El preocupante atraso salarial docente en Entre Ríos

En términos generales, los docentes entrerrianos han perdido un 30% de su salario desde el año pasado, algo que a pesar de los anuncios del gobierno no es compensado. 

En medio de la discusión docente por los salarios, un docente entrerriano realizó un cuadro en el que se grafica la pérdida real salarial de los trabajadores de la educación de la provincia, a pesar de los anuncios del gobierno provincial.

Mientras las autoridades provinciales pretenden instalar con anuncios falsos y confusos un significativo aumento salarial, la realidad muestra que los números propuestos quedan muy por debajo de las necesidades reales de los docentes.

 

TABLA COMPARATIVA DE LAS VARIACIONES DE LOS MONTOS DE LA HORA CÁTEDRA NIVEL SECUNDARIO, ENTRE FEBRERO 2.020 Y  FEBRERO 2.021,  RELACIONADAS  CON OTROS PARÁMETROS SIGNIFICATIVOS.

Se deja expresamente aclarado que los valores de índices de precios, están tomados del INDEC, y son los aplicables a la Región NE del país.

Concepto Febrero 2.020 Febrero 2.021 Variación %  02/21-02/20
Hora cátedra secundario E. Ríos $ 720,02 $ 826,94 +14,85
IPC Nivel Gral Reg. NE (INDEC)     +46,1%      (- 31,25%)
IPC  Alim. y Beb. Reg. NE (INDEC)     +49,5%      (- 34,65%)
Nafta Súper (1) $ 55.- $ 77.- +40%          (- 25,15%)

 

  • Se deja aclarado que los valores de precio de nafta Súper varían según marca, por lo que se redondearon los importes para el cálculo.

Del cuadro anterior, es fácil deducir que el atraso salarial, en términos generales, redondeando, es de por lo menos 30% (ver última columna, primer renglón, respecto de los tres restantes), y que el aumento ofrecido por el gobierno provincial, para compensar el desfasaje de 2020, debiera ser no menor del 30% en una sola vez, en abril, y contemplar, para el resto de 2021, cláusula gatillo trimestral, comenzando  por el trimestre marzo, abril, mayo 2021, para ir acompañando la inflación real de 2021.

Debe considerarse, además que entre marzo  2019 y febrero 2020, el atraso salarial, considerando la hora cátedra de nivel medio, fue del 5% respecto del  IPC Nivel General, el que debiera recuperarse también en el 2021. Cifras similares son aplicables a los niveles Inicial, Primario y Superior.

Notas relacionadas:

Indignante: la provincia anunció un 30% de aumento y ofreció el 15%

El aumento para los docentes es del 7,6% y estalló la bronca

6 comentarios

Cupi 3 abril, 2021 at 11:59 am

Y los gremios?

Responder
Dante 3 abril, 2021 at 4:07 pm

Aaaa pero los sindicatos solo arman carpita ….

Responder
Cirilo 3 abril, 2021 at 8:28 pm

Debe considerarse, también, el aumento generoso de los impuestos inmobiliario y automotor, mucho mayor que los aumentos ofrecidos al sector público, en 2020 y en este 2021, lo que también refleja la mezquindad del ofrecimiento gubernamental. Estoy en total desacuerdo con la metodología de “paros”, absolutamente inconducentes para solucionar la problemática docente, ante todo porque los principales perjudicados son los alumnos, más aun en la situación de aislamientos y distanciamientos implementados por el gobierno. Estoy de acuerdo con la desafiliación masiva a los gremios, para hacerles sentir, en sus generosas cajas gremiales, la disconformidad de los afiliados con su metodología de protestas. O sea, simularlas para que pase nada, siendo funcionales a la política gubernamental. Estimo que explicar a los alumnos y padres la real situación salarial del docente y la razón de los reclamos, acompañados con protestas puntuales es más conducente que paros indiscriminados.-

Responder
Martincito 5 abril, 2021 at 9:42 am

COMO SIGUE AJUSTANDO A LOS TRABAJADORES EL GATO MALVADO!!! QUE COSA BARBARA!!

Responder
Bety 5 abril, 2021 at 3:36 pm

Y los funcionarios jubilados del consejo? Porq no se van a su casa y dan lugar a los docentes sin trabajo una vergüenza cobran la jubilación y el contrato y para los q trabajamos en las escuelas nada

Responder
lola 6 abril, 2021 at 8:02 am

lo que gana un docente, es lo que gasta el gobernador en una cena con un par de funcionarios. Como para tener un punto de comparacion

Responder

Dejar Comentario