“Una tomada de pelo”: Indignación en los contadores y abogados por la decisión del Gobierno Provincial de suspender el concurso del Tribunal de Cuentas

Las contradicciones entre los considerandos de la resolución del llamado al concurso y la de suspensión, sospechas de futuras designaciones a dedo y la falta de transparencia del gobierno, lo más comentado entre los profesionales

Fue primicia del programa “De Frente” que se emite de lunes a viernes de 17 a 19 horas en Radio RD 99.1. Varios fueron los profesionales que este jueves se acercaron al medio para expresar su indignación con el Gobierno Provincial por la suspensión del concurso público de auditores y abogados del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos, acompañando la resolución 033/2019 de cancelación concursal.

Los más indignados eran los contadores, no podían creer semejante tomada de pelo por parte de  un colega, considerándolo así al gobernador Gustavo Bordet a quien responsabilizan de la decisión final.

Sostienen que él, más que cualquiera, debería entender la situación en la que fueron expuestos como profesionales que buscan aportar a la actual gestión, ingresando por el mecanismo más transparente existente como lo es el concurso público.

Todos los cuestionamientos que justifican su gran malestar, tanto de los contadores como el de los abogados coinciden, hablan de las llamativas contradicciones entre los considerandos de la resolución del llamado al concurso y la de suspensión, generando sospechas de futuras designaciones a dedo, confluyendo la crítica en definitiva, así lo expresaron, en la falta de transparencia de la gestión provincial.

El 09 de abril, a través de las resoluciones N°173/2019 y 174/2019, el Tribunal de Cuentas de la Provincia llamaba a concurso abierto de oposición y antecedentes para cubrir 10 cargos de auditores para contadores públicos y 5 de abogados.

Una resolución que en el primer punto de los considerando expresamente fundamenta “la existencia de cargos y créditos presupuestario suficiente que permiten la incorporación de personal de planta permanente profesional al organismo”.

Considerandos que califica de “indispensable el ingreso”, en virtud “de resultar manifiesto el aumento del universo de control y la disminución del panel del personal profesional por la jubilación de contadores y abogados”.

Hasta el  24 de mayo tenían los profesionales para inscribirse, presentado su carpeta con curriculum y demás antecedentes, los cuales serían puntuados por el jurado.

101 profesionales en ciencias económicas y 90 profesionales en ciencias jurídicas completaron la inscripción, obteniendo las calificaciones de los antecedentes el 12 de junio.

La primera instancia del concurso estaba completada, restaba el examen oral y la entrevista. En cada una de las etapas, como cualquier concurso público, los profesionales obtendrían un puntaje.

Este miércoles 19 de junio, se debía completar el examen oral, sin embargo una resolución que fue notificada ayer mismo a los profesionales, frustro las esperanzas de los profesionales de ingresar al importante organismo de control externo del gasto público.

A partir de allí todo fue desconsuelo, indignación y mucho malestar en los profesionales que sintieron todo el proceso al cual fueron sometidos y la posterior suspensión como una tomada de pelo del gobierno provincial.

No es para menos, según relataron los perjudicados, le dedicaron mucho tiempo al estudio, debiendo dejar su vida personal y laboral de lado para incorporar los conceptos que serían evaluados este miércoles.

No solamente eso, también invirtieron dinero en la confección de la carpeta de antecedentes, todos los cuales deben ser certificados por la autoridad de los respectivos colegios o escribano público, como también el copioso material de estudio, generándoseles un considerable costo que decidieron invertir con la esperanza de poder acceder a la Administración Pública por el mecanismo previsto en las leyes.

Fue el argumento principal de la resolución de suspensión la que llamó la atención de los profesionales afectados, generando fuertes sospechas de designaciones a dedo, sintiéndose como un verdadero desprecio hacia el conjunto de los abogados y contadores.

Según argumentaron desde el Gobierno, fue la secretaria legal y técnica de la gobernación a cargo del Dr. José Laporte quien tuvo a su cargo el análisis de la convocatoria, puntualmente, si la misma transgredía los compromisos asumidos por la provincia en el marco de la ley de responsabilidad fiscal.

Frente a tal análisis de Laporte, el Gobierno de Gustavo Bordet, sostienen los considerandos,  quiso evitar que el gobierno nacional conducido por Mauricio Macri interprete un incumplimiento a aquella normativa y esta situación afecte las relaciones entre ambos.

Mucha fue la bronca e indignación de los profesionales justamente por la persona que suscribía tal análisis, conociendo tanto los contadores como los abogados el sueldo mensual que percibe Laporte por su función, la cual supera los 170 mil pesos, con antigüedad y demás, y que a su vez el dinero mensual que le ingresa como sindico de Enersa, casi 400 mil pesos también mensuales, sin pagar ganancias.

Un fundamento llamativo por donde se lo mire si se piensa en los fondos públicos que el Estado destina mensualmente para sus funcionarios, el ejemplo de Laporte es uno de tantos, más aun si se adicionan las numerosas contrataciones a los que han podido acceder algunos de los funcionarios provinciales para que cumplan funciones en su área.

Asimismo resulta llamativo que es la propia resolución del llamamiento al concurso la que garantiza la existencia de fondos públicos para afrontar los ingresos.

Es más, expresamente se establece que las vacantes que se cubrirán por concurso “no obedecen a la creación de nuevos cargos por Ley de presupuesto”.

Profesionales en ciencias jurídicas y económicas que, ante los argumentos del gobierno para la suspensión, se sienten expuestos a una gran tomada de pelo, generando indignación y un gran malestar.

Un concurso con el que se pretendía cubrir aquellos cargos necesarios, o que aportarían, en la lucha contra la corrupción estructural hoy tan afincada en varias reparticiones, organismos y empresas del estado, otorgándole la tan mentada transparencia y honestidad a la gestión provincial, hoy frustradas.

3 comentarios

Pato 19 junio, 2019 at 12:30 pm

» en el mismo lodo, todos manoseaos»….

Responder
Romina 19 junio, 2019 at 12:34 pm

Una vergüenza lo que Bordet, Laporte y compañía hacen con la gente. Se creen que el resultado de las elecciones les da impunidad para cagarse en la gente…

Responder
Lucas 19 junio, 2019 at 12:45 pm

Ricardo hace un mes le estoy dedicando tres o cuatro horas diarias al estudio para cumplir con las exigencias del examen, he dejado de lado a la familia y a los asuntos personales para dedicarle el tiempo que me sobra del trabajo. La verdad me siento un pelotudo. Sigo cada vez que puedo tus publicaciones, indigna la corrupción y como se enriquecen a costillas nuestra. Pensé que con Bordet eso cambiaria, me equivoque, por eso vote en blanco. Ahora me entero lo que cobra el funcionario que dice que no hay concurso porque “no hay plata”. Más pelotudo me siento ahora. Indudablemente este gobierno está para eso, para pagarle a los amigos, meter gente a dedo y hacer negocios con Enersa, Iafas, Vialidad, IAPV.

Responder

Dejar Comentario