“No serán muy amables”: la CGT analiza las medidas a seguir para combatir la reforma laboral

Compartir

Maia Volcovinsky, secretaria de derechos humanos de la CGT, explicó por la 750 cuáles cree que deben ser los pasos a dar en materia de defensa de los derechos laborales.

A la espera de que el Gobierno de Javier Milei presente el texto definitivo de la reforma laboral —bautizado como proyecto de “modernización laboral”— para debatirlo sesiones extraordinarias durante diciembre, dirigentes de la CGT ya analizan los pasos a seguir para defender los derechos de los trabajadores.

Así lo explicó la secretaria general adjunta de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación y secretaria de derechos humanos de la CGT, Maia Volcovinsky, al ser consultada por la 750, quien adelantó que las medidas “no serán muy amables”.

“Vimos algo del borrador. No son muy uniformes las voces del Gobierno ni muy oficial nada. Hay que esperar. No podemos esperar otra cosa que algo que no es bueno para los trabajadores. Esa fue la pretención del decreto del 2023. Son propuestas regresivas”, comenzó señalando sobre la información que, hasta ahora, tienen.

Tras lo que añadió: “La CGT desde hace tiempo comunicó que en la medida en que las propuestas que se sancionen sean regresivas y afecten derechos constitucionales, se van a judicializar”.

Esto, dijo, es lo que se hizo hasta este momento: “Fueron los pasos que se dieron ni bien se presentó el decreto 70/2023. Y también el protocolo anti-piquetes, que fue materia de reclamos judiciales. Seguiremos en esa línea con cada legislación que sea inconstitucional. Es un derecho que, gracias a dios, todavía tenemos”.

En tanto, sobre la reacción que tendrá frente a la iniciativa del Gobierno, afirmó: “La respuesta va a ser que ni bien se presente se convoque a un consejo directivo de la CGT para definir los cursos de acción que no serán muy amables, sino que toda acción que pueda acompañar el rechazo

“Todos podemos estar de acuerdo con que son necesarias nuevas normas de trabajo, porque hay cuestiones que ameritan que se discutan cuestiones. Pero no es esto con un Gobierno que busca abrir el debate para retroceder”, aclaró, luego.

Tras lo que cerró: “Después del DNU del 2023 el Gobierno abre la vía del debate parlamentario de la Ley Bases, donde había un capítulo laboral que ameritó a que la CGT convocó a un paro. Fue el paro convocado en menor tiempo contra un Gobierno. Y se inició un debate al interior de los bloques”.

No deberíamos tener muchas sorpresas, pero estamos prevenidos de las herramientas que usó el Gobierno para tener el beneplácito de los gobernadores”, concluyó, finalmente, con la mirada puesta en el poroteo de la votación.


Compartir

Dejar Comentario