Operación blanqueo: Entre Ríos tiene un 10 en transparencia

Según la CIPPEC, la provincia que ocultó el listado de vacunados vip, el destino de 500 millones de dólares, la nómina de funcionarios provinciales, nombramientos de funcionarios cesanteados por corrupción, entre otros temas, es la más transparente del país.

Luego del más reciente escándalo que sacude a la provincia, el del vacunatorio vip mediante el cual funcionarios, amigos y parientes del poder accedieron a las vacunas de coronavirus, comenzó en Entre Ríos la operación blanqueo.

La primera acción fue la de mostrar datos estadísticos que sitúan a Entre Ríos como la provincia más transparente del país.

La medición fue realizada por el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), aunque pero lo que no se aclara es que esta ONG solamente evalúa la calidad, cantidad, nivel de desagregación y actualización de la información presupuestaria que publican los propios gobiernos provinciales en sitios web oficiales.

En Entre Ríos es mucho más lo que no se publica que lo que se publica, lo que se esconde que lo que se da a conocer, lo que se oculta que lo que sale a la luz.

El vacunatorio vip provincial es un excelente ejemplo del ocultamiento y la mentira sistemática de esta gestión.

En un primer momento, cuando estalló el escándalo a nivel nacional, la ministra de Salud Sonia Velázquez salió a decir que en la provincia no existía un vacunatorio vip. Primera mentira oficial.

Después, cuando se filtró a través de este Portal el listado que contenía los nombres de amigos, familiares y funcionarios del poder, lo que se dijo era que se enmarcaban dentro de un plan “estratégico”. Segunda mentira.

Ahora, Velázquez afirma que no dará a conocer de manera oficial el listado completo de los vacunados vip de la provincia. Ocultamiento.

Es que los nombres que allí aparecen son indignantes, y buscan protegerse de denuncias penales por tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, incumplimiento de deber del funcionario público, entre otros delitos que podrían encuadrarse en esta causa.

Vergüenza: los nombres de los vacunados vip en Entre Ríos

Pero no solo en el delicadísimo tema de las vacunas contra el coronavirus el gobierno mintió y ocultó información que debe ser pública.

También lo hizo con la deuda de 500 millones de dólares que el gobierno de Gustavo Bordet contrajo en 2017, buscando que quedara en un mero acto administrativo del Ejecutivo, con la aprobación de la Legislatura.

Los entrerrianos se enteraron de que estaban endeudados por varios años cuando Entre Ríos se convirtió en la primera provincia argentina de la historia en ser demandada ante una corte de los Estados Unidos por el incumplimiento del pago de intereses por más de 20 millones de dólares, en agosto del año pasado.

¿Dónde están los 500 millones de dólares por los que Entre Ríos fue demandada?

Pero no solo se ocultó la deuda en sí, sino también el destino de esos fondos, ya que no se invirtieron en obra pública, salud, educación, seguridad o generación de empleo, pero tampoco se sabe dónde están.

Se trata de 84 mil millones de pesos que los entrerrianos pagarán con sus impuestos y aportes hasta 2028, pero que se esfumaron.

Es más, esta deuda ya impacta en los salarios de los trabajadores y jubilados provinciales, ya que el principal argumento del gobierno para ofrecer apenas un 15% de incremento (reducido al 9% por la ley de Emergencia) es que debe hacer frente al pago de la deuda.

Por un “endeudamiento criminal” a nivel nacional, el presidente Alberto Fernández demandará a su antecesor, Mauricio Macri, denuncia que también debería caerle al gobierno provincial, por la gravísima situación financiera en que el gobierno de Bordet puso a la provincia, que comprometerá, al menos, a las dos gestiones venideras.

A 14 meses de gestión, este gobierno sigue ocultando la nómina de funcionarios que lo componen.

Esto permite, por ejemplo, que se nombre como director de Hidráulica de la provincia a Alberto Johnston, que en 2019 fue cesanteado de la Dirección Provincial de Vialidad por hechos de corrupción en las obras de la Ruta 23.

Vergüenza: en 2019 lo echaron por corrupción y ahora lo designan como funcionario

En un sumario administrativo se constató que el entonces director de construcciones firmó la certificación de trabajos que no fueron ejecutados, “pero sí certificados y pagados a la contratista”, una gravísima irregularidad.

Ello significó un grave perjuicio al erario provincial, lo que le valió la cesantía del organismo, aunque dos años después el gobierno provincial lo vuelve a designar como funcionario.

El ocultamiento de la nómina de funcionarios repercute también, por ejemplo, en la calidad del acceso a la salud de los entrerrianos.

El Instituto de Obra Social de la provincia se ha convertido, según sostienen los trabajadores de carrera, en una agencia de colocación de familiares y amigos, y hoy el organismo paga más de 1300 sueldos, entre empleados, contratados, adscriptos y funcionarios.

En tanto, los afiliados carecen de cobertura médica por las importantes deudas que la obra social mantiene con los prestadores, y por la desconfianza que las autoridades inspiran para llegar a un acuerdo.

También se esconden en esta provincia las compras de camionetas 0km que deberían ser para una repartición y van a parar al uso privado de personas que nada tienen que ver con el gobierno provincial, o la flota de vehículos oficiales, que ascendería a un número escandaloso.

Tampoco se conoce en qué invierten sus presupuestos los organismos descentralizados como Enersa o el Iafas y cuántos empleados tienen, ya que serían también agencias de colocación para hijos y sobrinos de funcionarios, ministros y legisladores.

A pesar de todo esto, el gobierno provincial da a conocer y celebra haber obtenido un “10” de puntuación en transparencia.

Pero los datos se obtienen de lo que la propia administración da a conocer.

Si la medición estuviera basada en lo que se busca ocultar, esconder, y en las mentiras, Entre Ríos tendría un “0”.

4 comentarios

Mauri 6 marzo, 2021 at 6:56 pm

Un 01 como las calificaciones de los examenes de primer grado de BORDET que le mostraba a su mama cuando llegaba a casa. :/

Responder
azaleia 6 marzo, 2021 at 11:16 pm

OPERACION BLANQUEO DE CALZETINES OTRA COSA NO PUEDE HACER!! RATA!!

Responder
Lucre 7 marzo, 2021 at 8:40 am

Es un chiste no?? Más no pueden ocultar…jajaja cuánto habrán pagado x esto..se creen q la gente es estúpida??? Q empieZe transparentando la lista d vacunados..

Responder
Pablo 13 marzo, 2021 at 9:25 am

JAJAJAAJ NO SABEN EN QUE BOLSILLO ESTAN LOS 500 MILLONES DE DOLARES Y LE DAN 10 EN TRANSPARENCIA,….SEGURO ESTOS SE LLEVARON UN VUELTO…

Responder

Dejar Comentario