Tierra del Fuego
La justicialista Bertone ganó las PASO hace una semana sobre el radical Sciurano, ambos disputan hoy la segunda vuelta.
Los ciudadanos de la Porvincia de Tierra del Fuego elegirán hoy a su próximo gobernador, en un ballottage entre la senadora del PJ Rosana Bertone y el radical Federico Sciurano, intendente de esta ciudad y candidato de un frente que la UCR comparte con un sector del Movimiento Popular Fueguino (Mopof).
Están habilitadas para votar 132.675 personas, un 0,4 por ciento del país. Son 3000 votantes menos que en la comuna 8 de la ciudad de Buenos Aires (Villa Riachuelo, Villa Lugano y Villa Soldati), la menos poblada de la Capital.
La gran favorita es Bertone, muy cercana a Daniel Scioli, que ganó con comodidad la primera vuelta, el domingo pasado: sacó el 42,3 por ciento, 8 puntos más que Sciurano, que obtuvo el 34,2. Más atrás quedaron el ex senador Osvaldo López, postulante de Nuevo Encuentro (el partido de Martín Sabbatella), con el 5%, y Roberto Crocianelli, el vicegobernador, con el 4,7%. En el poder desde 2007, la gobernadora Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico) intentará quedarse con la intendencia de esta ciudad, que también se define hoy.
Pese a los resultados de la primera vuelta y al apoyo que Bertone obtuvo esta semana de Nuevo Encuentro, hay dos razones para pensar que el resultado está abierto. La primera es la maldición de la doble vuelta electoral: en las últimas tres elecciones en esta provincia, el ganador surgió del ballottage luego de haber quedado segundo en la primera vuelta. La propia senadora kirchnerista lo sufrió en carne propia en 2011, cuando había sacado una diferencia de 9 puntos en el primer turno.
La segunda es el gran porcentaje de votos en blanco registrados el domingo pasado: superó el 13,4 por ciento. En 2011 había pasado lo mismo: fue del 11 por ciento en la primera vuelta y casi desapareció en el ballottage. Son votantes que esperan hasta la segunda vuelta para definirse y tienen la capacidad de revertir el resultado.
A esos ingredientes se agregó una fuerte campaña lanzada la última semana por el radicalismo local. Viralizada vía Facebook y Whatsapp, advierte que un triunfo de Bertone produciría una concentración de poder inédita en la provincia y llama a los votantes a equilibrar la balanza.
Ocurre que el domingo el kirchnerismo se quedó con 8 de las 15 bancas de la Legislatura y ganó las intendencias de Tolhuin y Río Grande, la ciudad más poblada de la provincia, sede de la industria tecnológica. Desde la provincialización de Tierra del Fuego, en 1991, nunca un gobernador tuvo mayoría propia en la Legislatura. Tampoco se dio que el gobernador y el intendente de la capital sean del mismo partido, por lo que la campaña también apunta a perjudicar a Walter Vuoto, candidato kirchnerista a intendente y dirigente de La Cámpora.
Apegada al libreto de la Casa Rosada, Bertone insiste en que hay dos modelos en pugna y advierte que Sciurano tiene el apoyo de Mauricio Macri. Toda la oposición nacional respalda su candidatura. La senadora se presenta como la representante local de políticas del gobierno nacional muy valoradas en la provincia, como el impulso a la industria tecnológica, la estatización de YPF y la recuperación de Aerolíneas Argentinas.
Su campaña no tuvo, de todos modos, como referencia a la figura de Cristina Kirchner, sino a la de Daniel Scioli, que visitó la provincia hace un mes para darle su apoyo. En los spots de campaña de Bertone aparece el candidato presidencial del FPV y en los afiches el nombre de la candidata está escrito con letras anaranjadas. El domingo, ella le dedicó el triunfo a él. José Scioli, hermano del gobernador bonaerense, llegó ayer a esta ciudad, por sexta vez desde el inicio de la campaña, y viajará hoy a Río Grande para esperar los resultados en el búnker de la senadora. También arribaron funcionarios de la Secretaría de Medios de la Nación. No está confirmado si vendrá Daniel Scioli.
Una delegación más numerosa de la Casa Rosada viajará hoy para sumarse a los festejos, siempre que las primeras encuestas de boca de urna anticipen un triunfo de Bertone.
Convencido de que la mejor estrategia es evitar que se nacionalice la elección, Sciurano esperará los resultados en esta ciudad. Hasta anoche no se aguardaba la llegada de ningún precandidato a presidente de la oposición.
