“El tema de la ludopatía está totalmente ausente en la reglamentación, vamos a multiplicar los jugadores y los problemas del juego, si enfermas a la gente que entra a una computadora, el Estado después se tiene que hacer cargo de la salud”, afirmó la legisladora de Buenos Aires.
La diputada provincial de Buenos Aires, oriunda de Junín, Rocío Giaccone, dialogó con Radio RD 99.1 acerca del juego online en esa provincia, en la que el empresario entrerriano Daniel Mautone se quedaría con la explotación.
Mautone, mediante Atlántica de Juegos SA, es uno de los aspirantes a adquirir licencias para explotar el juego online, pero tiene está en sociedad con el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, lo que significaría un incumplimiento de la ley, ya que los dirigentes deportivos están imposibilitados de tener inversiones relacionadas a las apuestas.
En ese sentido, la diputada Giaccone habló de la reglamentación del juego online en la provincia de Buenos Aires: «está incluida en un artículo de la ley fiscal impositiva que mandó la gobernadora Vidal a fines del año pasado, no se trató específicamente”.
“Es algo que existe, sabemos que hay gente que juega por internet, y debería tener un sistema de control, porque acarrea todo lo que tiene que ver con la ludopatía, con una computadora desde tu casa accedes a eso”.
“Es polémico y hay que trabajarlo, hay que discutirlo mucho en el país, en Buenos Aires no se discutió mucho porque llegó con la ley fiscal impositiva y después la gobernadora lo reglamentó, la reglamentación también es permeable”.
“En la provincia de Buenos Aires hay proyectos de ley que en su momento empezamos a trabajar y después quedaron en la nada pero hay que tener un sistema de control que hay que discutir”.
“A fin de año nos encontramos un artículo apenas que hablaba de la reglamentación del juego online en la ley fiscal impositiva. Luego se reglamentó y ahí está la explicación pero es muy cortado y pegado de leyes del exterior, que no tiene relación con lo que ocurre en nuestra realidad”.
“Tiene que haber una regulación pero completa porque sino vamos a multiplicar los jugadores y los problemas del juego”.
“Esta reglamentación pasa por el costado de la legislatura, no viene de lleno para que discutamos la regulación, sería importante que se discuta en la legislatura”.
“Que se tome lo bueno de lo que está funcionando pero también que se mejore porque no tiene nada que vaya contra la ludopatía ni determine hasta donde llega el acceso porque los controles en internet no llegan del todo, porque se mueve mucho dinero (para los privados) y está en juego la salud”.
“Si enfermas a la gente que entra a una computadora, el Estado después se tiene que hacer cargo de la salud, no está resuelto por tener una reglamentación, vamos a hacer pedidos de informe para ver cuántas licencias se entregaron, a quiénes, cómo”.
“No analizamos nada porque no llegó para que lo analicemos, nosotros pedimos informes para ver cómo está la situación pero todo lo hizo Vidal con una reglamentación porque nunca se trataron proyectos de ley en la legislatura, vino desde un punto de vista recaudatorio pero sin poner el foco en los resultados que puede traer”.
“Es un tema que tengas la ventana del juego si los controles no están funcionando porque a través de la pantalla no se puede controlar quién está jugando”.
“En estas épocas, lo poquito que se gana, en muchos casos va puesto ahí”.
“En Buenos Aires, tanto las maquinitas como internet entran en la reglamentación”.
“Si en Entre Ríos se va a discutir, esperamos que se vean los resultados de cómo viene esto en Buenos Aires, hay que regularlo pero discutiendo exhaustivamente, poniendo el foco en el tema de la ludopatía, que está absolutamente ausente en la reglamentación actual en Buenos Aires”.
“Todo lo que no se discute y debate, a uno le genera una duda, cuando nos genera dudas tenemos una herramienta que son los pedidos de informes para pedir explicaciones. La mayoría no son respondidos, en los cuatro años que lleva Vidal presenté más de 50 pedidos informes y respondieron dos”.
“Es muy importante que los funcionarios respondan cuando un legislador hace una consulta porque uno no juzga sino que hace preguntas, porque no es especialista en juego pero sé que no le hace bien a las personas apostar lo poquito que tiene en el juego y menos tener una ventana en la casa para eso”.
“En la reglamentación no se dice nada acerca de la prevención y va a haber un problema que es muy importante que se discuta, no que se copien legislaciones extranjeras, que no por eso son buenas, y que se adapte a la realidad del país”.
“En muchos casos ni siquiera sabemos quiénes son los que tienen acceso al juego online”.
Candidaturas a presidente:
“Espero, deseo y trabajo para que se logre construir un frente opositor donde estemos todos los que pensamos que Macri le complicó la vida a los argentinos, no tuvo una medida que diera resultados y todos lo que aportamos soluciones, en muchos casos no se han escuchado”.
“En nuestra provincia, tanto Vidal como Macri hicieron oídos sordos a las propuestas de la oposición. Queremos que se logre un frente para ir juntos, y sino que en las primarias cada uno aporte soluciones porque hay que dejar de discutir la cara de los candidatos porque es muy difícil arreglar esto para adelante”.
“Necesitamos de muchos, no alcanza con la oposición dividida, necesitamos construir una alternativa porque el país hay que sacarlo adelante, estamos para aportar soluciones y eso es lo que tiene que tener la oposición”.
“Hace falta generosidad. Algunos tendrán que dejar de lado ambiciones personales, tal vez posponerlas a futuro. Toda la oposición tiene que ir junta, si hay que ir a primarias habrá que hacerlo pero toda la oposición tiene que ponerse en frente con una mayoría con diferencias mínimas pero con soluciones”.
“Espero que en Buenos Aires ocurra lo mismo porque la provincia está fundida, Vidal fundió la provincia, hoy la provincia debe por cada habitante entre 35 y 40 mil pesos, antes eran 5mil, el país tomó deuda y no genera empleo para pagarla”.
“Necesitamos una alternativa de la oposición completa, lo necesitan los argentinos que están sufriendo esto, desde el más humilde hasta el que tiene una empresa, tenemos que aportar soluciones como en estos cuatro años, obligarlos a que nos escuchen y pedir información”.