El recientemente designado gerente general de IOSPER, el farmacéutico Carlos Lencina, ex intendente de Hernandarias, está preocupado porque la obra social provincial no le compra medicamentos a una droguería que ya estuvo involucrada en el gobierno de Bordet por millonarias compras directas.
El flamante gerente de IOSPER, Carlos Lencina, envió una nota de pedido con varios reclamos a la presidencia de la obra social del estado entrerriano. En un punto llamativo se muestra preocupado porque el Instituto no le estaría comprando medicamentos a VI Farma S,R.L., firma que estuvo involucrada en compras millonarias de insumos en épocas de pandemia, cuando Bordet era gobernador y Sonia Velázquez ministra de salud.
Lencina, que es farmacéutico y propietario de farmacias en su localidad, Hernandarias, se mostró preocupado porque no se compra a VI Farma, ignorando que la ley de creación del IOSPER obliga a realizar las compras de medicamentos a la entidad más representativa en el rubro, que es el Colegio de Farmacéuticos.
Según trascendió en una nota enviada al directorio del IOSPER, Lencina reclama que la DROGUERÍA VI FARMA no puede entrar al Sistema, en un rubro que, según señala, es el que se lleva la mayor parte del presupuesto, y que la omisión de la firma podría traer inconvenientes con la provisión de medicamentos en el futuro, una fuerte sugerencia del poderoso gerente general DESIGNADO HACE POCO MÁS DE UN MES.
En el sector farmacéutico es conocida la relación entre el gerente general de IOSPER y la droguería paranaense.
En los mentideros políticos a eso se lo conoce como “FUNCIONARIO HACIENDO LOBBY”, una manera de continuar los negociados que se conocieron del gobierno de Bordet.
El artículo 23 de la Ley de Creación de IOSPER es claro cuando dice que es «totalmente incompatible con cualquier cargo o empleo del Instituto el tener relación de dependencia o estar vinculado con intereses económicos con los prestadores de los servicios o con las instituciones que hayan formalizado convenios con el Instituto, como asimismo, CON QUIEN PROVEA MEDICAMENTOS o elementos de cualquier naturaleza».
Desde nuestro Portal, en el 2022, ya denunciamos que el gobierno de Bordet, desde el Ministerio de Salud se le compraba a VI Farma S.R.L. en forma directa, cuando se había sancionado un Ley de Emergencia por la pandemia de 2020 que permitía COMPRAS DIRECTAS.
La ley facultó a la ministra de Salud, Sonia Velázquez a “efectuar adquisiciones mediante contratación directa vía excepción” hasta la suma de $4.773.650, pero no solamente se excedían el límite de esos cuatro millones, sino que también se triplicaban los precios de los medicamentos. La DROGUERÍA Vi Farma SRL habría facturado, entre insumos y medicamentos, unos $ 87.605.036,38, de la totalidad de fondos destinados al COVID-19. UN MONTO MILLONARIO al que se llegó porque se prolongaron las compras una vez finalizada la Ley de Emergencia, lo que fue observado por auditores del Tribunal de Cuentas.
Un terrible negocio de corrupción, que pareciera ser que algunos desean continuarlos.
¿Lo primero en salud es la compra directa? ¿Cuatro millones se pueden convertir en 56?
4 comentarios
Entonces con Frigerio seguirian los sospechados
son ligeros estos de hernandarias ya en el iosper lo tuvimos a bertonchini de jubilados que dejó familaires
Sigan buscando..BORDET es un LOBO con piel de CORDERO! Tiene mas Kioscos que la costanera en el dia del niño…
Las Fotomultas? Los contratos de asesoria en Salto Grande?
El que busca encuentra
lo que venia para ser un cambio, es mas de lo mismo. Cambian las caras pero las mismas mañas