Marcela Pagano solicitó que el Senado ponga a disposición la explanada, las escalinatas y los balcones del Palacio Legislativo para homenajear al plantel de Lionel Scaloni, independientemente del resultado de la final.
La diputada nacional Marcela Pagano presentó un pedido formal a la vicepresidenta Victoria Villarruel para que el Congreso de la Nación reciba a la Selección argentina una vez finalizada su participación en el Mundial 2026. La propuesta plantea que el homenaje se realice en la explanada, las escalinatas y los balcones del Palacio Legislativo, frente a la Plaza de los Dos Congresos.
La legisladora envió una nota a la titular del Senado en la que le solicita que ponga esas instalaciones a disposición de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para organizar un reconocimiento institucional al plantel, al cuerpo técnico y a los dirigentes de la delegación argentina.
A través de una publicación en su cuenta de X, Pagano sostuvo: “Acabo de pedirle formalmente a la Sra. Vicepresidenta Victoria Villarruel que ofrezca a la AFA recibir a la Selección Argentina en la explanada del Congreso. Más allá del resultado, este equipo ya es un ejemplo de humildad, liderazgo y trabajo en equipo. Merece una recepción institucional en la casa donde están representados el pueblo y las provincias”.
Además, agregó desafiante: “Que la Plaza de los Dos Congresos se vista de celeste y blanco y que un solo grito se escuche en toda la Argentina… y también en Londres: Felicitaciones, muchachos y éxitos en la final! Las malvinas son argentinas (no le cuenten a Monteoliva y a Milei)“.
La iniciativa fue presentada antes de la final del Mundial y, según explicó la diputada, busca reconocer el desempeño del seleccionado independientemente del resultado del partido decisivo. En ese sentido, destacó el recorrido del equipo dirigido por Lionel Scaloni y el impacto que tuvo la clasificación al encuentro definitorio.
En los fundamentos del pedido, Pagano también recordó la multitudinaria celebración por la obtención del Mundial de Qatar 2022, cuando la caravana de los campeones no pudo completar el recorrido previsto por la enorme cantidad de personas que salió a las calles. A su criterio, organizar un acto en el Congreso permitiría contar con un espacio amplio para un homenaje institucional y una mayor planificación del operativo de seguridad.
La diputada además vinculó la propuesta con la victoria de la Argentina sobre Inglaterra en las semifinales, un triunfo que, según expresó, tuvo una fuerte carga simbólica y evocó el recuerdo del Mundial de México 1986.
Hasta el momento, desde la Vicepresidencia no hubo una respuesta pública sobre la propuesta ni se informó si el Senado avanzará con gestiones ante la AFA para concretar el recibimiento.
