Bordet falta a la verdad: la transparencia para la tribuna y la corrupción para los amigos del poder

A pesar de las graves denuncias que pesan sobre los funcionarios de la secretaria general de la gobernación, el ministerio de obras públicas, desarrollo social, UADER, IAPV, Vialidad, Enersa, IAFAS, Sidecreer y el Túnel y de la constante vulneración del derecho a la información pública, el gobernador se jacta de la transparencia

Luego de varios días sin nombrarla, el gobernador Gustavo Bordet volvió a relucir “la transparencia” de su gestión de gobierno. Lo hizo a horas de los comicios y con los datos del gran porcentaje de electores que, desilusionado con Cambiemos por la lamentable gestión de Macri, tampoco compran más aquel discurso de honestidad y cuentas claras.

En una entrevista en Canal 9 contó que Entre Ríos se encuentra segundo en el orden de transparencia medido por el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), olvidando mencionar que la ONG la colocó en el puesto 2 aunque solo en el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), es decir, la evaluación estuvo enmarcada exclusivamente en la calidad, cantidad, nivel de desagregación y actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sitios web oficiales.

En otras palabras: Entre Ríos esta segunda por publicar, ni más ni menos como corresponde, el presupuesto en la web. Esa es la mentada transparencia de Bordet.
La transparencia en los actos de gobierno del gobernador y sus funcionarios no son tenidos en cuenta por aquella medición tan prestigiosa.

No fue el único olvido del mandatario, manifestándose su memoria frágil en su alusión al acceso a la información pública para los ciudadanos.

Varios son los ejemplos que empañan su argumento de transparencia y demuestran que falta a la verdad.
Dos pedidos de acceso a la informaticen pública fueron remitidos al contable de la secretaria general de la gobernación que conduce Edgardo Kueider, en ambos el contador Gustavo Tortul contestó con evasivas, incumpliendo el deber que pesa sobre el mismo.

Las preguntas fueron simples y concretas, en todas se les exigió la documentación respaldatoria, sin embargo, no las proveyó remitiendo al SIAF (un sistema de expedientes que solo tiene acceso el gobierno no los ciudadanos).

La denuncia, previa al pedido de informes, es grave, da cuenta de la utilización de fondos públicos para adquirir bienes y destinarlos al uso personal de una importante funcionaria del área de Kueider, un ilícito que se tituló “los muebles del pecado”.

Los ejemplos siguen y ponen en contradicción el discurso de Bordet jactándose de transparencia. ¿No sabe Bordet que actualmente IAFAS y su presidente, el Cr. Vivas están en juicio contra una ciudadana a la que no le brindaron información pública por un terrible daño patrimonial al Estado que representa y que beneficio millonariamente a un privado?.

¿No sabe el Cr. Bordet sobre los actos que suscriben sus funcionarios públicos? ¿De dónde es gobernador de Corrientes? Indudablemente anoche tuvo un lapsus anoche, olvidándose que el acceso a la información pública es una materia pendiente de su gestión porque el derecho de los ciudadanos es vulnerado.
Pero como si estos ejemplos fueran pocos hay que también recordarle que al propio mandatario se le remitió un pedido de informes, el cual no respondió, reenviándoselo a Kueider.

Un secretario general de la gobernación que tampoco ha querido responder, argumentando, a pesar del presupuesto de casi 700 millones de pesos y la superpoblación de personal en el área, que no le alcanzaban los 10 días hábiles para presentar el recibo de sueldo y al declaración jurada.

Dos simples documentos que los funcionarios pueden acceder con un solo clic en la web oficial.
Un gobernador que falta a la verdad calificando a su gestión de transparente, jactándose de dar respuesta a la ciudadanía, olvidándose que hoy los entrerrianos tienen que recurrir a la justicia para que a través de un amparo sus funcionarios sean obligados a responder.

Hace un mes se presentó el pedido de acceso a la información pública, y a la fecha la respuesta es materia de litigio. Denegándosele el derecho a la ciudadanía.

Información que es es pública y que, en la generalidad de los casos, al menos en los ejemplos aquí dados, son motivados por gravísimas denuncias de corrupción en la administración provincial.

Un mandatario que en la entrevista prefiere nivelar hacia abajo, manifestando que no tiene problema de decir cuánto gana pero que también lo hagan los miembros de los otros dos poderes.

Denuncias de corrupción que vinculan estrictamente a funcionarios nombrados por Bordet, olvidándolo o faltando a la verdad hacia el ciudadano cuando se jacta, falazmente, de que aquellos sospechados, con semi plena prueba o indicios de mal comportamiento en sus funciones, automáticamente los ha echado.
Nuevamente la pregunta parece obligada, ¿Qué provincia gobierna Bordet? ¿O se olvida de que actualmente existen funcionarios incluso procesados por la provincia que no solo no ha echado sino que asimismo los premia?.

O el caso de funcionarios denunciados penalmente por hechos de corrupción que provocan un enorme daño a las arcas públicas como es el caso del presidente del IAFAS.

También el caso del presidente de ENERSA, que lo corrieron de la empresa de energía cordobesa por fuertes sospechas de corrupción, UD. lo hizo desembarcar en la provincia, dándole no uno, sino dos cargos. Luego vinieron otras denuncias graves con gastos llamativamente excesivos.

¿De qué transparencia habla? ¿Se tapa los ojos cuando sale de su oficina? ¿No ha visto los mástiles de la vergüenza? Más 3 de millones se gastaron en los mismos y tienen que venir todos los días a arreglarlos porque no sirven. 3 ambulancias menos para la provincia.

