Corrupción en el Senado.
En la causa se investiga el desvío de más de 20 millones de pesos/dólares del Senado provincial durante el período comprendido entre 1995 y 1999.
La jueza de Instrucción de Paraná, Marina Barbagelata, procesó a todos los imputados por el desvío millonario de pesos/dólares del Senado de Entre Ríos, entre 1995 y 1999.
Entre ellos, el principal imputado es el ex vicegobernador Héctor Alanis. La grilla comprende también a su sobrino Maximiliano; el ex director administrativo, José Crettón Pereyra y el ex vicepresidente primero del Senado, el ex senador provincial por el radicalismo Humberto Ré (Diamante).
El único exceptuado fue el ex legislador Elcio Viollaz (UCR-Colón), quien nunca pudo declarar por un problema de salud que lo aqueja hace ya un buen tiempo. Todo indica que el juicio oral y público contra los imputados se hará a fin de año o bien en el 2014.
En la causa se investiga el desvío de más de 20 millones de pesos/dólares del Senado provincial durante el período comprendido entre 1995 y 1999; a cargo de la gobernación estaba Jorge Busti.
Las apelaciones y la espera por algunos exámenes médicos provocaron fueron los motivos de la demora para definir la situación procesal. Se trata, en este caso, una de las principales causas de corrupción en Entre Ríos en los últimos 18 años.
La causa se inició a fines del año 2000, por una presentación del entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Oscar Rovira. Pasó una década en la que no se avanzó casi nada.
Los abogados defensores Julio Federik y Leopoldo Lambruschini solicitaron a Barbagelata el “sobreseimiento” de sus clientes. Pero la jueza rechazó cada uno de los planteos, al hacer lugar a la contundencia del planteo del procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Jorge García y de la fiscal Laura Cattáneo, en el sentido de avanzar en la causa, después de un vergonzoso parate que se extendió por varios años.
