Senado: de las PASO a hoy, el PJ perdió tres departamentos, Federación, Victoria, Gualeguay y Tala

Compartir:

En las primarias, los candidatos justicialistas fueron los más votados en 16 departamentos, pero finalmente la Cámara Alta quedará compuesta por 13 legisladores oficialistas y cuatro de la oposición.

Aunque tras las PASO, el oficialismo contaba con quedarse con 17 bancas en la Cámara de Senadores, finalmente, luego de las elecciones generales del 9 de junio, el oficialismo tendrá 13 representantes y Cambiemos se quedará con cuatro bancas.

Lo llamativo es que, pese a que la candidata a vicegobernadora del justicialismo es de Victoria, ese fue uno de los departamentos en los que el PJ perdió.

Allí, con 11972 votos, el 52,03%, Gaston Bagnat, de Cambiemos, derrotó a Isa Castagnino, la candidata bendecida por Laura Stratta, que llegó al 46,1% con 10.628 votos.

Gualeguay también fue adversa para el justicialismo y la banca seguirá en manos de Cambiemos. Francisco Morchio resultó reelecto tras ganarle por casi 10 puntos al ex intendente justicialista Luis Erro.

Federación es otro de los departamentos que quedó para Cambiemos, ya que Rubén Dal Molin le ganó por 12 puntos a Luis Brarda, de Creer Entre Ríos, y reemplazará a Miguel Piana

En Tala, por 100 votos, el candidato de Cambiemos, Omar Migueles, se impuso a Juan Elal, de Creer Entre Ríos. El actual senador en este departamento es Ezequiel Blanco.

En Paraná, el radical Fabián Rogel no pudo retener la banca que hoy ocupa Raymundo Kisser, por lo que el senador será el actual intendente de Hasenkamp, Juan Carlos Klos, que ganó con 55% contra 35% de los votos.

El viceintendente de Concordia, Armando Gay, reemplazará a partir de diciembre a Ángel Giano, electo diputado por el justicialismo. El candidato de Cambiemos, Joaquín Lamadrid, cayó por 58% contra 34%.

En Colón, Mauricio Santa Cruz, de Creer Entre Ríos se impuso a Marcelo Monfort, diputado nacional de Cambiemos, con 63% contra 33% de los votos, por lo que reemplazará a Pablo Canali.

Horacio Amavet, que se impuso al diputado radical José Artusi por 52% a 38%, reemplazará a René Bonato en el departamento Uruguay.

En Gualeguaychú, Jorge Maradey, actual viceintendente de martín Piaggio, logró una contundente ventaja de 66% contra 30% de los votos frente al dirigente de Cambiemos, Jaime Benedetti. Deja la banca Nicolás Mattiauda, que fue electo diputado.

En Nogoyá, en cambio, la elección fue muy ajustada entre Flavio Maidana, de Creer, y Beltrán Lora, de Cambiemos, que buscaba mantener su banca. Apenas dos puntos (49% a 47%) separaron a la candidata oficialista y al opositor.

Por Diamante, la representante será la justicialista Claudia Gieco, que evitó la reelección del senador de Cambiemos Rogelio Schild al imponerse con el 53% de los votos frente al 34%.

En Villaguay, el ex intendente Adrián Fuertes será el representante en el Senado. Le ganó al candidato de Cambiemos, Mariano Monfort, por 57 a 31% y reemplazará en la Cámara Alta a Mario Torres.

En San Salvador, el actual intendente de la cabecera, Marcelo Berthet, logró la victoria ante Viviana Delaloye, de Cambiemos, y ocupará la banca que ostenta Lucas Larrarte.

Daniel Olano renovó su banca por el departamento Islas, al imponerse con por 60% a 39% sobre Fabián Murilla, actual intendente de Cambiemos en Ibicuy.

También fue reelecta Nancy Miranda, por Federal. La candidata del justicialismo le ganó a Néstor Valiente, el candidato de Cambiemos, por 62% a 37%

La Paz seguirá en manos del justicialismo. Amilcar Genre Bert se impuso a Julio Weisheim, el candidato de Cambiemos, actual intendente de Piedras Blancas. El resultado de 55% a 44% le permite al oficialismo mantener el escaño que hoy ocupa Aldo Ballestena.

La banca de Feliciano seguirá perteneciendo a una mujer: Esther González, diputada justicialista, reemplazará a Miriam Espinoza. La legisladora triunfó con un buen margen (55% a 42%) ante el candidato de Cambiemos, Rafael Arévalo.

Compartir:

Dejar Comentario