso, fue el nexo para la reunión, lo cierto es que al final faltó a la cita.
Por otro lado –y vaya casualidad ésta- ayer el Intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, expresó que “dejarlo a Urribarri sin reelección sería una arbitrariedad”. Y a nadie escapa que cuando Bahillo habla es porque está acordado con Guastavino.
Tampoco es una coincidencia que esto salga a la luz justo en el momento en que en la provincia se están realizando encolumnamientos para uno y otro sector (una característica propia del peronismo): los que se identifican con Busti y los que lo hacen con Sergio Urribarri.
Así, en medio de una guerra fría, cada bando esgrime estrategias y armas. Urribarri con su frase “me voy a dedicar a gobernar” deja en claro que quien dirige es él y que no está dispuesto a darle participación a nadie más. La prueba de esto es que conformó su gabinete a gusto y paladar, sin importarle el malestar que algunos nombres designados causaron en seno del bustismo.
Mientras que el ex Gobernador Jorge Busti, sabiendo que no tiene incidencia en las decisiones del ejecutivo provincial, avanza y sigue sumando dentro del justicialismo. Aunque él mismo se ha encargado de repetir que “las internas del PJ no son joda” y que para llevarlas es necesario tener “lomo de burro”.
Más allá de existir una guerra -que no dejar de ser fría-, algunos ven bien la estrategia que lleva adelante Urribarri, mientras otros sostienen que como se están parando los jugadores en la cancha, Busti se los va a llevar puestos.
En definitiva, como dijera un viejo proverbio árabe: las pinturas y las peleas mirarás desde afuera.