Sin transparencia: El Gobierno mal informó a la prensa provincial y nacional

Compartir:

Con el escrutinio provisorio se ratifican los números anunciados por este Portal en la participación de los electores y confirma el grosero yerro oficial

Este domingo la Provincia vivió una jornada electoral llamativa, con varias desinteligencias provenientes del Gobierno, las cuales se manifestaron principalmente en la capital entrerriana.

Durante todo el día, este Portal estuvo anunciando, en los distintos cortes, el porcentaje de participación, comenzando a perfilarse la notoria ausencia de electores.

Desde hace unas semanas este medio venia realizando mediciones y los datos alrededor de la provincia, salvo en contadas excepciones, hacían prever, al igual que en las PASO, una escasa participación, puntualmente el 75%.

Al cierre del acto electoral, la información proveniente de las distintas mesas testigos confirmaban aquellas mediciones, publicando este sitio de noticias la tendencia irreversible de la participación.

Sin embargo, a los pocos minutos comenzó la embestida del Gobierno provincial, puntualmente de la secretaria general de la gobernación, organismo en sobre el cual estuvo a cargo todo lo atinente a los comicios, para echarle tierra a lo que surgía de los datos provistos por este medio.

Primero fue a través de un comunicado, muy llamativo, el cual indicaba un porcentaje de participación que superaba el 80%, precisamente un 82,7%.

Una cifra inaccesible para el Gobierno, pero que necesitaban mostrar para evitar que los medios nacionales, todos ellos presentes en el Centro de Convenciones, se hagan eco de la escasa participación como también de la abultada cantidad de votos en blancos que existían en la Provincia.

No es para menos, la Provincia no quiere exponer sus propias miserias ante el país, menos que menos en un año electoral también a nivel nacional y, menos aún, si la lectura obligada que arrojan los datos indican una desilusión con Cambiemos y un descreimiento con la gestión de Bordet que se proclama transparente y honesta a pesar de que pesan sobre sus funcionarios y funcionarias sospechas, denuncias e incluso procesamientos por corrupción.

Indudablemente que la no concurrencia a las urnas obligaría a la prensa independiente a preguntarse porque los entrerrianos no quieren ir a votar, que pasa en Entre Ríos que los ciudadanos no estaban interesados en ejercer su derecho democrático, entre otras preguntas más.

Y las preguntas llevan, necesariamente, al periodismo a buscar las respuestas, las cuales, publicadas, no hablarían bien del gobierno de Bordet, exponiéndolo ante el país.

Así, ante un 75% el Gobierno faltaba a la verdad hablando de un 82,7%, cifra que se replicó por la generalidad de la prensa local, incluso en uno de los canales de televisión de Paraná, constantemente sus periodistas remarcaban el número que proveía el gobierno.

Tal fue la alevosía de la cúpula de la Casa Gris que hasta salió la Ministra de gobierno y justicia, Rosario Romero, a asegurar públicamente que en Entre Ríos votó el 82,7%.

Cifra que no se condecía en nada con las planillas de los fiscales que llegaban a este Portal de distintos puntos las cuales se fueron publicando a medida que llegaban.

La mentira del gobierno estaba expuesta, faltando solo algunos minutos para que se confirmara lo inevitable y que con tanto ahínco quisieron esconder: el escaso porcentaje de participación en comparación con las anteriores elecciones provinciales, en todas ellas con un porcentaje ampliamente superador al 80%

Con el escrutinio provisorio ya al 100%, las cifras hablan por sí solas, siendo el ejemplo la capital entrerriana, uno de los bastiones en cuanto a las mesas testigos, donde el porcentaje de participación es del 76.

 

Otro ejemplo es Concordia, ciudad natal del gobernador y del secretario general de la gobernación, donde el porcentaje de participación no llega al 73%.

 

Cifras que se replican en la mayoría de las cabeceras donde los porcentajes son: La Paz 72%, Diamante 73%, Gualeguay 74%, Rosario del Tala 77%, Villa Paranacito 75%, Villaguay 72%, San Salvador 76, Victoria 79%, Federal 78%, Colón 78% y Concepción 75%

Solamente en tres ciudades capitales departamentales la participación llegó al 80%, caso de Nogoyá, Feliciano y Federación.

La acción del gobierno provincial es grave, y habla de la falta de transparencia a la hora de comunicar datos oficiales a pesar de los denostados esfuerzos e inversiones que la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón, manifestó que habían realizados en el área que depende de Kueider para no tener ningún tipo inconvenientes como sucedieron en las PASO.

Como también a pesar de las declaraciones de la ministra Romero que en canales televisivos como TN, entre otros, aseguraba que las cifras oficiales indicaban un 82,7%.

Indudablemente que “el inflado de los números “por parte del gobierno de Gustavo Bordet, llamó la atención no solamente en los ciudadanos sino también en los medios que sostuvieron cubriendo la jornada eleccionaria y recorrieron las escuelas, percibiéndose que no había gente en los lugares dispuestos para la votación incluso sin necesidad de hacer fila. Hecho que se replicó en todos los rincones de la provincia, siendo, los comicios más pobres de la historia entrerriana.

 

 

Compartir:

6 comentarios

Daniela 10 junio, 2019 at 2:05 pm

QUE VERGUENZA POR FAVOR CON QUE NECESIDAD?

Responder
nadie 11 junio, 2019 at 7:00 am

con la necesidad de quedar como grandes electores sobre todo ante los medios nacionales, cero humildad, cero verasidad, una lastima

Responder
agustin 10 junio, 2019 at 2:08 pm

tarde o temprano lo íbamos a saber

Responder
Sergio 10 junio, 2019 at 6:45 pm

ESO SE LLAMA, SER MENTIROSOS ACA Y EN LA CHINA

Responder
Joaquin 11 junio, 2019 at 7:03 am

Si asi nos mienten en vivo delante de todas las camaras, lo que haran a nuestras espaldas y ensima ahora que ganar???? pobre Entre Ríos

Responder
Marita Godoy 11 junio, 2019 at 8:13 am

DIGO YO TANTO LES CUESTA HACER LAS COSAS COMO CORRESPONDE? SON NUESTRO “ADMINISTRADORES TEMPORARIOS” SEÑORES NUNCA LO OLVIDEN!

Responder

Dejar Comentario