Otro súper domingo electoral: se vota en cuatro provincias

Compartir:

La mayor expectativa está puesta en Santa Fe, el cuarto distrito electoral del país, donde pelean voto a voto el socialismo y el peronismo

Como hace una semana, cuando se votó en Jujuy, Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Mendoza, hoy habrá otro “súper domingo electoral”. Esta vez cuatro provincias irán a las urnas para elegir nuevo gobierno. Una de ellas concentra las miradas de la política nacional: Santa Fe, el cuarto distrito electoral del país. Con casi el 8 por ciento del padrón nacional, será el escenario de una pelea con final abierto entre el socialista y oficialista local Antonio Bonfatti y el peronista Omar Perotti.

También se votará para gobernador en Formosa, Tierra del Fuego y San Luis, provincia ésta que ofrece una disputa inédita: Alberto Rodríguez Saá busca ser reelecto mientras su hermano e histórico socio político, Adolfo Rodríguez Saá, le competirá por la gobernación. En la Casa Rosada casi no hay expectativas sobre algún triunfo provincial afín al oficialismo nacional.

Volviendo a Santa Fe, el Frente Progresista Cívico y Social, integrado principalmente por el Partido Socialista y el radicalismo que no reporta a Cambiemos, viene gobernando desde 2007, cuando Hermes Binner le puso fin a seis mandatos peronistas iniciados en 1983. El diputado nacional Antonio Bonfatti ya gobernó entre 2011 y 2015, y buscará extender a cuatro mandatos socialistas consecutivos. En resumen, 24 años de peronismo y 12 de socialismo.

En Tierra del Fuego, la peronista Rosana Bertone pretende ser reelecta y tiene al intendente de Río Grande y aliado del kirchnerismo, Gustavo Melella, como su adversario electoral de más peso. La curiosidad política, en este caso, es que tanto Bertone como Melella apoyan a nivel nacional al binomio  presidencial Fernández-Fernández. La gobernadora, hasta el año pasado, integraba el espacio Alternativa Federal.

Compartir:

Dejar Comentario