Un Bordet que también se olvidó o a lo mejor desconoce, que el pasado 29 de mayo los empleados de Sidecreer en pleno paro denunciaron los gastos exorbitantes y la contratación a mansalva apuntando al presidente de la tarjeta, Eduardo Drovin.

Empleados que también denunciaron que el funcionario, que cobra una abultadísima suma, de los 5 días hábiles va a trabajar solo dos y unas pocas horas. Algo que también denunciaron en su anterior cargo. Con este antecedente Bordet lo designó en Sidecreer. Si esto no es corrupción estructural.

Funcionario cuestionado por sus propios empleados, al mismo momento que trasciende fuertemente sobre una importantísima contraprestación por parte de las mutuales para que se mantengan los códigos de descuentos automáticos. Hechos graves que algún día tendrá que salir a la luz.

Mutuales que, según la reciente denuncia que llegó al medio, por $6000 de crédito cobran 7 cuotas de $2000 a los empleados provinciales, más gastos financieros y que se jactan de aquella importantísima contraprestación por los códigos en perjuicio de los ya diezmados sueldos púbicos.

Y qué decir de las constantes denuncias por corrupción en el Túnel, IAPV,  la UADER, varios ministerios. obras publicas o desarrollo social, o el caso de aquellos funcionarios que tienen a su disposición autos y choferes oficiales para su uso personal, funcionarios que usan como propios los bienes y fondos públicos. Hechos que constituyen delito aunque el gobernador parece desconocerlo al jactarse ante la sociedad de su gestión honesta.

El gobernador Bordet en el medio televisivo faltó a la verdad al dirigirse a los entrerrianos. Más de 3 años predicando con la transparencia y, en los hechos, no fue puesta en práctica.

Una sola cosa de las dichas por el Sr. Gobernador es cierta: la gente la está pasando mal, muy mal, la crisis en que la ha dejado inmersa las políticas nacionales han sido terribles para sus bolsillos, pero en la provincia podrían estar mejor si varios de sus funcionarios provinciales dejaran de lado los negocios millonarios con los fondos públicos, los gastos exorbitantes en vano y la utilización de los bienes del Estado como propios.

14 comentarios

Dani 6 junio, 2019 at 3:37 pm

AYER ESTUVO EN FEDERACION PERO NO PUDO HACER NADA POR EL CANDIDATO PERONISTA DE ESE LUGAR, NO LO LEVANTA NI CON UNA GRUA, Y AL FINAL NO FUE A LA UNIDAD BASICA, LOS DEJO PLANTADOS, CON ESCENARIO Y TODO !!

Responder
susana 6 junio, 2019 at 5:38 pm

un irrespetuoso, si dio su palabra que iba, tendría que haberlo hecho

Responder
Ileana 6 junio, 2019 at 5:03 pm

Yo te vote en el 2015 para que termines con el negocio de los funcionarios corruptos. No lo terminaste y encima los premias

Responder
MIMI 6 junio, 2019 at 5:30 pm

NO HAY PEOR CIEGO, QUE EL QUE NO QUIERE VEER…

Responder
Lorenzo 6 junio, 2019 at 5:40 pm

David, entre un periodista y un político, adivine a quien le creemos????????

Responder
Daniela 7 junio, 2019 at 7:30 am

Antes pensaba que el no sabia lo que hacian sus funcionarios, y ahora pienso que no solo que sabe y deja sino que es el mentor de todo!!! de lo contrario no se entiene lo que hace y dice

Responder
Maria del Carmen 7 junio, 2019 at 7:36 am

La mejor HERENCIA que puede dejarle a sus hijos Sr Gobernador, es su apellido bañado de honestidad y decencia, el dinero no lo compra, piense muy bien que es lo que usted quiere dejar en ellos!! que dejaron sus padre en usted!!

Responder
alberto 7 junio, 2019 at 8:45 am

Ojala Bordet lea este mensaje y deje de escuchar SUS AMIGOTES CORRUPTOS QUE LE LLENAN SUS OIDOS de mentiras y actos corruptos, cuando mire a sus hijos a los ojos recuerde el mensaje de esta sra

Responder
Un pajarito me lo conto 7 junio, 2019 at 8:48 am

jajajajajaja que ilusa sos Maria, el gran organizador de toda la corrupcion es nuestro excelentisimo sr gobernador Gustavito Bordet y sus amigos de pesca y otras yerbas

Responder
willy 7 junio, 2019 at 9:01 am

La mitad de la responsabilidad de la corrupción en la provincia es de la oposición. Que no ven, no saben, no entienden, en esas cosas no se meten. Ni siquiera negocian su silencio, lo hacen gratis porque el miedo los paraliza y son tan caradura que se postulan para repetir mandato. Gracias a la prensa nos enteramos lo que pasa, en Entre Rios el control de oposición lo hace la prensa

Responder
Graciela 7 junio, 2019 at 12:59 pm

SON CÓMPLICES MUCHAS VECES NO TE EQUIVOQUES WILLY Y NO LOS COMPRES POR TONTOS, SE HACEN Y LA PASAN MEJOR

Responder
pablo 7 junio, 2019 at 6:38 pm

todos los politicos son iguales!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! le importamos tres carajos … yo ni me molesto en ir a votar

Responder
Koko 13 julio, 2019 at 7:56 pm

Adeudan 30.000 pesos de gigared,de teléfono y cable y otros pack…la dirección de industria,la subsecretarìa de comercio interior,y varias oficinas de calle Laprida al 400….

Responder
ramon 26 julio, 2019 at 1:58 pm

todos iguales, en cada lugar de los que nombran tiene un contacto que responde a el y son corruptos. Vean las gestiones de cada uno de los que lidera estos lugares. Corruptos totales.

Responder

Dejar Comentario