Verseñassi duro con el gobierno: «o son ignorantes o que se saquen las caretas y digan los beneficios económicos de la fumigación»

Con la Cámara de Diputados llena de docentes de escuelas rurales, ambientalistas, estudiantes y productores que criticaron duramente al gobernador y sus funcionarios

El Dr Damián Verzeñassi realizó en la tarde de este viernes una presentación en la Cámara de Diputados, que estuvo repleta, en donde hizo énfasis sobre la cuestión de que se prioriza la rentabilidad antes que la salud de los entrerrianos.

En este sentido,  con el recinto lleno de docentes, estudiantes, ambientalistas, legisladores y público en general, el Dr Verseñassi ante las consultas reiteradas por parte de los asistentes acerca de que porque se permitía la fumigación a 300mts de las escuelas rurales fue duro con el gobierno provincial y respondio: «o son ignorantes o que se saquen la careta y sigan los beneficios económicos».

Vale destacar que en las cifras, el 50% de los niños ingresan al Hospital Garrahan de Buenos Aires diagnosticados de cáncer son de nuestra provincia y el principal causante son los agroquímicos.

«El campamento sanitario es una evaluación de los estudiantes de Medicina, en su última materia allí en Rosario y que tiene como característica que inserta al estudiante en el territorio en donde viven las comunidades y se construye una situación de cómo es la salud».

«A esto lo venimos haciendo desde diciembre de 2010, tenemos recorridas 38 localidades de nuestro país, en cuatro provincias, eso nos ha permitido entrar en contacto directo con el padecimiento de las personas que viven en lugares arrasados por el modelo agroindustrial transgénico dependiente de veneno».

«No podemos negar que desde la instalación del modelo transgénico se ha incrementado un 1000% de agrotóxicos para la producción industrial y eso está teniendo impacto en los territorios y nuestros cuerpos».

«Estamos hablando de una realidad que no es casual, ni azarosa, sino una decisión del poder económico del mundo que ha decidido que los commodities se produzcan en nuestras tierras mientras que en las tierras europeas empiezan a limpiarse para poder garantizar territorios saludables».

«Cuando hablamos de nuestro país envenenado hablamos de una decisión geopolítica que usa la enfermedad como estrategia de dominación».

«Cada vez nos sorprende más que nos digan ‘falleció de viejo’ cuando debería ser lo lógico».

«En Entre Ríos tenemos la posibilidad de contar con algunas experiencias de agriculturas sustentables como el de la Municipalidad de Gualeguaychú, productores que van hacia la agroecología, y estos dos fallos ejemplares del STJ que han ratificado algo que en ningún lugar del mundo uno podría entender que tenga que ir la justicia a decirle al resto del estado que no se puede envenenar a los niños cuando van a la escuela y a los maestros cuando van a trabajar».

«Esto es una expresión más de una realidad a la que nos han impulsado a insertar. Tenemos derecho a comer sin envenenarnos».

«Queda claro que poner esto en evidencia incomoda a mucha gente y hace que queden al descubierto en su acción u omisión».

 

1 comentario

PJProduccion 30 junio, 2019 at 6:31 pm

Pololo Gabas, pseudo economista, este Sr que sabe de lo que habla porque estudió y tiene comrpromiso social (por mas que uno pueda discernir) te está tratandoa vos y tu banda de ignorantes o de «otra cosa» cercana al delito, deberías hacer algunas de tus tipicas notas vacias y este caso aclarar de que lado estás (sería novedoso porque siemrpe vas en la nebulosa con tal de escalar)

Responder

Dejar Comentario