EDITORIAL PROGRAMA “DE FRENTE”
Berthet mandaría una dura carta y viajaría a Buenos Aires en lugar de participar del Consejo, Vitulo asistiría a la reunión generando dudas; Mientras que Cáceres ya tendría medio pulgar hacia abajo: “sino es hoy será mañana”, se escuchó decir a los que manejan la estructura interna del PJ.
Esta noche se reúne el Concejo Provincial del Partido Justicialista y los hace sin Busti, aunque suene extraño. Es que justamente, entre los puntos a tratar, está el de su dimisión a la Presidencia del PJ.
Salvo José Cáceres que ya lo hizo públicamente, no se escuchó ningún pedido por aclamación para que Busti desista de renunciar al cargo. Aunque claro, existe la posibilidad de que alguien de la dirigencia lo haya hecho en forma privada.
Lo cierto, es que los problemas comenzarían esta noche. Y es que otro de los objetivos de la reunión es que el PJ, en pleno, acompañe el documento emitido ayer por el Concejo Nacional del Justicialismo, el cual preside Néstor Kirchner e integra Sergio Urribarri en una de las Vicepresidencias primeras.
Este es un documento a favor del gobierno y en contra de la actitud de los ruralistas. En el, incluso se califica a los productores que están cortando rutas de “golpistas”.
Y acá nacen los inconvenientes: el consejero justicialista Hugo Berthet, después una reunión privada que mantuvo con Jorge Busti en la Cámara de Diputados hoy por la mañana, decidió no participar de la convocatoria y, en cambio, viajar a Buenos Aires. (Según información ultra-secreta, Berthet viajaría para encontrase con su amigo Daniel Mautone, dueño del Hotel Casino Victoria, para buscar una solución a ciertos problemas que se le habrían suscitado a dicha empresa en la Cámara Baja. Cuentan que Berthet ya estuvo realizando “tanteos” del tema con algunos de sus pares y que se lo vio pesimista –Ver comentarios-).
Si bien no asistiría a la convocatoria del PJ, el Diputado por San Salvador antes de viajar a Buenos Aires habría mandado una carta al Concejo Provincial en la que le comunicaría que ya sentó posición sobre el conflicto gobierno-campo cuando acompañó el proyecto de resolución de la Cámara de Diputados presentado por Jorge Busti. En la misiva, aclararía que va a mantener dicha postura.
Quien si participaría de la reunión de hoy sería el Senador por Gualeguay Hernán Vitulo, quien actualmente sería socio político de Berthet y Busti. A pesar de que le insistieron para que no concurra a la convocatoria del PJ y para que no firme el documento, Vitulo habría asegurado que va a asistir sólo para “decirle en la cara al Concejo provincial” que no esta dispuesto a firmar.
Esto habría dejado serias dudas entre sus aliados políticos, quienes estarían entendiendo que el Senador por Gualeguay participa sólo para no quedar mal con Sergio Urribarri.
Queda todavía la duda de que es lo que pasará con el Viceprimero del PJ provincial José Cáceres, existen dos posiciones: una, lo desplazan esta noche. Dos, esperan un tiempo más hasta que todo se calme y después lo sacan.
Tal parece que, de una manera u otra, finalmente la conducción recaería sobre Faustino Schiavoni, Carlos Scelzi, Liliana Ríos (a pedido de Guastavino) y Fernando Sibulofsky.
Aunque se trate de posiciones distintas, lo cierto es que existe una coincidencia: Cáceres no es confiable para el sector del PJ que encabeza Sergio Urribarri en la Provincia.
Hay una vieja frase que dice: «Lo que no mata, fortalece».
Ricardo David.
