Contratos truchos: se salvan los vicegobernadores pero caería un vicepresidente primero

Según fuentes informadas de fiscalía, habría una segunda temporada de una de las series judiciales más importantes de la provincia.

La megacausa por los contratos truchos en la Legislatura provincial registra avances luego de que culminaran las pericias contables, que ya están en manos de la fiscal Patricia Yedro e Ignacio Arambetti.

Sin embargo, según fuentes de fiscalía, se avanzaría solamente sobre un vicepresidente primero del cuerpo, mientras que los presidentes, por el momento no tendrían consecuencias.

Según informan las fuentes, el cargo más alto que caerá por esta causa es un vicepresidente primero, y se trataría del ex senador paceño Aldo Ballestena, que ejerció ese cargo entre 2015 y 2019.

En cambio, por el momento, los ex presidentes de la Cámara y vicegobernadores como Adán Bahl, José Cáceres, José Lauritto y Pedro Guastavino quedarían afuera.

También se aliviaría la situación de Juan Domingo Orabona, que estuvo a cargo de la Dirección General de Administración de la Cámara de Senadores de Entre Ríos entre 2007 y 2011.

Orabona habría sido el único de los implicados que puso un abogado por su cuenta para supervisar la pericia y las auditorías contables, por lo que su situación personal se habría descomprimido.

De todos modos, según trascendió de fuentes de la fiscalía, como en una serie de Netflix, esta sería la primera temporada, mientras que la esperada segunda parte llegaría más adelante.

Por el momento, la causa se elevaría a juicio pero solo para quienes están imputados hasta el momento, y al listado no se agregarían otros nombres, salvo el de Ballestena.

Los vicegobernadores y demás secretarios, prosecretarios y demás funcionarios posiblemente implicados en la causa deberán esperar al lanzamiento de la segunda temporada para conocer su estado judicial, al igual que los entrerrianos que esperan que se haga justicia.

A pesar de ello, en los pasillos de Tribunales algunos apuestan a que la segunda temporada finalmente no se realizará y que la historia de los contratos truchos quedará inconclusa y con solamente las personas imputadas hasta ahora.

La causa de los contratos truchos inició hace más de dos años, cuando un sargento de apellido García descubrió a Flavia Beckman, Esteban Scialocomo y María Victoria Álvarez retirando 271.920 pesos de los cajeros automáticos de la sucursal del Nuevo Banco de Entre Ríos ubicado en avenida Ramírez y Don Bosco de Paraná.

Por la irregularidad, esas personas fueron detenidas, al igual que Hugo Mena, quien estaba esperando el dinero recaudado en una casa de la zona este de Paraná, acusados de integrar una banda que coordinaba los contratos truchos de la Legislatura entrerriana.

La Investigación Penal Preparatoria que se llevó adelante constó del análisis pericial de todos los contratos durante el período 2008-2018 en ambas Cámaras legislativas.

Esta estuvo a cargo de la contadora de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que auditó pagos, cheques, endosos y demás, que ya está en mano de los fiscales Ignacio Aramberry y Patricia Yedro.

Finaliza la auditoría por los contratos truchos y hubo una llamativa reunión en el municipio de Paraná

Sin embargo, la auditoria que compromete seriamente a los vicegobernadores, prosecretarios y secretarios sería cortada, ya que se limitaría solamente a quiénes cobraron el dinero y no a las firmas de los contratos, algo que hace el presidente de la Cámara o en su ausencia el vicepresidente.

De todos modos, la auditoría es un informe, no una acusación. Esta está a cargo del ministerio Público Fiscal, que debe determinar si se profundiza la investigación o no y quiénes deberán sentarse en el banquillo.

Hoy se estima en fiscalía que el cargo más alto al que se llegará es a la vicepresidencia, cuando esta era ocupada por Aldo Ballestena.

Para otros se aliviaría la situación, como el contador Orabona, quien, además de ser muy cercano al gobernador Gustavo Bordet, puso un abogado de parte para supervisar la auditoría contable y habría sido el único que se preocupó por su situación personal, según trascendió.

El resto estaría más complicado, aunque se estima que por el momento la causa se elevará a juicio con los actuales implicados.

Se trata de una causa que tiene 154 testimoniales que generaron 228 horas de entrevistas. Según los testimonios recabados en la causa, el 70 por ciento de los contratados no reconoció su firma en dichos contratos, facturas o cheques endosados y que ninguno cumplía funciones en el Poder Legislativo que los contrataba.

Pero aunque los entrerrianos esperan que esta megacausa dé con todos los responsables y que restituyan a las arcas provinciales los fondos, el juicio sería solamente para estos implicados.

Sobre la segunda temporada reina la incertidumbre: unos aseguran que se llevará a cabo con nuevos protagonistas, como los ex vicegobernadores, mientras que otros sostienen que quedará inconclusa.

Queda por saber si Ballestena, en caso de ser imputado lo hará solo y callado la boca o si, como suele decirse, “prende el ventilador”.

Se acelera la causa de los contratos truchos en la Legislatura y próximamente inicia el juicio

8 comentarios

Alberto Rubén González 4 abril, 2021 at 10:42 pm

El pueblo no aguanta más tanta corrupción.

Responder
DEBORA 5 abril, 2021 at 10:48 am

NINGUNO SE QUEDO AFUERA,, NI DEL PRO NI DEL PJ

Responder
Marian 8 abril, 2021 at 5:05 pm

Seguro queda en la nada respecto a los políticos , porque del poder judicial están todos arreglados y metidos siempre ha sido así en esta provincia corrupta

Responder
Rubito 5 abril, 2021 at 12:17 pm

No lo van a llamar: Busti.Kurribarri..Pemo. Laurito..Cáceres…etc.Algo huele mal en entre rios…huele mal

Responder
Maria 5 abril, 2021 at 8:05 pm

Quién puede creer que los vicegobernadores no tienen nada que ver con semejante robo?

Responder
teresa 6 abril, 2021 at 8:32 am

¡SIEMPRE LOS MISMOS NOMBRES? Grupo «selecto» sospechados y denunciados y, salvados por sus pares y cómplices,,,

Responder
Marian 8 abril, 2021 at 5:05 pm

Seguro queda en la nada respecto a los políticos , porque del poder judicial están todos arreglados y metidos siempre ha sido así en esta provincia corrupta

Responder
Pachuchú 24 junio, 2021 at 4:13 pm

Es realmente una injusticia, es hora de dejar de mirar para otro lado.Porque Lara y no los que gobernaron en esos periodos , funcionarios y prestanombres .Si tienen que caer que caigan.
Entrerrianos unos tibios.

Responder

Dejar Comentario