PASO en Chaco: se revierte la ventaja y la oposición supera a Jorge Capitanich

Con más del 20% de las mesas escrutadas, los candidatos de Juntos por el Cambio aventajaban al gobernador, quien llevaba la delantera en los primeros resultados; apenas votó el 53,3% de las personas habilitadas y marcó una inasistencia récord en las elecciones provinciales

En medio del estupor por la desaparición de la joven Cecilia Strzyzowski, los primeros resultados de los comicios en Chaco para elegir a los candidatos que competirán por la gobernación le daban una clara ventaja al actual mandatario, Jorge Capitanich. Sin embargo, la ventaja se fue acortando a medida que avanzaba el conteo. Con el 20% de las mesas escrutadas, esta tendencia se revirtió y los candidatos de Juntos por el Cambio superaron al gobernador.

Arrancó con las primeras mesas cerca del 60% y, hacia las 22 horas, tenía el 44%. Los resultados mostraban una diferencia ínfima, en contra de todos los pronósticos. Pasadas las 22, se registró un empate técnico entre ambas fuerzas, con poco menos del 20% de las mesas escrutadas.

En estas elecciones PASO en Chaco se eligen candidatos a gobernador y vicegobernador, como así también para 16 bancas de la Cámara de Diputados provincial, intendentes y concejales

En tanto, la oposición de Juntos por el Cambio, representada por los candidatos Juan Carlos Polini y Leandro Zdero, sumaba alrededor del 42%. El conteo se realizaba más lentamente de lo anunciado.

Se habían habilitado 3003 mesas de votación, distribuidas en 371 escuelas; y en la que más de 7800 precandidatos buscaron un pasaje para competir en las generales de septiembre para los cargos locales y provinciales en disputa. El premio mayor es la gobernación, pretendida por el gobernador en ejercicio, Jorge Capitanich, y otras nueve fórmulas.

Según el gobernador Jorge Capitanich, los comicios se cumplieron sin sobresaltos y habría terminado con un porcentaje de votantes similar a las PASO anteriores. En las PASO de 2021, en realidad, participó un 60,66% de los electores habilitados, lo que representa, a su vez, un 7% menos que los que participaron en 2017. En 2019, las Primarias fueron suspendidas.

Ese porcentaje marca el récord de abstención en las últimas 14 elecciones provinciales que se celebraron a lo largo de 2023.

JxC se impone aplastante por sobre el Frente Chaqueño en la intendencia de Resistencia

La intendencia de la capital de la provincia no sorprende. Aún llegando a un 5,96% de las mesas escrutadas en el área metropolitana, los precandidatos de Juntos por el Cambio se imponen con amplia diferencia por sobre los postulantes del Frente Chaqueño.

En total, las filas opositoras cosecharon un 43,83%. En el caso de Juntos por el Cambio, Roy Nikisch se posiciona con un 63,71% por encima de Aída Ayala, quien se lleva hasta el momento un 36,29%.

En tanto, el Frente Chaqueño quedó detrás con el 22,33% de los votos. En la interna oficialista, el candidato por el Frente Chaqueño (Agrupación Primero de Julio), Diego Arévalo, está superando con el 56,73% a Juan Manuel Chapo, con el 24,47%. 

La Corriente de Expresión Renovada (CER) se posiciona como tercera fuerza en la ciudad de Resistencia, con Elida Cuesta como candidata a la intendencia.

Por otro lado, la cuarta fuerza es La Libertad Avanza con un total del 6,30% de los votos.

Dejar Comentario