Mientras en el justicialismo suenan varios nombres para candidaturas a la legislatura nacional, en Cambiemos ya están casi definidas

La fórmula Macri-Pichetto precipitó todo en la provincia, en el PJ esperan cambios en el gabinete de Bordet, ministros y funcionarios, y que defina su posición a nivel nacional, algo que evitó el domingo.

Pasaron las elecciones en Entre Ríos y ya están definidas las autoridades para los próximos cuatro años. Las miradas ahora están puestas en las elecciones nacionales, que tendrán las primarias en agosto y las generales en octubre.

El anuncio de ayer sobre la fórmula presidencial de Cambiemos, conformada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto, que se venía cocinando hace varios días, cambió todo ya que el plazo para la presentación de alianzas para las elecciones nacionales vence este miércoles.

La Unión Cívica Radical ratifica su acuerdo con el Pro a nivel nacional y Cambiemos sumó también a parte del PJ con la figura de Pichetto. En la vereda de enfrente, en el justicialismo, el panorama no está tan claro.

Con la inclusión del senador justicialista, Cambiemos abre las puertas para el ingreso de otros peronistas, dirigentes e incluso gobernadores.

Después de la definición de alianzas, sigue otro paso fundamental, la conformación de las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales.

La provincia de Entre Ríos renueva las bancas de cuatro representantes en la Cámara de Diputados y tres en el Senado.

En caso de que se polarice la elección, que es lo que se prevé viendo los resultados en la provincia, probablemente los escaños en Diputados se dividirán en partes iguales entre el primero y el segundo, dos para cada uno, mientras que el ganador se quedaría con dos bancas del Senado y su inmediato perseguidor con una.

Si bien Cambiemos y la UCR fueron derrotados en las elecciones provinciales, los nombres para ir en busca de esos escaños ya estarían prácticamente definidos.

En el frente opositor es sabido que no habrá muchas sorpresas. Según trascendió, ambas listas, tanto para el senado como para diputados, serán encabezadas por un hombre y secundadas por una mujer.

En el caso de la lista para la Cámara Alta, el primero sería del Pro y la segunda de la UCR.

Todos los números están puestos en la reelección de Alfredo De Angeli, pero no hay tanta claridad con respecto a quién será la mujer ya que hay varios nombres dentro de la UCR que aspiran a ese cargo.

Entre las que se comentan hay algunas dirigentes del radicalismo, principalmente, una muy allegada al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y que ya cumplen funciones legislativas pero en la provincia.

En diputados, los roles estarían invertidos: a la cabeza de la lista estaría un hombre de la UCR y en el segundo lugar una mujer del PRO.

Allí radica un inconveniente, ya que el actual concejal, Emanuel Gainza, aspira a ser diputado, pero el Pro no puede encabezar ambas listas.

Es por eso que desde el radicalismo de la costa del Paraná quieren potenciar la figura del actual intendente de la capital provincial, Sergio Varisco.

De todos modos, ayer el diputado Esteban Vitor, una de las manos derechas de Frigerio, salió este martes a apoyar muy fuertemente la figura del concejal paranaense y su posible candidatura a la legislatura nacional.

En el caso de la mujer que iría segunda y que es del Pro, no es muy difícil adivinarlo, es una persona muy allegada a Frigerio.

En cuanto al oficialismo provincial, el rechazo al gobierno nacional de Mauricio Macri y la unidad del peronismo entrerriano le permitieron al gobernador Gustavo Bordet un triunfo contundente, pero ahora se esperan definiciones.

Es el propio justicialismo el que pretende que Bordet, ya ratificado en su cargo por cuatro años más, haga cambios en su gabinete, tanto en los ministerios como también funcionarios y organismos descentralizados que, no solo son cuestionados, sino que no funcionan.

Lo que se escucha exigir a la gente común, a los militantes y a los cuadros peronistas es que erradique la corrupción estructural de su gobierno. Ese es el reclamo mayoritario ya que el costo político a pagar en un futuro cercano sería muy alto.

Luego de las elecciones provinciales fueron varios los dirigentes del PJ, legisladores e intendentes electos los que se sumaron al pedido de “oxigenar el gobierno”.

Otro reclamo que le hacen a Bordet es que defina su posición a nivel nacional y aclare cómo se definirán los candidatos, ya que hasta el momento, el gobernador no ha tomado una postura clara y concisa.

Tuvo la oportunidad de dar precisiones el domingo, cuando con la resultado provincial en mano habló desde su bunker para los medios nacionales y provinciales pero prefirió no volcarse hacia uno u otro lado.

Eso fue lo que hizo Juan Manzur en Tucumán, que desde una semana antes de las elecciones ya apoyaba abiertamente al kirchnerismo y marcaba su postura a favor de la fórmula Fernández-Fernández.

Bordet, en cambio, se mantuvo impasible y no se jugó para respaldar abiertamente a ningún candidato nacional. Es por eso que queda la duda de cómo conformará el justicialismo entrerriano las listas que competirán por los lugares que se renuevan en el Congreso de la Nación.

Con varios nombres que ya se lanzaron, todavía no se sabe si habrá una lista de Unidad Ciudadana y una del gobernador, o si se renovará la alianza que le permitió al concordiense ganar la provincia y habrá candidatos de consenso entre ambos sectores.

El ex gobernador Jorge Busti es uno de los que ya se postuló para el senado y es visto con buenos ojos por Bordet. El también ex mandatario Sergio Urribarri es otro de los que busca ocupar una banca allí.

Para la diputación nacional todavía no se escuchan nombres del bordetismo, pero sí del kirchnerismo, como Blanca Osuna o el solanista Gustavo Guzmán.

Se comenta entre los allegados al gobernador que la lista de diputados la podría encabezar alguien muy cercano a él, que ocupa un puesto muy importante en la provincia, pero que ya habría cumplido un ciclo en el Ejecutivo entrerriano y sería premiado con una banca en el Congreso.

Sin embargo, entre los que se auto postulan y los que suenan hay muchas especulaciones, ya que en el justicialismo se esperan definiciones.

Este miércoles finaliza el plazo para presentar las alianzas y en la provincia, ya con la fórmula presidencial de Macri-Pichetto definida, que podría licuar la apertura para el ingreso de dirigentes peronistas a Cambiemos, y sin señas claras de parte del gobernador, hay muchos rumores y comentarios.

Gustavo Bordet aun no se ha definido y eso agrega más duda a la danza de nombres, ya que se desconoce de qué sector podrían venir los nombres de los candidatos.

Los tiempos se acortan y el gobernador ya no tiene mucho margen para dilatar la definición por una posición a nivel nacional, ya que eso alimenta las especulaciones de varias candidaturas.

4 comentarios

DEBORA 13 junio, 2019 at 9:08 am

OTRA VEZ OSUNA

Responder
Omar 14 junio, 2019 at 7:14 am

Otra vez los mismos!!!!!!!. Siga siga el baile, se acuerda de carrusel. JajJa

Responder
MARTIN DE CHAJARI 14 junio, 2019 at 8:51 am

mi lista: senadores: BUSTI – GAILLARD- diputados: URRIBARRI – ROMERO – KUIDER

Responder
Manuela 14 junio, 2019 at 9:18 am

Siempre los mismos cobrando desde hace años.Dejen lugar a gente nueva por favor!!!

Responder

Dejar Comentario