En el marco de la reestructuración de ministerios y secretarías a nivel nacional, los cambios también se sentirían en los organismos con asiento provincial y entes binacionales. La primera remoción en danza es la del funcionario Juan Carlos Chagas, quien sería reemplazado por el apoderado provincial de L.L.A. El puesto de Chagas quedó tambaleante tras la divulgación de su proceder en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande , que refuerza sus polémicas y cuestionadas actuaciones anteriores en otro cargos públicos, que incluye una primera gestión en la CTM, cuando también fue apartado por su proceder «improcendente».
Andrés Romero es abogado, oriundo de Gualeguaychú, apoderado del Pro en la provincia. Fue un impulsor temprano de La Libertad avanza, por la que fue candidato a intendente en 2023, y su postulación coronó dos concejales en su ciudad. Hoy brega por volver a conformar para 2027 una alianza similar a la que obtuvo la victoria electoral del pasado 26 de octubre. Máximo referente de L.L.A y envestido de violeta, su próximo paso estaría en la Comisión Técnica Mixta como Delegado argentino.
El exfuncionario Juan Carlos Chagas es el protagonista de una saga política que mezcla ambición, denuncias internas y una dramática caída en el organigrama provincial. La propia «línea» de la empresa estatal ENERSA se sentía «escandalizada y arrinconada» por las desprolijidades que supuestamente Chagas los obligaba a cometer en pos de la «crocante» que, según el texto, él creía corresponderle.
Las amenazas de renuncias y denuncias llegaban «a raudales y desbordaban los cauces institucionales». Temerosos de que los escándalos de Chagas los «llevaran puestos», las máximas esferas del gobierno «urdieron rápidamente una trama para correrlo de ese lugar.»
De USD 35.000. a «chauchas y palitos»
La movida se concretó: Chagas tuvo que abandonar la Presidencia de ENERSA y fue «a parar a la Secretaría de Transporte». Este era un lugar «casi insignificante» donde quienes debían controlarlo creían que podrían hacerlo sin inconvenientes.
Para Chagas, esta decisión fue una «degradación total». La diferencia salarial era abismal: venía de cobrar U$S 35.000 mensuales como integrante de la CTM y el equivalente a U$S 10.000, mas él me llevó viaticos etc en la Presidencia de ENERSA.
Ahora se debía conformar con «chauchas y palitos», no tenía auto, ni chofer, ni nada de los privilegios de los que se sirvió durante tantos años.
Convencido de que era una «injusticia» y que él había «nacido para otra cosa», Chagas se fijó un nuevo objetivo: Ministro de Relaciones Internacionales si el entonces gobernador Sergio Urribarri llegaba a Presidente, para lo cual se puso a su disposición prometiendo «armar y generar muchas relaciones en el conourbano bonaerense.»Chaguitas comenzó a girar de Jse C Paz a Lanús, Quilmes y Avellaneda. Creía que después de eso venía Nueva York, Shangay, Moscú o la Habana. Pero la Secretraria de Transporte era un desierto.
Intentos fallidos y un despacho «prestado»
Bajo la ilusión de ser el futuro «Canciller Juan Carlos Chagas» y con la urgente necesidad de «recursos», el exfuncionario pidió prestada una oficina al Ministro de Planificación, Juan Javier García.
Desde este despacho provisional, se reunió con importantes empresarios del transporte. A dos de ellos, según trascendió en los mentideros del gobiern, les planteó la posibilidad de conseguir mayores subsidios con la condición de un «retorno importante». Sin embargo, la gestión de los subsidios la terminó realizando otro Ministro, lo que diluyó las posibilidades de Chagas de «cobrar una moneda».
Una importante intendenta de esa época «recuerda con sorna lo hilarante de la situación» al verlo «sentado en un sillón que no era de él y pidiendo a los mozos de esa dependencia refrescos y alimentos que no existían.»
El giro inesperado: un rescate canino
Penando por los negocios que no salían, una tarde «Chaguitas» compartía una cerveza con amigos cuando recibió una llamada urgente. Habia prestado a una de las más altas autoridades de la provincia de ese entonces la factuosa casa quinta que alquilaba en las afueras de Paraná. El altísimo funcionario al que le había prestado la quinta le pedía regresar porque «los perros de Chagas amenazaban su integridad y la de su circunstancial compañía.»
Grande fue la sorpresa del entonces Presidente de ENERSA al llegar a su quinta con el objetivo de calmar a sus perros observa que el amigo que le había prestado su nido de amor estaba aterrorizado, pero mayor fue la sorpresa al detectar la compañía de una femenina oriunda de las 7 colinas que estaba llamada a ser una figura descollante de la política entrerriana en los años por venir.
¡Lo que hubieran perdido los entrerrianos si Chagas no hubiera calmado a sus canes!
En fin una anécdota inocente contada según los mentideros políticos por el propio protagonista, que demuestra su militancia abnegada ahora al servicio de kueider, de las fuerzas del cielo y del mejor postor.

2 comentarios
Romero es de la LLA. No del Pro . Informen bien
ESTABA ATERRADO EL CHIQUITÍN, SE CAGO TODO, ERAN SOLAMENTE DOS PERROS BOXER MANSITOS…