Entre el enroque oficialista, el atrincheramiento opositor y el show de las vanidades en la Legislatura

La Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó la sesión preparatoria del 147º período de sesiones ordinarias dejando al descubierto las profundas asimetrías que dominan el escenario político provincial. Mientras el oficialismo de Juntos por Entre Ríos ejecuta una rotación de liderazgos territoriales, Sarubi va a la conducción en lugar de López, para mantener la iniciativa legislativa, el principal bloque opositor, el Partido Justicialista, que repuso a Stratta en la presidencia del bloque, parece inmerso en un proceso de resistencia interna donde la continuidad de sus figuras centrales choca con los cuestionamientos de las bases y las derivaciones de investigaciones judiciales en curso.

La bancada oficialista  formalizó el ascenso de Bruno Sarubi a la presidencia del bloque, sucediendo a Marcelo López en un movimiento que ya se perfila como una dinámica de renovación constante dentro del radicalismo. Sarubi, ex intendente de La Paz y actual presidente del Congreso Provincial de la UCR, asume la conducción del bloque mayoritario con la misión de blindar la agenda del gobernador Rogelio Frigerio y consolidar la cohesión de una fuerza que busca proyectar una imagen de transparencia frente a la opinión pública.

Por el contrario, el clima en el peronismo es de estancamiento estratégico. A pesar de los rumores de pasillo y el malestar de diversos sectores que piden un recambio generacional, Laura Stratta fue ratificada en la conducción de la bancada de Más para Entre Ríos. Esta decisión ha sido interpretada por críticos internos como una actitud de resistencia ante el avance de causas judiciales que involucran a figuras de su entorno político, lo que genera una creciente tensión entre la necesidad de renovación partidaria y el sostenimiento de las estructuras de poder vigentes en el bloque opositor.

Voces dentro del peronismo local señalan que la ex vicegobernadora se encuentra «atornillada a la silla» de la presidencia del bloque, bloqueando cualquier intento de renovación en la conducción de la oposición. Esta resistencia a ceder espacios de poder no ocurre en el vacío. La figura de Stratta está bajo la vigilancia de la Justicia entrerriana por varias investigaciones, entre la que destacan los avances en la causa judicial de Pedro Gebhart, ex secretario de Desarrollo Económico y Emprendedurismo, con quien la legisladora mantenía una estrecha relación política y PERSONAL, cuando era Ministra de Desarrollo Social y luego Vicegobernadora. La investigación sobre Gebhart, que involucra el manejo de fondos públicos y contratos estatales, proyecta una sombra sobre Stratta que incomoda a gran parte del bloque del PJ, que ve en la permanencia de la jefa de bloque un lastre para la construcción de una nueva identidad opositora.

La sesión no fue ajena a otros escándalos menores que evidencian la fragmentación legislativa. Mientras el oficialismo reordena sus filas y el justicialismo dirime sus internas, bloques minoritarios como los de La Libertad Avanza mostraron fisuras públicas, con diputados como Roque Fleitas y Débora Todoni que protagonizando cruces por la representatividad de su sector.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos inicia este ciclo lectivo con un oficialismo que apuesta a la renovación de liderazgos territoriales y una oposición que parece atrapada entre la defensa de sus figuras históricas y el avance de los procesos judiciales que golpean su puerta.

3 comentarios

Milo 11 febrero, 2026 at 11:35 pm

Después se preguntan xq pierde el Peronismo! Ajajjajaja
Una reunión del PJ más cerrada de cu… de muñeca y nuevamente le dan a la doña la presidencia porque sino hace berrinche por favor a dónde iremos a parar
Si sigue así el PJ hay FRIGERIO Y MILEI PA RATO!

Responder
ANDRES 13 febrero, 2026 at 12:37 pm

APRONTEN LOS CORAZONES PARA VER EN 2027 LA FORMULA FRIGERIO-ROMERO LO QUE NO SE DIO CON DON SERGIO SE DARA CON ROGELIO

Responder
Mugrizio 18 febrero, 2026 at 9:56 am

Romero – Frigerio querras decir.-

Responder

Dejar Comentario