Caso $LIBRA: La ruta de los 100 millones de dólares que permanecen ocultos a un año del escándalo

Compartir

Más de US$ 100 millones que aportaron inversores de todo el mundo siguen en un limbo; los movimientos de Hayden Davis y de los lobistas argentinos Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy

Transcurrido un año desde el lanzamiento y colapso de la criptomoneda $LIBRA con el respaldo decisivo del presidente Javier Milei en la red social X, más de US$ 100 millones que aportaron inversores de todo el mundo siguen en un limbo.

En las horas posteriores al escandaloso derrumbe, el estadounidense Hayden Davis afirmó que tenía ese dinero y que pertenecía “a la Argentina”, prometió que lo devolvería cuando el Gobierno se lo ordenara y meses después anunció la creación de un fideicomiso, pero los fondos –unos $ 145.000 millones al tipo de cambio vigente- no solo no aparecieron, sino que en parte se atomizaron a través de una red de billeteras virtuales.

Desde hace meses, Davis permanece oculto en Estados Unidos, donde afronta una demanda colectiva -”class action”- que sufrió un duro revés a fines del año pasado. Mientras tanto, la investigación que se abrió en los tribunales de Comodoro Py avanza a paso cansino.

El fiscal Eduardo Taiano, cuyo hijo trabajó para la Jefatura de Gabinete, acumuló pedidos apartamiento y cuestionamientos a su labor por parte de la querella y de figuras de la oposición por su aparente renuencia a profundizar en una pesquisa que incomoda a la Casa Rosada.

A pesar de los escasos avances de la pesquisa en la Argentina, sin embargo, salieron a la luz durante los últimos doce meses algunos de los movimientos de Davis y de los lobistas argentinos Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy previos y posteriores al lanzamiento de $LIBRA. Esos movimientos permiten reconstruir las fases que registró la operatoria.

FASE 01
Contactos políticos y primeros giros
julio – noviembre 2024


Tras conocerse durante un evento en Estados Unidos, Davis viajó a la Argentina e ingresó a la Casa Rosada, autorizado por Karina Milei. Junto a Novelli y Terrones Godoy comenzaron a operar para la plataforma Cube Exchange, con la que Milei firmó una “carta de intención”, según confirmó la empresa a LA NACION. En octubre, Novelli y Terrones Godoy organizaron Tech Forum, donde el CEO de KIP Protocol, Julian Peh, se fotografió con el Presidente. Tras el estallido de $LIBRA, el CEO de Cardano, Charles Hoskinson denunció que Novelli y Terrones Godoy le pidieron sumas de cinco cifras en dólares para conseguirle una reunión con el jefe de Estado en Tech Forum, al que también asistió Davis. En noviembre, Novelli le planteó a Milei en la Quinta de Olivos la posibilidad de monetizar su imagen.

Cronología


Compartir

Dejar Comentario

Secret Link