Javier Bruno, Presidente de la Cámara de PYMES y Agropecuarias, confirmó que se apostarán al lado de las rutas y aseguró que muchos productores no están en condiciones de “encarar la próxima campaña”.
“En este momento estamos esperando las definiciones de la reunión de las entidades del campo en Buenos Aires. Pero salvo una novedad de último momento, la vuelta a las rutas están confirmadas”.
“Los productores tiene ganas de volver a salir porque no ven ninguna solución al conflicto. Seguimos igual que antes, empantanados. Hemos perdido rentabilidad y no encontramos salida a esta situación. La ganancia de nuestra producción está hoy en los 20 quintales, pero los costos se han elevado a 24 quintales”.
“Hasta ahora no se piensa en volver a cortar las rutas. Por lo menos no por el momento. Y si bien la gente de las ciudades del interior entiende nuestro reclamo, lo cierto es que ya se está sufriendo por el campo no puede invertir, no compra maquinarias, se para la producción en las fábricas y esto genera menos manos de obra”.
“Nos preocupa el que estemos perdiendo cadenas de exportación. Por ejemplo Brasil quien siempre nos compró el trigo, hoy de cara a la crisis que vivimos, está empezando a buscar otros mercados. Mientras tanto en los remates de hacienda se elimina la vaca de cría y todo esto cuesta tiempo en volver a recomponerlo. Si se da desabastecimiento va a ser por las malas políticas, no por culpa del productor”.
“Hoy tendríamos que comenzar a sembrar trigo, pero los productores no saben que hacer porque ya no creen en el Gobierno. Tienen miedo de sembrar y luego, al cosechar, encontrarse otra vez con una medida arbitraria que los empantane y les quite la rentabilidad. La mayoría de los productores no estamos en condiciones de encarar la próxima campaña”.
“Somos gente de trabajo que está con el pueblo, que queremos la justa distribución de riqueza que el gobierno promete y no cumple y que invertimos en Argentina. Sin embargo, desde el centralismo de Buenos Aires nos echan la culpa como si los hombres de campo todavía lleváramos plumas”.
